21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDIVISAS: Estampida “raspacupo”

    DIVISAS: Estampida “raspacupo”



    ......
    Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, 40 % de las personas que compran los boletos no viajan.

    “Cadiveros” le quitan chance de
    viajar a quien si lo necesita

     

    Boletos para países cercanos, para los cuales se aprueban hasta dos mil 500 dólares, están agotados hasta 2014.

    Antoine Siervo, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), indica que países que anteriormente resultaban poco atractivos, ahora son los escogidos por llamados “cadiveros”.

    La mayor parte de los venezolanos viajan al exterior con la única intención de ‘raspar’ las tarjetas de crédito, obtener dólares y comercializarlos en el mercado paralelo.

    “Conseguir pasajes para México, Uruguay y Chile, ya resulta cuesta arriba para este año, debido a la dificultad para conseguir conexiones y que solo queda disponibilidad en las clases no económicas”, se informa en parte de la investigación.

    Países de Centro y Suramérica, que en otrora eran los destinos menos atractivos, ahora son los preferidos por los venezolanos.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Los boletos para Bolivia, Cuba, Ecuador, Perú y Argentina están agotados para este año. Las aerolíneas no tienen cupos disponibles para esas naciones sino hasta 2014.

    Conseguir pasajes para México, Uruguay y Chile, ya resulta cuesta arriba para este año, debido a la dificultad para conseguir conexiones y que solo queda disponibilidad en las clases no económicas.

    Los destinos que ya están agotados son aquellos para los cuales la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aprueba el mayor cupo de dólares para viajes.

    La razón:

    Antoine Siervo, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), indica que países que anteriormente resultaban poco atractivos, ahora son los escogidos por los llamados “cadiveros”.

    “Hay quienes compran los boletos y realmente viajan, pero hay otra buena cantidad que los adquiere y no sale del país, por lo que se presume que comete cierto tipo de fraude”.

    El representante de la organización asegura que las agencias de viajes reciben notificaciones de personas que no se presentan en las aerolíneas, por lo que dejan puestos vacíos en los aviones.

    “Hay un porcentaje significativo de personas que no viajan, que solicitan la activación del cupo pero no salen del país, por esa práctica es que ya no se consiguen pasajes para ciertos destinos para 2013”.

    A inicios de año los boletos para Lima (Perú) o Quito (Ecuador) se conseguían desde tres mil bolívares, mientras que los últimos que quedaron disponibles se vendieron hasta en 17 mil.

    Afirma que el sector mantiene reuniones con los organismos públicos en el área de Turismo, tanto nacionales como regionales, para tratar el tema.

    Humberto Figueras, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, indica que la cantidad de pasajeros que no se presenta a abordar los vuelos llega incluso a 40 por ciento, de acuerdo con una publicación de El Nacional.

    >>
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Los montos:

    Cadivi otorga cupos que van desde 300 hasta tres mil dólares para consumos en el exterior por tarjeta de crédito, de acuerdo con el destino y tiempo de viaje, a los que se suman los avances de efectivo que están entre 300 y 500.

    Para países cercanos -excluyendo a Colombia- la comisión aprueba hasta dos mil 500 dólares, que llegan a tres mil si se suman los 500 en efectivo.

    “La gente viaja solo para ‘raspar’ las tarjetas de crédito, paga porcentajes en el exterior para realizar esa operación. Incluso hay quienes no salen del país y entregan sus tarjetas a terceros, o que solo compran el boleto para solicitar el efectivo. Los dólares que obtienen los venden a la tasa del mercado negro”, indica una fuente.

    Agrega: “Un caso emblemático es el de Colombia, para donde se encuentran pasajes en avión pero no terrestres. La gente compró boletos por tierra solo para adquirir los dólares en efectivo”.

    Más caros:

    La alta demanda hizo que la boletería se encareciera hasta cinco veces, al punto que los pasajes para destinos como Perú y Ecuador, que a inicios de año se ofrecían en tres mil bolívares, finalmente se vendieron hasta en 17 mil.

    “¡Ya no se puede viajar!”. Así lo aseguró Luisana Montiel, licenciada en Educación, quien consideró que “los precios de los pasajes son exagerados”. En las puertas de una reconocida aerolínea afirmó que reía “para no llorar”.

    En la entrada de una línea aérea, Marlene Rivas, una ingeniera, expresó: “Uno pregunta un día -por los boletos- y están a un precio, y a la semana próxima ya están al doble”.

    “La gente está viajando para ‘raspar’ -las tarjetas de crédito-, para traerse para Venezuela los dólares y aquí los venden”, denunció Rivas.

    El ente regulador otorga desde 300 hasta tres mil dólares para consumos con tarjeta de crédito en el exterior, según destino y tiempo de viajes, a lo que se suman los avances de efectivo entre 300 y 500 dólares.

    Una fuente de La Verdad, quien prefirió el anonimato, indicó que ya no hay cupos para viajar con tarifa económica sino hasta junio del año que viene y son pocos los de primera clase que quedan para 2013 para destinos como Argentina, Perú, Cuba y Ecuador.

    Voces:

    Henry Romero, comerciante (49): “Después que tienen los cupos, las personas hacen lo que quieren, si ellos quieren vender sus dólares… Cada quien es dueño de lo suyo.”

    Zully Montilla, comerciante (48): “El aumento es bastante grande. No solo tengo que pagar el boleto aéreo, sino también los pasajes, la comida, el hotel por si se retrasó el avión.”

    Reacciones en Facebook

    Édgar Hernández: “Hasta en Cuba están raspando tarjetas. Jajaja. Casi que no están metidos en el negocio los del Gobierno con los del Gobierno cubano. Desgraciadamente esta es la forma como se va desangrando un país”.

    Carmen Meleán: “Algunos dicen hay plata porque la gente viaja con los boletos caros, lo que sucede es que hay que raspar… Qué negocio tan bueno el de los enchufados…”.

    Carlos Reyes Prieto: “Pero tenemos patria. Lo que no tenemos son dólares, sin dólares no hay patria”.


    Por: Daniela García
    Cruzanel Guanipa
    dgarcia@laverdad.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Judicial | Cárceles
    Zulia, 17 de Septiembre de 2013

    la verdad logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: