18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadASAMBLEA NACIONAL: En 38% de las sesiones se hostigó a la oposición...

    ASAMBLEA NACIONAL: En 38% de las sesiones se hostigó a la oposición



    .......
    Con el año comenzó el acoso. El primero en sentir la presión fue Richard Mardo (PJ), a quien en febrero señalaron de lavado de dinero.

    Maduro “participó” en 19%
    de las plenarias
    ..

     

    En 38% de las sesiones se hostigó a la oposición

    Oficialismo aprobó allanamiento de la inmunidad, informes y comisiones investigadoras de responsabilidad política.

    Tres informes de responsabilidad política aprobados, un allanamiento de inmunidad autorizado, tres comisiones especiales instaladas, dos acuerdos de condena aprobados y tres expedientes en curso en la Comisión de Contraloría. Tal es el resultado de la acción política del PSUV y sus aliados en la Asamblea Nacional este año.

    Aunque las decisiones fueron presentadas como parte de la lucha anticorrupción, cuando se revisa a quiénes estuvieron dirigidas surge la duda sobre el objetivo: todas fueron medidas contra disidentes del chavismo o dirigentes y partidos de oposición. De hecho, en 12 de las 32 plenarias del primer período de sesiones de 2013, que finalizó el 15 de agosto, se agredió o adoptaron medidas contra voceros de la Mesa de la Unidad Democrática.

    El abogado Juan Matheus, autor del libro La Asamblea Nacional: cuatro perfiles para su reconstrucción constitucional , observa cómo el Parlamento se ha convertido en un espacio de persecución contra quienes no comparten el proyecto revolucionario.

    “La responsabilidad de Diosdado Cabello es inocultable. No sólo ha desmontado la institución y la ha llevado a su quiebra moral, sino que la ha convertido en la fuente más importante de la siembra del miedo para que la disidencia desista de sus luchas. La AN es hoy reflejo fiel de la vocación totalitaria del régimen”, afirmó Matheus, doctor en derecho constitucional y parlamentario.

    El hostigamiento contra la oposición se ha hecho evidente no sólo a través de la mencionada acción política, sino mediante otros mecanismos como la violencia física y la anulación de sus iniciativas al negársele todos los debates propuestos.

    Sin descanso:

    Con el año comenzó el acoso. El primero en sentir la presión fue Richard Mardo (PJ), a quien en febrero señalaron de lavado de dinero, mientras el diputado suplente Gustavo Marcano, candidato de la MUD a la Alcaldía de Lechería, Anzoátegui, recibió una advertencia. El caso Mardo desembocó en el allanamiento de su inmunidad el 30 de julio.

    En el ínterin pasó de todo . En abril se aprobó un informe de responsabilidad política contra Ylse Perozo, ex administradora del Ateneo de San Francisco, en Zulia, vinculada al diputado Julio Montoya (UNT), candidato a esa alcaldía. El mismo mes la plenaria, con el voto del PSUV, aprobó un acuerdo contra Henrique Capriles a quien acusó de haber generado la violencia postelectoral que causó la muerte de nueve personas. Además, se instaló una comisión especial, que aún no ha emitido el informe, con el fin de comprobar la responsabilidad del gobernador.

    Abril fue además el mes de la violencia física en el hemiciclo. El 16 se arrojaron objetos contundentes en la cámara y Williams Dávila (AD) resultó lesionado. El 30 hubo una golpiza colectiva y 12 parlamentarios (7 de oposición y 5 del oficialismo) sufrieron heridas.

    Audios, facturas y vídeos:

    En mayo se reactivó el proceso abierto en septiembre de 2012 contra Juan Carlos Caldera (PJ) por cobro de sobornos. Actualmente la AN espera que el TSJ solicite el allanamiento de su inmunidad.

    Junio sirvió para aprobar un informe de responsabilidad política contra Alejandro Feo, alcalde de Proyecto Venezuela en Naguanagua (Carabobo) y candidato a la reelección.

    En julio, la mayoría oficialista declaró la responsabilidad política del disidente chavista y ex gobernador de Monagas José Gregorio Briceño. En el documento se exhorta a la Fiscalía a investigar a la diputada María Aranguren (ex PSUV).

    En julio el PSUV presentó el audio de una conversación privada de María Corina Machado (Independiente) y creó una comisión que investiga presuntos delitos contra la soberanía.

    Nancy Ascencio (PSUV) declaró sobre la existencia de acciones ante el TSJ para allanar la inmunidad de Andrés Velásquez (La Causa R).

    En agosto presentaron facturas como pruebas de blanqueo de capitales por Oscar López, director del despacho de la Gobernación de Miranda, así como fotografías de dirigentes de PJ acusándolos de prostitución. El 13 de agosto se aprobó un acuerdo de condena contra PJ. Una comisión del PSUV consignó pruebas en Fiscalía.

    La Comisión de Contraloría sustanció expedientes contra el gobernador de Lara, Henri Falcón, y los ex gobernadores Pablo Pérez y Henrique Salas.

    Además fue admitida una denuncia contra el ex gobernador oficialista Enrique Maestre por anomalías en la rectificación presupuestaria de 2012 .

    Cambios:

    La proporción con la que inició funciones el parlamento en enero de 2011, de 98 diputados para el oficialismo y 67 para la oposición, se mantiene. Los 3 diputados del PSUV que se fueron a la oposición en abril de 2012 (Jesús Domínguez, Nelson Rodríguez y María Aranguren) quedaron compensados con el cambio de bancada en septiembre de ese año de Jesús Paraqueima y William Ojeda, y el de Hernán Núñez ocurrido en febrero del año en curso.

    A cerca de los suplentes, luego de la ruptura de Ricardo Sánchez, Carlos Vargas y Avelino Álvarez con la MUD y de Patricia Martín y Carlos Flores con el PSUV, no ha habido más movimientos.

    Quimera:

    El consenso en la Asamblea Nacional sigue siendo una quimera. En el primer período de sesiones el oficialismo impuso su mayoría en el debate de las leyes que elaboró o reformó.

    De las 13 leyes sancionadas entre enero y agosto sólo 6 fueron por consenso. El resto surgió de debates en los que la oposición no fue escuchada y sus opiniones desechadas.

    Fue aprobada la reforma de la Ley de Contribuciones Especiales por Precios Exorbitantes de los Hidrocarburos, en el primer trimestre; El resto recibió luz verde entre junio y agosto: reforma de la Ley Orgánica de Servicio Exterior; Ley Orgánica contra la Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos; Ley para el Desarme y Control de Municiones; Ley de Bosques; Ley de Endeudamiento Complementario; reforma de la Ley de Consejos Locales de Planificación; reforma de la Ley de Consejos Estadales de Planificación; Ley que Regula la Compra-Venta de Vehículos; Ley Orgánica de Cultura; Ley de Infogobierno; Ley Contra el Hurto y Robo de Vehículos y Código Orgánico Penitenciario.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    @morapin
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Fraude | Sufragio2012/13
    Judicial | Cárceles
    domingo 18 de agosto, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: