22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMORDAZA: Denuncian presiones para venta del periódico Versión Final

    MORDAZA: Denuncian presiones para venta del periódico Versión Final



    >>
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Cableoperadoras sacan
    del aire a Global TV

     

    Acoso a la prensa no descansa en Venezuela.

    Diario “El Caribazo” (Nva. Esparta) no dejó de circular.

    Espacio Público informó que Net Uno e Intercable sacaron del aire a la televisora zuliana Global TV.

    Se informó que ahora se llamará Correo del Lago, el jefe de redacción será el periodista Juan Carlos Guillen y que todo el personal será despedido.

    Sobre Global TV se indicó que el pasado domingo fue sacado de las cableoperadoras Inter, y Net Uno. Supuestamente la estación esperaba relanzar próximamente el programa Buenas Noches.

    Maracaibo.- Trabajadores del diario Versión Final habrían sido despedidos tras concretarse la venta de este rotativo a un supuesto familiar del gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas.

    A través de un comunicado, se informó que hubo presiones para la negociación: Inicialmente la medida fue restringir el papel, luego hubo coacciones de tipo económico que finalmente culminó con la venta del diario al empresario Carlos Alaimo, suegro del hijo del gobernador Francisco Arias Cárdenas, accionista del canal de televisión Aventura TV, que también es afín al ejecutivo regional.

    “Ahora el periódico se llamará Correo del Lago, el jefe de redacción será el periodista Juan Carlos Guillen. Todo el personal será despedido, y funcionará como un medio para promocionar a la gobernación del Zulia, el gobierno de Maduro, y para atacar a oposición”, informó un directivo de Versión Final.

    Según se explicó, el nuevo dueño del periódico es amigo personal del gobernador Francisco Arias, y de Julio Reyes (propietario de Aventura TV, y del portal Noticia al Día); también es dueño de la clínica La Sagrada Familia.

    Los periodistas, gráficos, y empleados de Versión Final, esperan que se les reconozca su trabajo.

    Diario “El Caribazo”:

    Belkys Rondel, directora del diario El Caribazo (Nueva Esparta), negó que el periódico haya dejado de circular en algún momento, y aseguró que cuentan con suficiente papel para seguir trabajando. “Jamás dejamos de circular. No tenemos problemas con el papel.

    Somos un diario de sucesos con un tiraje de 15.000 o 25.000 ejemplares, dependiendo de la información”, afirmó.

    Acoso a la prensa:

    En Venezuela el acoso a la prensa dejó de ser sólo un asunto de ojos morados y narices sangrantes. Ahora es institucional, con funcionarios y los poderes públicos orientados a limitar la información y la oferta de puntos de vista. La multa -con 1% de sus ingresos brutosa El Nacional por publicar una foto de la morgue de Caracas, con cadáveres apilados, es el hito de censura más sonoro este año.

    La prensa en las regiones es víctima de presiones, incluso económicas, en estados que dependen de la administración regional y nacional como principal fuente de pauta publicitaria. Cuenta el periodista Tarquino González, de La Prensa de Barinas: “Adán Chávez se convirtió en un verdugo. Junto con la Procuraduría logró una multa al diario de 1% de los ingresos brutos por publicar fotos violentas. Con su llegada desapareció la publicidad oficial y la gobernación quedó debiendo hasta 500.000 bolívares.

    Además, no se permite la entrada de ocho periodistas deportivos a los juegos del Zamora Fútbol Club, cuyo presidente es Adelis Chávez, hermano del gobernador. “Hace meses hicimos la denuncia de que el club no cancelaba a tiempo los salarios de los jugadores y nos enviaron una carta diciendo que por criticar a la junta directiva nos negaban el acceso”, explica Walman Linares, periodista.

    Leo León, corresponsal y locutor de la radio 107.7FM del estado Mérida, enfrentará un juicio por difamación emprendido por el gobernador de ese estado, el oficialista, Alexis Rodríguez. El periodista informó sobre el ataque de motorizados a médicos y ciudadanos de la ULA. “Con su acusación es evidente que el gobernador pretende encubrir el incumplimiento de su función de garante del orden público”, señaló su abogado Caracciolo León.

    El Correo del Caroní y a su director, David Natera, enfrentan sendas demandas por haber publicado artículos sobre la corrupción en Ferrominera, que estuvo liderada por el empresario Yamal Mustafá, cercano al gobernador del estado Bolívar y detenido acusado de peculado doloso.

    Autocensura. “Lo que vivimos es lo que yo llamo el gol indirecto”, explica Carlos Correa, director de Espacio Público. “La legislación establece multas a medios radioeléctricos y se han utilizado estos parámetros para aplicarla ahora a los impresos, un invento jurídico. El problema del Gobierno no es con la oposición, es con la crítica, y esa es la labor de los medios.

    El presidente Maduro obtuvo 50% de los votos, en un resultado que está en duda, por eso se asocia la crítica con la `traición a la patria’ y la debilita con todo tipo de presiones. Aunque aún existe prensa escrita fuerte -incluso regional – corremos el riesgo de quedarnos sin medios sólidos que sigan pagando por un periodismo ético”.

    Caso de Global TV preocupa:

    Otro medio que sufre la presión gubernamental es Global TV, que el pasado domingo fue sacado de las cableoperadoras Inter, y Net Uno. “Es una medida meramente política, ya que el canal estaba en conversaciones para relanzar próximamente el programa Buenas Noches. Además en Conatel están molestos porque el programa de Capriles, se transmite por Global TV y TVR”, indicó un productor independiente del canal que prefirió no ser identificado.

    Se conoció además que el canal por órdenes de Conatel, someterá a revisión la programación, ya que algunos programas de opinión saldrán de la parrilla de programación.

    Se rumora que “desde Conatel han pedido que se proyecten menos programas de opinión que les son incómodos entre ellos Rojas y Arenas, también el programa Venezuela Somos Todos, y la Hora del Cambio. El noticiero sufrirá modificaciones significativas.

    La orden de la directiva del canal es mantener el silencio y esperar un comunicado que se emitirá en las próximas horas, para disipar los rumores que entorpecen las negociaciones entre Global TV y Conatel. Los directivos de las cableoperadoras, no se han pronunciado sobre el motivo por el cual Global TV salió de sus parillas de programación.


    Por: MARÍA TERESA LUENGO
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    EL UNIVERSAL
    martes 27 de agosto de 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: