24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaFRANCK VILORIA-BARAZARTE: Perú

    FRANCK VILORIA-BARAZARTE: Perú


    en el peru viven en paz

    Perú es un país con
    un gran pasado…

     

    Desde la época del Imperio Incaico hasta la conquista española, con la instalación del virreinato con Pizarro al frente y su historia con Atahualpa, el decimotercer rey de los Incas.

    Pasado histórico de grandeza, traiciones, artimañas y retóricas para tomar el poder, sin olvidar la violencia colonial con la historia de Túpac Amaru, también sin olvidar el paso triunfal, pero desairado, del Libertador Simón Bolívar.

    Después de varios siglos, en la década de los años sesenta del siglo XX, comienzan las jugadas políticas que dan entrada a gobernantes populistas como el general Juan Velasco Alvarado con su dictadura (1968-1975).

    Luego, al inicio de 1980 se forma la nefasta organización terrorista-guerrillera Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú (PCP-SL), de tendencia ideológica marxista-leninista y maoísta, que ha cometido crímenes atroces que marcaron a los peruanos y países vecinos.

    Fue apenas en los gobiernos de Alberto Fujimori que se comienza la lucha asertiva contra esta organización terrorista, para luego consolidar la victoria y el desmembramiento de sus células, incluyendo el encarcelamiento de su máximo líder, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992. Perú es hoy un paraíso democrático, económicamente estable, donde existe libertad de cultos, de prensa y política.

    En viaje reciente tuve la oportunidad de conversar con Don Francisco Miró Quezada, editor del periódico más emblemático de la región (El Comercio) y sucesor de su tatarabuelo fundador. Ellos sufrieron persecución por antiguos regímenes y están muy contentos con el devenir de los acuerdos que existen ahora entre los ciudadanos peruanos y los poderes públicos. Miró Quezada es un gran conocedor de la política latinoamericana, dicta cátedra sobre corrientes políticas y sus vertientes en la Universidad Nacional de San Marcos.

    En nuestra conversación hizo un recuento de la relación de Perú con Venezuela, y luego la charla se expandió a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Nos dice que lo que sucede en Venezuela se parece mucho al tiempo de Fujimori, cuando El Comercio fue expropiado por cinco años. Nos recomienda actuar siempre dentro de la Constitución, aunque el Gobierno no la respete. Dice que haría cualquier cosa para que los medios de comunicación se respeten, aún so pena de cierre y cárcel.

    Nos envía un mensaje de apoyo: siempre Perú estará con la democracia venezolana y sus personeros. El defensor del lector de este diario se siente en Perú como cuando en la Venezuela de los años de la pasada democracia hablar con periodistas, taxistas, trabajadores de la gastronomía, comerciantes y gente normal era lo habitual. Eso te da una cochina envidia de lo que nos estamos perdiendo como país y como ciudadanos.

    Pero, ¿cómo debemos reaccionar para enderezar este entuerto mayor? Coraje, coraje y más coraje. Paciencia, paciencia, y más paciencia. Perder el miedo, perder el miedo y perder el miedo. Además, debemos airear nuestras críticas, hablar, contar y analizar lo que ocurre, lo que no nos gusta, lo que queremos cambiar, lo que debe ser respetado, mejorado, inventado. Recuerden que tenemos los derechos humanos y civiles, pero debemos defenderlos.

    En esta página les solicitamos a ustedes, nuestros lectores, que hagan un esfuerzo para que nos escriban y reporten los atropellos, de donde vengan.

    Un dato que les quiero remarcar: la Defensoría del Lector no existe en muchos periódicos del continente, unos porque su esquema editorial cumple con los mandatos de los Colegios de Periodistas en sus países, y otros porque no les importa.

    El Comercio no la tiene, pero cumplen cabalmente con los derechos de información del lector. No existen confusiones.

    Defender al lector se hace difícil con regímenes autoritarios que no permiten la libre expresión y que buscan cualquier pretexto para penalizar tanto al medio como al periodista.

    Siempre estaremos en la búsqueda de nuevos caminos para eludir la censura desmesurada que amedrenta a los medios.

    ¿Qué sucedió con el apagón del martes pasado? Ahora resulta que es un sabotaje de la extrema derecha que no le permite a Maduro gobernar en paz.

    Entonces, ¿quién mal informa a quién? Siempre tendremos patria, pero sería mejor una patria decente y con todos los derechos ciudadanos.

    Hasta el próximo viernes.


    Por: FRANCK VILORIA-BARAZARTE
    defensoriadellector@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Lima
    Diplomacia | Cancillería
    viernes 6 de septiembre 2013




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: