23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: Cicpc abatió a “El Pipote” de la banda “El Picure”

    MARACAY: Cicpc abatió a “El Pipote” de la banda “El Picure”



    Los pesquisas están tras la pista de “El Picure” y su lugarteniente, alias “El Duindi”, quienes son los cabecillas de la organización criminal.
    Los pesquisas están tras la pista de “El Picure” y su lugarteniente, alias “El Duindi”, quienes son los cabecillas de la organización criminal.

    Banda de “El Picure” implicada
    en robo de armamento militar

     

    Se entregó “El Júnior”.

    Se cierra el cerco en torno a la banda de “El Picure”.

    Hasta ahora han sido demostrados diecisiete casos de homicidios donde han participado los elementos de este grupo hamponil.

    No conforme con las bajas registradas en los últimos días, al caer abatido “El Pipote” y entregarse “El Junior”. El “El Picure” se llevó tres fusiles más.

    Delegaciones del Cicpc de Guárico y Aragua, identificaron a 19 sujetos de la banda “El Picure”, implicados en diferentes hechos delictivos cometidos en las zonas de El Sombrero y Barbacoas.

    El secretario de Seguridad Ciudadana de Guárico, coronel Omar Ruíz Manzanares, quien es el representante estadal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, informó que tienen identificados a todos los integrantes de la banda de El Picure con los cuales han tenido varios enfrentamientos.

    “Estamos decididos a desmontar la banda de El Picure actuando dentro del marco de la ley y respetando los Derechos Humanos y para cumplir la tarea es importante los aportes que haga la comunidad”, reseñó Ruíz Manzanares.

    En dicho documento, emanado de la Dirección General de Contrainteligencia Militar se señala que la banda de El Picure que opera desde El Sombrero y sus 11 agrupaciones aliadas activas en Zaraza, Altagracia de Orituco, Valle de la Pascua, Calabozo y Tucupido, están vinculadas también con los funcionarios Darío Camacho, Carlos Antonio Seijas Gómez y Yorman Nicolás López Macero, quienes “se desempeñan en la Gobernación del Estado Guárico como guardaespaldas del secretario de Seguridad Ciudadana C/Sebin Freddy Argenis Santana y del actual gobernador, Luis Enrique Gallardo”. El informe data del 29 de julio de 2012.

    osé Antonio Tovar Colina (25) “El Picure”.
    José Antonio Tovar Colina (25) “El Picure”.

    Cicpc:

    El subdirector nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Douglas Rico, durante su visita a Maracay, informó que los funcionarios de este organismo se encuentran trabajando arduamente con la finalidad de desmantelar totalmente la banda de “El Picure”.

    Las armas que posee la banda “El Picure” son robadas, según lo asegura el Cicpc.

    “O se entregan, deponen las armas y acatan el llamado a la paz que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, o serán neutralizadas las acciones delictivas que han venido cometiendo y serán puestos a las órdenes de los tribunales de justicia”, afirmó.

    De igual manera, el comisario Douglas Rico adelantó que actualmente se están llevando a cabo una serie de averiguaciones con relación al robo de un armamento militar en la Base Aérea de El Sombrero, estado Guárico.

    Explicó que unos soldados que se encontraban de guardia durante la noche del pasado martes en dicha base militar fueron despojados de tres fusiles Kalashnikov, por lo que se presume que los sujetos implicados en este hecho formen parte de una ramificación de la referida organización delictiva.

    Por lo tanto, los sabuesos de la policía científica continuarán realizando las averiguaciones correspondientes a fin de poner tras las rejas a los miembros de la banda de “El Picure”.

    Tres fusiles:

    “El Picure” continúa haciendo de las suyas, según lo confirmó el comisario Douglas Rico, subdirector del Cicpc en visita realizada al estado Aragua, pues está incursa en la sustracción de un armamento en una base aérea del estado Guárico.

    Aseveró que los miembros de la peligrosa organización criminal, liderada por José Antonio Tovar Colina (25), el pasado martes en horas de la madrugada irrumpieron en la referida base militar situada en El Sombrero, estado Guárico, donde se presume sometieron a los soldados, despojándolos de tres fusiles Kaláshnikov AK-103, tipo de armas utilizadas por este grupo hamponil para cometer sus fechorías.

    “Desde ya las comisiones del cuerpo detectivesco están realizando las investigaciones de rigor a fin de corroborar la incursión de estos sujetos en el delito y dar con su paradero”, resaltó el comisario.

    El enfrentamiento se registró en el barrio Aguas Calientes de Mariara. Allí dos personas fueron detenidas. Faltan siete sujetos por capturar de la organización capitulo Maracay.
    El enfrentamiento se registró en el barrio Aguas Calientes de Mariara. Allí dos personas fueron detenidas. Faltan siete sujetos por capturar de la organización capitulo Maracay.

    Cae lugarteniente:

    Siguen cayendo los integrantes de la peligrosa banda de “El Picure”, en esta oportunidad fue abatido el tercero al mando de la organización delictiva que mantiene azotada a los habitantes de Guárico y sur de Aragua.

    Este sujeto se ubica en el número seis de los abatidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la lucha de desarticular el grupo hamponíl, que se ha encargado de cometer una infinidad de delitos graves.

    Se trata de transgresiones a la ley como homicidio, robo, secuestro, extorsión a comerciantes y empleados del ferrocarril, tráfico de droga y armas de fuego. En su amplia lista de delitos está recientemente el homicidio a un funcionario del Cicpc de Guárico, un sindicalista de la construcción quien no pagó vacuna, un comerciante asesinado por la misma razón y el ataque a la comisaría de San Casimiro que dejó el saldo de dos personas ultimadas.

    En esta oportunidad atacaron funcionarios de la policía científica quienes lograron abatir a “El Pipote” identificado como Luis Bernardo Gutiérrez Hernández. Este delincuente se enfrentó a las comisiones cuando realizaban varios allanamientos en busca del individuo, ya que manejaban informaciones de que se encontraba enconchado en una de las viviendas de la calle C del sector 17 de Diciembre, perteneciente al barrio Aguas Calientes de Mariara, estado Carabobo.

    Así lo reseñó el jefe de la región central del Cicpc, comisario Juan de la Cruz Pereira y el jefe del Cicpc-Aragua, Orlando Pernalete, junto a demás funcionarios actuantes en los operativos ejecutados en pro de la desarticulación de la banda de “El Picure”, quien tiene por nombre José Antonio Tovar Colina (25), líder que aún se encuentra huyendo en compañía de otros seis sujetos.

    “Esta banda se dispersó al saber que estábamos tras su pista. Era integrada por al menos 26 delincuentes, de ellos seis han sido abatidos en enfrentamientos, 12 han sido detenidos y unos siete están huyendo pero ya poseen sus órdenes de captura están tramitadas”, recalcó Pereira.

    Amplio prontuario:

    Los jefes policiales resaltaron que “El Pipote” estaba solicitado desde el 2011 por homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, en el mismo año presenta un registró por homicidio. Asimismo estaba involucrado en otro asesinato, extorsión, secuestro y robo de vehículo. Al momento de ser abatido, los sabuesos le incautaron una cedula falsa, la cual utilizaba para pasar por desapercibido ante las autoridades, en ella utilizaba el nombre de Wilmer Alfredo González Cedeño.

    El comisario Pereira resaltó que al momento de ser herido “El Pipote”, lo llevaron al centro asistencial más cercano donde falleció. En la vivienda incautarón un arma de fuego tipo escopeta pajiza calibre 12mm con tres cartuchos de escopeta, dos de ellos percutidos, teléfonos celulares y un envoltorio de regular tamaño de droga.

    Detenidos:

    En la vivienda donde se ejecutó el enfrentamiento, dos personas fueron detenidas por ser cooperadores y aguantadores. Se trata de Andrés Noel Vivas Gutiérrez (25) y Francisca Margarita Gutiérrez (58). Ninguno presentó registro policial, sin embargo están siendo investigados para verificar si están involucrados en los delitos cometidos por la organización.

    Le dieron un ultimátum:

    El subdirector de la Policía científica sentenció que si los integrantes del grupo hamponil “no se entregan en las próximas horas o deponen sus armas como lo señaló el Presidente de la República, Nicolás Maduro, nos veremos en la obligación de que actúe el otro poder”.

    Rico manifestó que si el resto de los integrantes de la banda “no toman en cuenta el llamado del Primer Mandatario Nacional, haremos uso del poder de las leyes, hasta dar con su paradero y frenar sus acciones delictivas”.

    El comisario aprovechó la ocasión para confirmar la entrega de Junior José Tovar Márquez, alias “El Junior”, uno de los hermanos menores de “El Picure”, “quien efectivamente se puso a la orden de las autoridades judiciales, el pasado miércoles en el estado Guárico”.

    Los allanamientos continuarán en los estados Aragua, Guárico y Carabobo, tras los pasos de la organización criminal liderada por “El Picure”, según señaló el subdirector de este despacho, por lo que no se descarta que en las próximas horas la banda sea desmantelada.

    Cabecillas plenamente identificados:

    En este sentido, Silva Torcaz explicó que actualmente se tienen identificadas a 19 personas implicadas en los diversos hechos delictivos, entre ellos cinco individuos fueron abatidos en enfrentamientos sostenidos con los organismos de seguridad y dos más se encuentran tras las rejas.

    Señaló, que hay cinco cabecillas conocidos como “El Picure”, “El Júnior”, “El Duindi”, “Pipote” y “Tucusito”, todos presentan registros por delitos como homicidio, droga, robo y extorsión.

    Asimismo, fueron mencionados los apodos de “El Gollito” y “El Huevo Espichado”, quienes también presentan registros policiales por diversos delitos.

    Se entregó “El Júnior”:

    Los sujetos están armados “hasta los dientes”. Cuentan con poderosas armas de guerra.

    A pocas horas de que se registrara el enfrentamiento entre el miembro de la banda de “El Picure”, apodado “El Pipote”, y funcionarios adscritos a los Ejes de Investigación de Homicidios del Cicpc Aragua, Carabobo y Guárico, uno de los miembros de la peligrosa banda se entregó ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Guárico ayer en la mañana.

    Trascendió que el sujeto, identificado como Júnior Tovar, apodado “El Júnior”, se presentó en el transcurso de la mañana de ayer en el MP para ser puesto a la orden de los tribunales correspondientes, a fin de imponer la respectiva sanción por los delitos cometidos.

    El individuo integra la peligrosa organización que actúa con armas de guerra entre los estados Aragua, Guárico y, recientemente, en Carabobo, incurriendo en los delitos de extorsión y secuestros, así como en varios homicidios, siendo el más reciente el de un funcionario del Cicpc, identificado como Renny Mejías (36), adscrito al Cicpc Subdelegación Altagracia de Orituco, ocurrido el pasado 22 de julio.

    Cabe destacar que, desde entonces, funcionarios adscritos a los Ejes de Investigación de Homicidios del Cicpc Aragua, Guárico y Carabobo iniciaron la búsqueda activa de estos sujetos, quienes según las autoridades de la Policía Científica estarían dispersos entre los tres estados.

    Tras la pista:

    Los pesquisas están tras la pista de “El Picure” y su lugarteniente, alias “El Duindi”, quienes son los cabecillas de la organización criminal. Trascendió que ambos sujetos en estos momentos captan a niños y adolescentes, pues están en proceso de formación para que integren las filas de esta banda organizada.

    Fuentes ligadas a las averiguaciones confirmaron que en medio de las labores de inteligencia lograron identificar a otro de los miembros de esta banda, identificado como José Bernardino Ramírez, alias “El Tucusito”.

    Ya con este son 13 los detenidos de esta banda que están tras las rejas. Se espera que los funcionarios de la Policía Científica den con el paradero de estos maleantes.

    Abatidos tres en reciente enfrentamiento:

    Torcaz también recalcó que hace unos días lograron hacer “un cerco” a cinco integrantes de la banda que se desplazaban de El Sombrero hacia San Juan, cayendo abatidos tres de ellos, logrando escapar los otros dos.

    Dos de los abatidos fueron identificados como Juan Francisco Gómez (25) y Yimmy Alejandro Torres Sánchez (28), quienes presentaban registros policiales por los delitos de droga y homicidio.

    En el hecho se incautaron cinco armas de fuego que portaban los individuos, una de las cuales poseía un selector de tiro, dispositivo que convierte a la pistola en un arma más poderosa; además de un vehículo taxi marca Fiat, modelo Siena, color blanco.

    Cabe destacar que unos 80 funcionarios de la Unidad de Apoyo Especial en conjunto con la Subdelegación de El Sombrero y de la Base de Homicidios de Aragua del Cicpc se encuentran desplegados, bajo las órdenes del ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, con la finalidad de desmembrar la banda de “El Picure”.

    De manera extraoficial se pudo conocer que esta peligrosa organización delictiva cuenta entre sus filas con funcionarios policiales, efectivos militares y ex escoltas, quienes son los encargados de facilitar las armas de fuego y proveer con cartuchos de FAL a la banda.

    Radiografía de la banda:

    Líder: José Antonio Tovar Colina (25), alias “El Picure”.

    Lugarteniente: “El Duindi”.

    *Más de 26 sujetos integran esta organización criminal.

    *12 sujetos han sido detenidos.

    *6 fueron abatidos en enfrentamientos con comisiones policiales.

    *7 aún faltan por detener, quienes ya están plenamente identificados.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracay/Guárico
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    Viernes 16 de agosto, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: