17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaMarcos Hernández López: ¿Quiénes ganan el 8/D?

    Marcos Hernández López: ¿Quiénes ganan el 8/D?



    consultora Hernández Hercon Intención del voto oposicion

    Arranco la pre-campaña municipal..

     

    Y con toda seguridad veremos al oficialismo como a la oposición moviéndose con estrategias y tácticas electorales clásicas, ojala reinventen algunas de ellas por la salud de la Democracia. En la partida el gobierno le lleva una ventaja a los opositores, le ha ganado las tres últimas elecciones: dos presidenciales y las gobernadores, sin embargo, la oposición viene triunfando en muchas de las capitales de estados, esto pudiera ser una oportunidad para la MUD de mantener y ganar nuevos espacios.

    Las alcaldías son los gobiernos más cercanos a la gente, es decir el alcalde es una persona que conoce los verdaderos problemas de su contexto y hasta pudiera socializar en tiempos libres con la mayoría de las familias que habitan dicho espacio geográfico. Las alcaldías en algunos países desarrollados son gobiernos más significativos que las gobernaciones. Los mandatarios locales tienen competencias específicas, que si las cumplieran por lo menos un 60%, las ciudades marcharían dentro de las expectativas que un ciudadano común aspira: seguridad, alumbrado, transporte público, vías en buenas condiciones y garante que funcione bien el sistema de salud y educativo.

    ¿Quién ganaría las totalidades de las alcaldías en los próximos comicios locales, el oficialismo o la oposicion? según la lógica, dejando claro que es prematuro para dar proyecciones, podemos inferir que el oficialismo debe llevarse la mayoría de los gobiernos locales, debemos entender que todavía en las zonas rurales y regiones donde la única fuente de trabajo es el gobierno nacional, regional y municipal, el Chavismo tiene fortalezas. Además, para el análisis hay que tener presente que el municipio y su gestión no son tan relevante para el electorado en general y cualquier excusa es válida para no ir a votar, pero, el día de la elección el oficialismo activara su maquinaria con los recursos del Estado y según estudios se llevaría el 75% de las alcaldías.No obstante, la teoría política dice que dentro de un contexto electoral particular la oportunidad siempre existirá, porque en la política electoral los números son dinámicos y cambiantes, la diferencia pudiera estar en las estrategias que apliquen los comandos de campaña locales.

    También, existen dos aspectos que auxilian las estrategias oficialistas, primero, el ventajismo que tiene el Comando Hugo Chávez apuntalado en el 72% de sus medios de comunicación, más la posibilidad de hacer cadenas de proselitismo político en radio y televisión cuando sea necesario, segundo, en términos políticos el populismo salvaje predominante como filosofía para captar votos, en nuestro país se origina en una noción de la política como manipulación, como un ejercicio de mantener el poder por cualquier medio en lugar de utilizarlo sistemáticamente en función de los objetivos de la función pública, el estilo de populismo que se impone en nuestro país tiene características de vocación demagógica que lleva a ofrecer más de lo que puede lograr y generar expectativas que no son posibles satisfacer a todos los ciudadanos.

    Por su tendencia histórica es un desafío democrático las elecciones para elegir Alcaldes y Concejales. En la dinámica electoral seguramente emergerá en algunas ámbitos un ambiente hostil y abusivo y más aún en territorios electorales donde el Chavismo es minoría y en capitales de estados que son trofeos para la revolución como lo son Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal, Maracay, Mérida, La Alcaldía Mayor de la Gran Caracas, Libertador, La Asunción, Porlamar, Sucre, Urbaneja, Barcelona- Pto La Cruz, Heres, Caroní, Maturín, entre otras.

    El Comando Simón Bolívar debe repensar y revisar con mucha objetividad sus realidades numéricas en cada contexto a afín de construir eficaces estrategias y tácticas políticas. Los comicios municipales en esencia son diferentes al presidencial y gobernaciones, la misma complejidad y realidad económicas y sociales de los municipios pueden potenciar las posibilidades de triunfo en varias alcaldías que no estaban dentro de las favoritas para triunfar. En el caso concreto de la MUD su éxito gravitara en redoblar sus esfuerzos para motivar a los 7.300.000 aproximadamente que votaron por la opción de Capriles el pasado 14/A, mientras los resultados del gobierno estarán vinculados estrechamente a su filosofía electoral – maquinaria y activando con acciones puntuales la variable abstención en los opositores. Toda intención de voto puede variar, pero, lo lamentable seria que la variable abstención mantenga su histórico.

    *Hernández Hercon, Director de la consultora Hercon Consultores.


    Por: Marcos Hernández López
    Director Hercon Consultores
    marcoshernándezlópez@gmail.com
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    Contexto Electoral Venezuela 2013
    Caracas, Julio 23 del 2013

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: