18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCRISIS: Por escasez de medicamentos retornan botanicas y hierbas

    CRISIS: Por escasez de medicamentos retornan botanicas y hierbas



    En sustitución del glucofage, las personas que luchan con los niveles de azúcar en la sangre, preguntan por diabetón.
    En sustitución del glucofage, las personas que luchan con los niveles de azúcar en la sangre, preguntan por diabetón.

    La escasez de medicamentos llegó a
    anaqueles de productos naturales

     

    La falta de divisas también ha afectado al sector.

    La escasez de medicamentos ha obligado a los venezolanos a ingeniárselas para no permitir descompensaciones en su salud. Entre las medidas que toma mayor fuerza con el paso de los días, está la migración de las personas a los remedios naturales, pero, el desabastecimiento también ha llegado a estos rubros.

    Rubia Pérez es una de las tantas personas que se aglomera en el espacio dedicado a los productos naturales de una reconocida farmacia de la ciudad. Al igual que ella, la mayoría pregunta por pastillas y jarabes de laboratorios naturistas, pero quien despacha, repite la misma frase en reiteradas oportunidades: “eso no ha llegado”.

    Pedro Cabello, encargado de la farmacia, explicó que hay un incremento de clientes en el área natural, sin embargo las dificultades del abastecimiento comienzan a sentirse y a veces no pueden ofrecer a los consumidores ninguna alternativa.

    Los remedios tranquilizantes, expectorantes y broncodilatadores, en su mayoría se realizan con materia prima importada.
    Los remedios tranquilizantes, expectorantes y broncodilatadores, se realizan con materia prima importada.

    La mayoría de las hierbas y preparados son importados y la adquisición de divisas también se ve limitada en estos laboratorios. Otro factor de la falta de algunos productos son las licencias. “Lo que en otros países es legal, en Venezuela no. Eso reduce el mercado. Además de que son pocos los laboratorios que pueden sobrevivir a las dificultades económicas”.

    A pesar de los inconvenientes expuestos por Cabello, Pérez recalcó que hasta los momentos ha encontrado casi todo lo que busca y el precio es accesible, a veces menor al de un medicamento químico.

    Los pacientes con diabetes, colesterol, hipertensión, deficiencias respiratorias y digestivas, son los que acuden en busca de sustitutos. “He buscado Colipan, que es para el colón y nada que encuentro, en la parte natural compré otros medicamentos que han arrojado buenos resultados”, sentenció Pérez.

    En sustitución del glucofage, las personas que luchan con los niveles de azúcar en la sangre, preguntan por diabetón y otros compuestos.

    Aunque las opciones son más variadas, hay pacientes que son medicados con estos productos y llevan meses sin conseguirlos. Para el dolor de las articulaciones e irregularidades en las columna como hernias discales y protunsiones, los doctores recomiendan glucosamine con chondroitin, pero estas pastillas hace bastante tiempo que desaparecieron de muchos anaqueles.

    Los remedios tranquilizantes, expectorantes y broncodilatadores, en su mayoría se realizan con materia prima importada, incluso algunas plantas vienen del exterior. De allí la necesidad de que se tomen definitivamente las medidas necesarias para solventar la escasez en ambos mercados.

    Por: Ana Rodríguez Brazón
    @ana777rodriguez
    Politica | Opinión
    CARACAS, miercoles 11 de septiembre, 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: