23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: Un parque "faraónico" al culto de Hugo Chávez

    CARACAS: Un parque “faraónico” al culto de Hugo Chávez



    Tendrá 844 hectáreas al oeste de Caracas y será el parque más grande del país. Lo diseñó el británico Richard Roger y costará u$ 45 millones.
    Tendrá 844 hectáreas al oeste de Caracas y será el parque más grande del país. Lo diseñó el británico Richard Roger y costará u$ 45 millones.

    Critican proporcion faraónica
    del parque Hugo Chávez

     

    Advierten que industria nacional no está preparada para un proyecto de tal magnitud.

    Uno de los estadios podría ser construido en un área adyacente al gimnasio Leo Márquez, en el Poliedrito.

    El Gobierno aprobó 300 millones de bolívares y 30 millones de dólares para la intervención de 630 hectáreas.

    El Parque Hugo Chávez, que se construirá en los espacios de La Rinconada, cambiará la dinámica de la ciudad capital.

    Antes de morir el 5 de marzo, el ex presidente Hugo Chávez destinó casi u$s15 millones a pagar los trabajos preliminares. Ahora su sucesor, Nicolás Maduro, aprobó recientemente u$s30 millones adicionales para continuar la obra.

    Del Parque Hugo Chávez solamente existe el nombre. Aunque el 5 de agosto, el presidente Nicolás Maduro mostró algunas maquetas del proyecto de La Rinconada e informó que la construcción empezaría esa misma semana, todavía no han puesto la primera piedra.

    La única huella del lugar donde posiblemente construirán uno de los estadios es un portón con las iniciales del Sindicato Obrero Venezolano de la Industria de la Construcción y Afines. En las adyacencias del Poliedro y del Hipódromo los postes tienen afiches que identifican los tres ejes sobre los que se desarrollará el parque: movilidad, educación y recreación.

    La obra será de carácter metropolitano. Con ella el Gobierno se propone quintuplicar los metros de áreas verdes por habitante. El proyecto establece la construcción de 2 estadios ­uno de beisbol con 35.000 puestos y otro de fútbol con 55.000­, una plaza de 40 hectáreas, un gimnasio de usos múltiples, la sede de la Sinfónica Infantil, intervenciones en la carretera Panamericana, ciclovías, la nueva sede de la Universidad Bolivariana, un terminal de autobuses y el desarrollo de jardines o parques comunales en Cacique Tiuna, Cochecito, El Estanque y Las Mayas.

    “El gremio de arquitectos y urbanistas venezolanos duda de si se convertirá en un pozo sin fondo”

    Fundacaracas, adscrito a la Alcaldía de Libertador, coordina el proyecto. Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, dijo durante el acto de lanzamiento que una parte del parque podría estar lista el 28 de julio de 2014.

    Intervención foránea:

    Para la obra fueron aprobados 300 millones de bolívares y 30 millones de dólares; además de 101.196.337,37 bolívares asignados por Hugo Chávez el año pasado, para cubrir los trabajos preliminares. Entre arquitectos y urbanistas existe la duda de si ese dinero será suficiente, pues el diseño de la obra estuvo en manos del arquitecto británico Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker (equivalente al Nobel de los arquitectos). Rogers es uno de los representantes de la arquitectura high-tech.

    ..

    El proyecto que incluye el levantamiento de diversas edificaciones destinadas al deporte, la cultura y la educación, en un terreno de 844 hectáreas, ubicado en la Rinconada , Caracas, se encuentra a cargo de un equipo de profesionales venezolanos, italianos, españoles e ingleses, encabezado por el arquitecto Richard Rogers.

    Rogers es responsable de importantes proyectos a nivel mundial como el diseño del Terminal 4 del aeropuerto de Barajas; el nuevo World Trade Center Tower 3 de Nueva York; la Biblioteca de Birmingham en el Reino Unido; Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica, entre otros. La noticia pareciera no haber sido bien recibida por parte de los profesionales del gremio en el país, pues los mismos temen que el presupuesto de 300 millones de bolívares aprobado por el Presidente de la República no sea suficiente para cubrir los requerimientos de los diseños acostumbrados por Rogers.

    Oscar Tenreiro, arquitecto, explica en su blog que esos proyectos se caracterizan por el uso casi exclusivo del acero; la articulación de los elementos estructurales con la ayuda de componentes a tracción; separación, identificación y exhibición de las instalaciones. “La idea del parque es conveniente, es una decisión que debió tomarse hace mucho tiempo. Lo que es una completa impertinencia es llamar a un hombre que representa la arquitectura de los países más poderosos, que descansa sobre un tipo de industria y productos que no tenemos aquí”, dijo Tenreiro.

    María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la UCV, coincide: “¿Si hay tantos profesionales buenos en el país por qué se desechan? No hubo un proceso de licitación ni de concurso. Un proyecto con la calidad de los de Rogers implicaría que tendríamos que importar hasta el último tornillo. Sería una cosa faraónica y no sé si el país en este momento lo justifica”. Otro de los arquitectos vinculado al diseño de la obra es el uruguayo Carlos Ott.

    Desde que fue designado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha tenido más de una decisión o declaración polémica. Lo último que se puede agregar a esa lista es la aprobación de 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros) destinados a la construcción de un espacio en Caracas que llevará el nombre de “Gran Parque de Caracas Hugo Chávez” situado en La Rinconada y el Poliedro, al oeste de Caracas.

    En plena crisis económica, se prepara en Caracas un parque dedicado a Hugo Chávez. Tendrá una inversión total de casi 35 millones de euros.

    Inserción:

    En total desarrollarán 630 hectáreas. Enrique Larrañaga, arquitecto especialista en diseño urbano, aplaude que se atienda la infraestructura deportiva en el país. Sin embargo, cuestiona porqué un proyecto con la capacidad de representar la arquitectura venezolana del siglo XXI se le asigna a un extranjero, cómo se insertará un parque de esas proporciones en un área tan compleja como la de Coche y cómo se relacionará el proyecto con el Poliedro y La Rinconada. “Dónde está el plan maestro. Cómo se relaciona en una escala de vecindario un estadio que de golpe bota a 55.000 personas cuando termina el juego. Un proyecto de esa magnitud no se hace en una semana”.

    El Nacional intentó obtener la versión de Fundacaracas del proyecto, pero no hubo respuesta.


    Por: EMILY AVENDAÑO
    eavendano@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Lunes 26 de Agosto del 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: