21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCRIMINALIDAD: Arrecian robos colectivos a viviendas en Caracas

    CRIMINALIDAD: Arrecian robos colectivos a viviendas en Caracas



    Los asaltantes suelen actuar en urbanizaciones como El Marqués o La California, con vías poco transitadas.
    Los asaltantes suelen actuar en urbanizaciones como El Marqués o La California, con vías poco transitadas.

    Fueron reportados 38 asaltos
    a casas y/o apartamentos

     

    Los delitos se acentuaron en urbanizaciones de Libertador y Sucre.

    Robos a viviendas se incrementaron durante las vacaciones escolares.

    El Cicpc creó un grupo para investigar a las bandas. Presumen que llegaron a Caracas desde el interior.

    En la calle Turín de La California la gente mira con recelo a los transeúntes. Los vecinos se vigilan unos a otros. La clausura con rejas de la mayoría de los accesos a esa vía no fue suficiente para impedir el asalto a toda una familia, así como el saqueo de los enseres que había en la vivienda.

    Tres delincuentes armados sometieron al dueño de la casa cuando llegaba de su trabajo a las 6:00 pm del martes 27 de agosto. Entraron con él y lo maniataron junto a la doméstica. Se llevaron una pistola Glock calibre 380, una escopeta, joyas y teléfonos.

    Los hombres fueron vistos por vecinos que a esa hora llegaban a sus residencias o paseaban a sus mascotas. Les llamó la atención que luego de salir dejaron abiertas las rejas de la quinta, pero estaban tan tranquilos que no parecían ser asaltantes. De hecho, para evitar una posible detección, taparon con un chicle el lente de una cámara instalada en la fachada de la casa que robaron.

    “Aquí todo el mundo ha tenido un incidente. Ya no podemos andar en la calle”, afirmó María García.

    La portavoz del consejo comunal de la urbanización, Nora Linares, dijo que en dos meses tuvieron reportes sobre diez casos similares. Ella, sin embargo, cree que la cifra es más alta: “A la gente le da miedo denunciar”.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Aprovecharon las vacaciones:

    Cifras extraoficiales de la policía científica indican que desde junio hasta agosto fueron reportados 38 asaltos a casas o apartamentos en Caracas.

    La cifra no incluye los casos de hurto, en los que no hay violencia contra las personas y que ocurren con frecuencia incluso en las zonas más humildes.

    Las denuncias de robos o asaltos a viviendas fueron en aumento en la medida en que se acercaban las vacaciones escolares. En junio se registraron 8 casos. En julio, 11, y en agosto, 19. El episodio más sonado ocurrió el 21 de agosto, luego de las 9:30 pm, en la calle Maracay de El Marqués, pues los delincuentes fueron sorprendidos por Polisucre cuando estaban en plena faena en 2 viviendas contiguas, y tenían 22 rehenes. Fueron detenidos luego de un tiroteo.

    Eran residentes de la Zona 4 de José Félix Ribas.

    El jefe de la División contra Robos del Cicpc, comisario jefe Luis Brito, explicó que el incremento de casos se debe a la migración de bandas que antes operaban en ciudades como Maracay y Valencia y en el estado Trujillo. “Como se vieron identificados por allá, vinieron a Caracas”, afirmó.

    Los grupos aplican dos procedimientos. El más frecuente consiste en esperar a que llegue el dueño de la vivienda, someterlo y entrar con él.

    Llegan a pie o en carros, pero seguramente se llevarán también el vehículo de la víctima, lleno con sus pertenencias.

    Esto ha ocurrido en La Floresta, en la urbanización El Placer de Baruta y en edificios y casas de La Urbina.

    También es posible que los delincuentes irrumpan durante la noche forzando alguna de las entradas con herramientas de cerrajería, en complicidad con algún empleado o aprovechando el descuido de algún miembro de la familia. Eso sucedió el 26 de agosto en la calle Norte 7 de El Placer. Los bienes robados fueron metidos en el vehículo Renault Twingo de una de las víctimas.

    En dos oportunidades durante el lapso junio-agosto los dueños de las viviendas fueron drogados, presumiblemente con escopolamina, y obligados a entregar los enseres y el dinero.

    En todos los casos del último trimestre, el valor de lo robado supera los 200.000 bolívares y puede llegar al millón de bolívares. Eso constituye un atractivo para las bandas. Un robo a un banco, por ejemplo, tiene mayor riesgo por exposición a vigilantes y cámaras de seguridad, y el monto sustraído de la agencia rara vez supera los 50.000 bolívares.

    Brito confirmó que la policía científica creó un grupo especial para atender los casos de robos a viviendas. Se han analizado los casos reportados en todo el país para buscar similitudes en los procedimientos aplicados por los ladrones.

    Mantener la calma:

    El jefe de la División contra Robos del Cicpc recomendó a las víctimas que eviten cualquier acto imprudente mientras se encuentren en poder de los asaltantes.

    “Inventar en estos casos es ponerse en riesgo”, advirtió.

    De igual forma, se aconseja que las personas estén atentas cuando entran y salen de sus viviendas. Esa actitud previno que la dueña de una quinta en la calle Santa Isabel de Santa Fe Sur fuese víctima de los asaltantes que ya estaban adentro del inmueble. La mujer se mantuvo en su vehículo blindado hasta que los hombres abandonaron la casa.

    Se debe reportar a la policía local la presencia de extraños.

    Esa práctica la aplican los vecinos de la calle Maracay de El Marqués, e hizo posible transmitir una llamada de auxilio a Polisucre para frustrar el robo simultáneo a dos hogares.

    Planificados:

    El director de Polisucre, comisario Manuel Furelos, señaló que en 90% de los robos a inmuebles el delincuente ha recabado datos sobre los residentes.

    En el resto, actúa al ver una oportunidad.

    Dijo que las denuncias aumentan en vacaciones debido a que hay mayores posibilidades de éxito.

    En Sucre, los lugares más afectados han sido Macaracuay, El Marqués y la urbanización Miranda. Los atracadores generalmente viven en el municipio, pero un pequeño porcentaje reside en Libertador y Guarenas.

    Las horas preferidas por los ladrones son las 8:00 pm y las 6:00 am, según Furelos.

    Recomendó identificar correctamente a las personas contratadas para hacer labores domésticas, así como también reforzar la comunicación con los vecinos.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA

    jmayorca@el-nacional.com
    @javiermayorca
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    EL NACIONAL
    DOMINGO 08 DE SEPTIEMBRE DE 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: