27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: Megabanda con armas de guerra opera en Aragua y Guárico

    MARACAY: Megabanda con armas de guerra opera en Aragua y Guárico



    Un grupo delictivo conocido como “El Picure” se enfrentó en horas de la mañana del pasado lunes hasta altas horas de la noche, con distintas comisiones de los organismos de seguridad del estado Guárico.
    Un grupo delictivo conocido como “El Picure” se enfrentó en horas de la mañana del pasado lunes hasta altas horas de la noche, con distintas comisiones de los organismos de seguridad del estado Guárico.

    Delincuencia organizada (a) “Picure”,
    de 24 años, es el líder del grupo

     

    La banda está conformada por más de 30 personas.

    Grupo con armas de guerra opera entre Aragua y Guárico.

    La organización empezó extorsionando a comerciantes y ganaderos.

    Los hampones también se dedican al tráfico de drogas y al robo de vehículos.

    La Dirección General de Contrainteligencia Militar detectó en Guárico la presencia de 12 bandas delincuenciales que operan en alianza con funcionarios policiales, algunos de los cuales fueron escoltas del anterior gobernador, Luis Enrique Gallardo, y pranes (cabecillas) de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

    La banda del “Picure” es la más organizada, según el informe de Contrainteligencia Militar, ente adscrito al Ministerio de la Defensa y en cuyo documento señalan que dicha organización criminal tiene su base operacional en la población de El Sombrero (Guá). La banda se dedica al sicariato, asaltos a blindados y a entidades bancarias, entre otros.

    La mayoría de los asesinatos cometidos son por el manejo y control de la distribución de la droga en las barriadas de El Sombrero, situación que se repite en los municipios Zaraza, Altagracia de Orituco, Calabozo y Valle de la Pascua, donde existen bandas aliadas del Picure, indica el informe.

    Estos sujetos son parte de la organización delictiva de la peligrosa banda de “El Picure”, dedicada a la extorsión, robo, Etc.

    Líderes sindicales:

    “Los jefes de esta banda se hacen pasar por líderes sindicales y, utilizando la intimidación y la amenaza de muerte, mantienen en constante zozobra a las empresas contratistas públicas y privadas”, aseguran las investigaciones de Contrainteligencia Militar.

    La banda del Picure tiene vínculo directo con los pranes de la PGV, entre quienes destacan Jhon Alfredo Pantoja Escalona “Culo e’ Rata”, Nelson Alejandro Barreto Reyes “el Ratón”, José Isaías Herrera Pinzón “Iscuas”; Ugueth Urtaín Urbina Villarroel “Uguito”, quien fue liberado recientemente; y Ender José Deleones Ocando “Causante”, según el informe.

    Además, el Picure y sus bandas aliadas están vinculadas con funcionarios policiales activos que a su vez tienen expedientes abiertos por extorsión, sicariato y homicidio, señala Contrainteligencia, que menciona con nombre y apellidos a los uniformados. Ellos son: Darío Camacho, Carlos Antonio Seijas Gómez y Yorman Nicolás López Macero. Otros informantes revelan dos nombres más: Pedro Hernández y César Corao.

    “Cabe destacar que los mismos (policías) se desempeñan en la Gobernación del estado Guárico como guardaespaldas del secretario de Seguridad Ciudadana C/Sebin Freddy Argenis Santana y del actual gobernador, Luis Enrique Gallardo”, resalta el informe del 29 de julio de 2012, fecha para la cual Gallardo, ex rector de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos, gobernaba Guárico.

    La policía judicial activó esta semana un “bloque de búsqueda” en el estado Aragua con la finalidad de capturar a los líderes de un grupo armado que tiene en su prontuario el asesinato de cuatro agentes policiales.

    El subdirector de CICPC comisario general Douglaas Rico informó que los 40 funcionarios trabajan en la identificación plena de todos los integrantes de una banda conocida como Concha de Mango. Este nombre proviene de un barrio de El Sombrero, Guárico, donde ocasionalmente vive José Antonio Tovar Colina, de 24 años de edad, alias “Picure”, líder del grupo.

    Sobre Tovar pesan al menos tres solicitudes de captura, todas emitidas desde 2010 por juzgados de San Juan de los Morros por homicidio intencional, extorsión y porte ilícito de arma. Las pesquisas son coordinadas por la Fiscalía General en Caracas para evitar que los delincuentes presionen a los fiscales de Guarico y Aragua.

    Fuentes de Poliaragua indicaron que este grupo se formó en 2008 gracias a la fusión de bandas que operaban entre las poblaciones de El Sombrero y Barbacoas (sur de Aragua). Hay un núcleo central de 12 personas, y otros 20 hampones que operan con ellos para trabajos específicos, generalmente ligados al cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes a quienes supuestamente amenazan con atacar si no pagan la cuota. Los cobros también son consecuencia de negociaciones para la devolución de vehículos robados.

    Desde abril se han reportado varios enfrentamientos con miembros de esta organización. No obstante, la estructura pareciera fortalecerse tanto en número de miembros como en armamento.

    Fuentes del Cicpc y registros fotográficos indican que esta organización dispone de fusiles de asalto AR-15 con miras telescópicas y cargadores especiales, FAL y AK-103, pistolas de distintos calibres con cargadores de 32 cartuchos, subametralladoras, revólveres y lanzagranadas antitanque (AT4), muchas de ellas catalogadas como armas de guerra y, según la legislación, son de uso exclusivo de la Fuerza Armada.

    En la huida, los delincuentes quemaron una patrulla de Poliaragua. A la banda del “Picure” le atribuyen el asesinato de cuatro policías.

    Batalla campal:

    El 6 de julio a las 11:00 pm, agentes de la estación Barbacoas de Poliaragua acudieron al llamado de residentes de la calle 8 atemorizados porque frente a la licorería Barbsur estaban 30 hombres armados, en una aparente celebración. Habían llegado al lugar en motos y camionetas y, supuestamente, disparaban al aire. Cuatro agentes llegaron al lugar en dos vehículos rústicos por el costado sur del local para evitar, en lo posible, que los avistaran, pero fue inútil. Apenas los descubrieron estalló un enfrentamiento entre los funcionarios y algunos miembros del grupo que se quedaron para proteger la huida del resto.

    Hubo tres heridos: José Moyetones, 16 años de edad, que falleció posteriormente; Carlos Ramón Quirpa, de 31 años de edad, y Manuel Moyetones, de 21 años de edad. Los agentes tuvieron que correr porque se les terminó la munición y los refuerzos solicitados por radio a toda la policía aún no llegaban (la estación más cercana queda a 25 minutos por una vía llena de huecos).

    Los delincuentes aprovecharon el momento para trasladar a los heridos en una de las patrullas. En el CDI de Barbacoas tomaron como rehenes al médico y al enfermero de guardia.

    Amenazaron con usar el AT4 si llegaban los refuerzos policiales. Luego se apoderaron de una ambulancia y trasladaron a los tres lesionados hasta el hospital general de San Juan de los Morros.

    La patrulla fue quemada el 7 de julio en la madrugada, en un paraje en el sur de Barbacoas.

    Además de los heridos, agentes del Cicpc-Villa de Cura detuvieron al dueño de la licorería Jesús Méndez Román, de 44 años de edad, así como a dos mujeres y otro hombre a quienes señalan de haber alterado el sitio del suceso. Fueron presentados ante un juzgado de Maracay y les dieron una medida cautelar. Uno de ellos accedió a hablar con la condición de mantenerse en el anonimato.

    Dijo que para el momento del tiroteo la licorería estaba cerrada y que los supuestos integrantes de la banda estaban en la calle. Agregó que los daños a las viviendas fueron ocasionados por los disparos de los funcionarios y que todos los avisos del local (abierto en mayo como expendio de licores) fueron removidos de las paredes por los policías.

    Los residentes de la calle 8 todavía reparaban esta semana los daños ocasionados por el tiroteo en las fachadas de sus viviendas. El miedo no los dejó hablar. Cuando se les preguntó sobre lo ocurrido, cuatro de ellos respondieron coincidencialmente que estaban de viaje.

    Sólo una mujer explicó que el temor a represalias les impedía dar detalles. “Esto aquí se ha puesto muy feo”, expresó.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    @javiermayorca
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracay/Guárico
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    iércoles 14 de agosto, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: