17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCRIMINALIDAD: 39% de los delitos registrados en Chacao son cometidos en moto

    CRIMINALIDAD: 39% de los delitos registrados en Chacao son cometidos en moto



    Los delincuentes que se desplazan en moto aprovechan el vehículo para huir rápidamente.
    Los delincuentes que se desplazan en moto aprovechan el vehículo para huir rápidamente afirman las autoridades luego de estudiar el “modus operandi”

    Motorizados roban a
    toda hora en Chacao

     

    Motorizados están involucrados este año en 37 robos a bancos.

    El director del Centro de Coordinación Policial, Alexander Rojas, afirmó que los crímenes tienen características de hampa común.

    Los motorizados están por cumplir dos semanas de reuniones con las autoridades para hablar de sus derechos como conductores, pero también para expresar su desacuerdo con lo que consideran discriminaciones a las que son sometidos a diario y con los excesos policiales en la aplicación de multas.

    No ser tildados de delincuentes ni ser señalados como los responsables de la anarquía existente en algunas ciudades han sido las peticiones más reiteradas en las mesas técnicas establecidas con funcionarios de Polichacao, con el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y con el presidente del Indepabis, Eduardo Samán. Sin embargo, las cifras que manejan los cuerpos de seguridad sobre los delitos cometidos en motocicletas no son un buen respaldo para los conductores de los vehículos de dos ruedas que quieren cambiar su imagen.

    De acuerdo con las estadísticas de la Policía Municipal de Chacao, 39% de los delitos que se han registrado en la jurisdicción este año fueron realizados por individuos que se desplazan en motos.

    “De los 410 robos que hemos registrado este año, 158 han sido hechos por delincuentes que utilizan motos. En 2012 se contabilizaron 661 robos y 288 fueron cometidos por motorizados”, precisó el director del Centro de Coordinación Policial de Chacao, Alexander Rojas.

    El método:

    El supervisor agregado explicó que el modus operandi que más utilizan los delincuentes que operan en el municipio incluye el desplazamiento en motocicleta. Dijo que en el caso de robos en entidades bancarias, los antisociales prefieren delinquir en las zonas limítrofes.

    “Las agencias en las que se han registrado robos son las ubicadas en El Rosal y en Los Palos Grandes. En lo que va de año 44 entidades bancarias fueron robadas y 37 fueron cometidos por motorizados. Por lo general, uno de ellos se baja a robar en taquilla y el otro lo espera afuera para después escaparse. La División de Investigaciones de Polichacao está haciendo las averiguaciones con el Cicpc para detener a los motorizados que han estado involucrados en robos a bancos”, advirtió.

    Rojas agregó que, de acuerdo con el seguimiento hecho, los robos cometidos por motorizados varían desde el arrebatón de cartera hasta el robo de celulares o de vehículos.”Luego de estudiar el modus operandi, concluimos que esos delincuentes, que son del hampa común, utilizan las motos para evadir fácilmente a la policía. También se han registrado robos en tiendas”.

    Uso extendido:

    En una presentación de la Corporación Andina de Fomento, en la que se recopilan estudios realizados en varios países, se demuestra el incremento del uso de motocicletas y de accidentes en ese tipo de vehículos.

    En el documento se detalla que la tasa de mortalidad de usuarios de motos puede ser de 35 a 40 veces más alta por distancia viajada, que las del ocupante de un automóvil.

    Con respecto a París, en la presentación se especifica que entre 2000 y 2007 el uso de automóviles decreció en 24%, el de bus o camionetas de transporte público en 20%, mientras que el de motocicletas se incrementó en 36%.

    Los investigadores que participaron en la compilación de datos detallan que en los países de ingreso medio y bajo el uso de la motocicleta se justifica principalmente como medio de trabajo.

    Destacan que algunos especialistas en movilidad consideran que ese tipo de vehículo es un bien inferior en algún punto de la curva: a medida que aumenta el ingreso, disminuye la demanda de motocicletas.

    En el caso de la ciudad de Sincelejo, en Colombia, en el documento de la CAF se especifica que 38% de nuevos compradores de moto utiliza el vehículo como herramienta para aumentar sus ingresos, principalmente como mensajero o mototaxista.

    El Dato:

    De acuerdo con el registro de la Policía Municipal de Baruta, en agosto y en lo que va de septiembre, delincuentes que se desplazan en motos han estado involucrados en tres robos genéricos, tres robos a locales, una lesión, dos robos de motocicletas y un arrebatón

    Por: ANGÉLICA LUGO/EN DOS RUEDAS
    alugo@el-nacional.com @Angelicalugob
    POLÍTICA | OPINIÓN
    ANÁLISIS |OPINIÓN
    OPOSICIÓN | MUD
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: