17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (martes 10 septiembre 2013)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (martes 10 septiembre 2013)

     
     


    Alto



    AU REVOIR FRANCIA. La improvisación ya conocida en estos 14 años de gobierno, sigue repitiéndose en todos los ámbitos burocráticos. La Cancillería -cuasi acéfala desde que el ministro Jaua está dedicado 23 horas y 55 minutos diarios a la corporación mirandina para acosar a la gobernación de Capriles- acaba de dar una demostración palpable de lo que aquí hemos venido alertando. El embajador galo en Caracas, Jean Marc Laforêt, logró tras múltiples diálogos que varios funcionarios de alto nivel de su gobierno vinieran a Caracas para finiquitar varios acuerdos pendientes desde hace bastante tiempo, que abarcan desde lo cultural a lo comercial. Al mismo tiempo, el Gobierno francés solicitaba pago varias deudas pendientes con empresas francesas como Air France (le deben 9 meses de Cadivi) y Schlumberger. Ofrecían más cooperación en la Faja e inversiones petroleras de varias empresas, pero con claras garantías de pago. El hecho es que desde la Cancillería los llamaron para “cantarles claro” que como apoyaban la propuesta de Estados Unidos de bombardear a Siria, no querían saber nada de Francia. El embajador, que está a punto de retirarse del servicio en Caracas, se quedó con los crespos hechos…

    MÁS DEL NUNCIO: El mes próximo asumirá la Secretaría de Estado del Vaticano en un sencillo y privado acto donde solo participarán el Papa Francisco y prelados de la Curia Romana. Para ello no hay invitados. Por la categoría del cargo es fácil predecir que Monseñor Pietro Parolin recibirá el capelo cardenalicio antes de fin de año. Antes de viajar a Roma supe que se había reunido con el presidente Maduro en privado. La cancillería venezolana quería mandar una delegación a la asunción del cargo y hubo que explicarles que era un acto privado. El apoyo de Parolin a la causa de la beatificación del Siervo de Dios José Gregorio Hernández fue manifestado en sus reuniones recientes. El conocimiento que se lleva de la realidad venezolana será clave para algunas designaciones de compatriotas en contados cargos en Roma. Por cierto que hablando del tema católico me enteré que vienen tres nuevas Diócesis: una en Oriente, otra en el eje metropolitano Guarenas-Guatire y la otra en el Alto Apure con sede en la ciudad de Guasdualito…

    Medio

    ALLENDE. Corría 1972 cuando me tocó acompañar a Chile al presidente de Corpoturismo, Diego Arria, quien debía entrevistarse con algunos organismos oficiales de turismo y cerrar con el presidente Salvador Allende, en representación de la UIOOT que luego daría pie a la Organización Mundial de Turismo. Yo estaba en Nueva York al frente de la oficina de Turismo de Venezuela y era agregado de prensa en la Misión ante la ONU. A ese encuentro pude asistir en el Palacio de la Moneda y conversar junto a Diego con el mandatario quien ya comenzaba a sentir los efectos de una férrea oposición de muchos sectores de su país, en medio de una creciente crisis económica, una inflación galopante y la presencia por semanas de Fidel Castro, en un recorrido por el país, expropiando propiedades con los radicales y los comunistas chilenos, en contra de lo que había pregonado la Unidad Popular. Allende, con su humanidad de médico, fue simpático y hablador, al tiempo que presentó un conjunto musical al que pidió entonar “El cóndor pasa”, no sin hacer referencia a esa ave como “el imperio estadounidense”. Diego tenía una vieja amistad con quien era canciller y luego ministro de Defensa y del Interior, Orlando Letelier (la vida hizo que años mas tarde Arria solicitara al dictador Pinochet, a nombre del presidente Carlos Andrés Pérez, la libertad de Letelier preso en una cárcel chilena, como cientos de ciudadanos y quien fue asesinado en Washington por funcionarios de la DINA, policía secreta chilena) y por ello la plática se prolongó. El embajador venezolano era Orlando Tovar, clave en el asilo y ayuda a jóvenes venezolanos que se habían ido a Chile entusiasmados con el triunfo del primer presidente marxista en Latinoamérica. Después, el 4 de diciembre del 72, en Nueva York, serví de apoyo de prensa a la delegación chilena que acompaño a Allende a la Asamblea General de Naciones Unidas. Cooperé, con el permiso de mis jefes, en los contactos con la prensa local y global para difundir sus mensajes de su revolución chilena, el bloqueo financiero, los reclamos de las transnacionales expropiadas, el desarrollo del tercer mundo y el apoyo que su gobierno tenía de los países del subdesarrollo. Entre otros colegas chilenos, estuvo quien dirigía la oficial Televisión Nacional de Chile, Augusto “el perro” Olivares, quien se suicidaría al igual que el Presidente, en un acto de honor y apoyo, en menos de un año, un día como mañana, cuando sucedieron los hechos que cumplen 40 años. Por ello a mí no me cuentan una de vaqueros cuando reúnen a los viajeros globales para denunciar al fascismo opositor. Deben verse el ombligo antes. Fascismo son las prácticas que disfrazan de socialismo corrupto, incapaz y mentiroso…

    Bajo

    UN FAO: Converso con un diplomático europeo que estuvo presente en la FAO cuando fue el presidente Maduro a recibir “un diploma de reconocimiento” a Venezuela por reducir las personas con hambre. No fue un premio como nos lo vendieron. Sin embargo me cuenta que “el venezolano se trajo un séquito de más de un centenar de acompañantes (los que llevó en su periplo europeo) y cuando entró en la gran sala de la Asamblea para recibir el ‘premio’, lo hizo con todos sus acompañantes caminando detrás y aplaudiéndolo, irrespetando las normas protocolares. En su breve alocución mencionó al finado Hugo un par de docenas de veces y cada vez que lo hacía, su séquito se ponía de pie y aplaudía con frenesí. Al final, se retiró de la misma forma que entró, a la testa de su comitiva que no paraba de aplaudirlo. La burla de los representantes de los países miembros de la FAO, fue casi unánime. Te imaginarás cuáles cinco países no se burlaron -por lo menos en público- como todos los demás”…

    PDV MARINA. Desde el 23 de agosto, en www.runrun.es, hemos publicado denuncias referentes a barcos retenidos por deudas en Curazao, compras de barcos con sobreprecio y 4 tanqueros usados “Suezmax” que no pueden usarse en nuestros puertos debido a su eslora, manga y desplazamiento. Tras las primeras notas, botaron a los más bobos y amenazan con más despidos. Sin control, sus compras habrían sido autorizadas sin licitación por órdenes de Asdrúbal Chávez y del director de finanzas de la petrolera. Hay más…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    martes 10 de septiembre, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: