27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSexo sin tabúSEXO SIN TABÚ: Hombres padecen más de sonambulismo sexual

    SEXO SIN TABÚ: Hombres padecen más de sonambulismo sexual



    SEXO SIN TABÚ, Hombres padecen más de sonambulismo sexual

    La sexomnia es motivo de
    conflictos matrimoniales

     

    Gemidos, masturbaciones y búsqueda frenética de relaciones íntimas sin consciencia son parte de una de las más extrañas parasomnias.

    Un día de trabajo de Luis González es algo parecido a un descenso al purgatorio. Habrá que sumar a sus 43 años de edad, la ocupación de comerciante de cosméticos, su estatus de casado, dos hijos y un carro que inesperadamente lo deja varado en la vía. De modo que cuando termina las maratónicas horas tratando de dejar mercancía en peluquerías y tiendas de ventas de lápices labiales, el regreso a casa condensa su mayor felicidad. Pero en mitad de la noche, Luis, en lugar de soñar plácidamente o tener pesadillas, se transforma y “asalta” sexualmente a su mujer, le hace el amor y al día siguiente no lo recuerda.

    “Se le conoce como sexomnia, y se trata de una afección que forma parte de los trastornos que conforman las parasomnias como el sonambulismo, el terror nocturno, bruxismo y enuresis”, señala el psiquiatra Julio Valladares, al explicar que quien la padece realiza actos sexuales con otro en un estado de sueño total. Su opuesto es la somnofilia, que trata de la interacción sexual con alguien que duerme. Ambos trastornos, según el también profesor de LUZ tienen implicaciones legales, por lo que se debe ser prudente en el diagnóstico. “La sexomnia ha sido usada muchas veces como excusa para defenderse de acusaciones de violación, cuando ocurre en el ámbito familiar, con adultos que agreden a niños o adolescentes”.

    Carlos Schenck, psiquiatra del Centro de Trastornos del Sueño en Minneapolis, Estados Unidos, considera que el sonambulismo sexual puede ser para quien lo sufre un problema inquietante, molesto, embarazoso y serio.

    Placer invisible:

    Valladares refiere el caso del animador de un campamento vacacional en el Reino Unido, señalado el año pasado de violar a una chica que se emborrachó. Tras unos exámenes neurológicos se comprobó que el hombre estaba realmente dormido cuando abusó de la joven y no recordaba absolutamente nada del suceso. El especialista subraya que precisamente olvido e incredulidad son las dos reacciones ante la sexomnia: “Es un trastorno de reciente conocimiento científico (hace apenas 10 años), y se resume en que el paciente duerme un sueño no REM, es decir que no sueña y no recuerda nada de lo acontecido”. Según las estadísticas, los hombres padecen más de sexomnia que las mujeres (16% de los hombres contra 5% de las mujeres).

    Si su descubrimiento es reciente, lo son también las técnicas para el diagnóstico. Por ahora, al paciente se le aplica un electroencefalograma, para descartar cualquier posibilidad de epilepsia. “Se impone primero un cuestionario, tanto del paciente como de su pareja. Si en la conversación se desprende que el afectado presenta conductas sexuales sin recordarlas y sin haber consumido drogas y alcohol, que pudieran alterar su comportamiento como los recuerdos, se recurre a una polisonmografía, estudio empleado en la medicina del sueño que detecta parámetros electrofisiológicos como la actividad cerebral y movimientos oculares mientras el paciente duerme”, explica.

    El funcionamiento del cerebro durante la sexomnia es similar al del sueño común o la de un sonámbulo cuando se levanta y deambula por la casa, lo que en terminología inglesa se conoce como sleepwalking .

    A su vez, el examen detecta la presencia de un sueño no REM.


    Por: ELIZABETH ARAUJO
    SEXO SIN TABÚ
    Salud | Sexo
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 07 DE AGOSTO DE 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: