24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadENCUESTAS: Maduro zozobra en mar de impopularidad

    ENCUESTAS: Maduro zozobra en mar de impopularidad



    Estas son malas noticias
    para Nicolás Maduro
    ..”

     

    Maduro admite hay chavistas que se han vendido para dividir y desestabilizar.

    Cinco encuestas divulgadas en los últimos días revelan que el régimen de Nicolás Maduro zozobra en una mar de impopularidad, con la mayoría de los venezolanos considerando que la situación del país es muy mala y atribuyéndole la culpa al nuevo líder de la “revolución bolivariana” y a su equipo de gobierno.

    Los sondeos de opinión, algunos de ellos pertenecientes a encuestadoras que pronosticaron que Maduro ganaría las elecciones presidenciales de abril por amplio margen, mostraron que la mayoría de los venezolanos cree que el dirigente bolivariano agotó el capital político que le dejó el fallecido presidente Hugo Chávez, y que hace muy poco para resolver el grave problema de inseguridad y desabastecimiento de productos.

    Pese a que los estudios siguen mostrando el alto grado de polarización de la sociedad venezolana entre chavistas y opositores, cuatro de las cinco encuestas le otorgan a Maduro una lectura desfavorable sobre su gestión, con el quinto sondeo mostrando un empate técnico entre los valores positivos y negativos.

    El promedio de las cinco encuestas colocan el rechazo a la gestión de Maduro en 51.38 por ciento, frente a un 44.54 por ciento que la aprueba.

    Maduro admite hay chavistas que se han vendido para dividir y desestabilizar.
    Maduro admite hay chavistas que se han vendido para dividir y desestabilizar.

    Prueba para el chavismo:

    Esos números sugieren que la lealtad de un segmento importante del chavismo está siendo puesta a prueba por el acelerado deterioro de las condiciones de vida.

    “Hay un franco e indetenible proceso de deterioro en el país”, comentó en asesor político y columnista Orlando Viera Blanco. “La violencia galopa, la escasez y la inflación parece habérsele salido de las manos al gobierno”.

    “Estas son malas noticias para Maduro”, dijo Viera al resaltar que la tolerancia de las bases del chavismo a la ineficiencia gubernamental podría ser puesta a prueba, incluso cuando sigue adscrita a la promesa de “inclusión” brindada por sus líderes.

    “La tolerancia de los sectores populares a estos deterioros y estas descomposiciones no es eterna. Normalmente, tienen un punto del cual te enteras súbitamente, y allí surge la agitación y el desbordamiento”, agregó.

    Por el momento, la mayoría de los venezolanos cree que Maduro no lo está haciendo muy bien, según los datos publicados por las firmas Varianzas, IVAD, Consultores 21, Hernández Hercon y Datanalisis.

    El más severo de los estudios para el régimen es el informe de Hernández Hercon, el cual coloca la popularidad del heredero político de Chávez en solo 41 por ciento, con una tasa de rechazo que ronda en el 56 por ciento.

    Y la lectura constituye una mejora frente a lo que tenía hace algunos meses, cuando la aceptación de Maduro era de solo 39 por ciento.

    Aunque el jefe de la “revolución bolivariana” ha ganado un par de puntos en los últimos meses, las probabilidades de que siga avanzando no son muy buenas, dijo Marcos Hernández, presidente de la encuestadora.

    “Nosotros proyectamos que la aceptación de Nicolás Maduro no va a variar. Se va a mantener estacionario y sus números van a variar entre 39 y 41 por ciento, debido a la realidad del país, la manera en que fue electo y además por las deficiencias de su imagen”, sostuvo Hernández.

    “Es un hombre que carece de condiciones de liderazgo y que no ha encontrado una imagen propia. El tipo se ha arropado bajo la sombra de Hugo Chávez y a 100 días de mandato, él ni siquiera tiene un perfil propio. Es tomado como un muchacho que no tiene una visión de Estado y que llegó al poder porque estaba en el lugar y el momento correcto, pero que por no estar formado lo está haciendo muy mal”, explicó.

    Descontento general:

    Las llamas del descontento están siendo reavivadas significativamente por los graves problemas de desabastecimiento y la galopante inflación que azota los bolsillos de los venezolanos, situación que comienza a rivalizar con la delincuencia e inseguridad personal como tema de mayor preocupación. Y esto en un país con una de las más altas tasas de homicidios per cápita del planeta.

    Según la encuesta de Consultores 21, un 87.2 por ciento de las personas consultadas dijo que no consigue con facilidad los productos que quiere comprar, en contraste con un 11 por ciento que dijo que sí lo hacia.

    Entre los productos difíciles de conseguir están algunos de la canasta básica de alimentos, incluyendo la harina de maíz (utilizadas para la elaboración de arepas), leche, aceite, mantequilla, papel higiénico, azúcar, arroz, el pollo y la margarina, mostró la misma encuesta.

    Las encuestas señalan que la mayoría de los venezolanos cree que las cosas no marchan bien en el país petrolero.

    El estudio de IVAD, por ejemplo, coloca esa percepción en dos tercios de la población —frente a un tercio que dice creer lo contrario, con un 21.3 por ciento diciendo que la situación está muy mal, un 30.2 por ciento señalando que está mal y un 14.7 por ciento comentando que está de regular a mal.

    Según el mismo sondeo de opinión, el 43.4 por ciento de los consultados cree que el gobierno es el principal responsable de los problemas del país, y otro 9.5 por ciento responsabilizó a Maduro directamente, mientras que un 10.2 por ciento responsabilizó a los alcaldes, 7.3 a los gobernadores, 9.2 por ciento a los empresarios y 6.9 por ciento a la oposición.

    El estudio de IVAD también develó la preocupación de los venezolanos por la volatilidad política del país, con un 9.4 por ciento diciendo que la situación es “muy inestable”, un 56.3 por ciento señalando que es “inestable”, frente a un 21.9 por ciento que dijo creer que estaba “estable” y un 2.1 por ciento que señaló que era “muy estable”.

    La encuesta de Hernández Hercon, por otro lado, resaltó que la mayoría de los venezolanos cree que Maduro está conduciendo al país en una dirección incorrecta, con 58.1 por ciento advirtiendo que el modelo económico implementado no resolverá la crisis económica del país.

    Esa percepción refuerza las proyecciones de Hernández Hercon de que Maduro perdería por un amplio margen frente al candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, de producirse una nueva elección en medio de la impugnación presentada por los adversarios del chavismo ante el Tribunal Supremo de Justicia.

    Unos nuevos comicios presidenciales, de haberse realizado a finales de julio le hubiera dado una victoria a Capriles de 50.5 por ciento frente al 41 por ciento que habría recibido Maduro.

    Por otro lado, la encuesta de Consultores 21 también develó los bajos niveles de credibilidad que los venezolanos le otorgan a algunos de los pronunciamientos más estrambóticos de Maduro.

    El 52.6 por ciento calificó de mentira la acusación de Maduro de que economía venezolana es blanco de una conspiración emprendida por los enemigos del gobierno, frente al 36.7 por ciento que dijo que era verdad.

    El 51.3 por ciento dijo no creer que el ex presidente colombiano Alvaro Uribe está organizando la desestabilización del gobierno de Venezuela, frente al 31.3 que dijo creer lo contrario.

    Y un 65 por ciento dijo no creer que a Chávez le inyectaron el cáncer que terminó provocando su muerte, frente al 22.4 por ciento que señaló que sí lo creía..

    Maduro admite:


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: