24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSABANETA: guerra entre “pranes” dejó 16 muertos

    SABANETA: guerra entre “pranes” dejó 16 muertos


    Todos se atrincheraron detrás de los carros.
    Los familiares de los presos se resguardaron debajo de los árboles algunos se “atrincheraron” detrás de los carros.

    Unas 11 horas duró la
    balacera en Sabaneta

     

    Los uniformados de la GNB veían en VIP el desastre.

    “El Mocho Edwin” elimino al pran, Ricardo Alex Moreno, alias “El Ric”, y dos de sus hermanos.

    La carta que “El mocho Edwin” envio en exclusiva en ‘Pa’ lo hondo’ (transmitido por Aventura TV).

    El “Gran Pram”, como se hace llamar desde agosto el “Mocho”, controla las bandas más peligrosas de Maracaibo.

    Hace pocos minutos vehículos de la penitenciaría trasladaron a la morgue 11 cadáveres de reos que cayeron durante el fuerte tiroteo que se registró este lunes en la Cárcel de Sabaneta. Este traslado eleva a 16 las víctimas que perecieron tras la toma de dos áreas del centro de reclusión por parte de “El Mocho Edwin”, pran o líder negativo que encabezó la operación.

    Aún se desconoce la identidad la totalidad de los fallecidos durante la toma de las áreas de Patio y Reeducación por lo que los cadáveres han sido enumerados. Se conoció que entre los cadáveres se encuentran tres hermanos, uno de ellos pran del área de Procemil: Ricardo Alex Moreno, alias “El Ric”, y sus hermanos Enyerbert Alex Moreno y Ronald Alex Moreno, quienes eran parte de “El Carro”.

    Afuera de la morgue se conoció que otros de los reclusos asesinados fueron identificados como Endelberth Añez (25 años), apodado “El Oreja”, Yorbis Castillo, Franklin Cardenas (28 años), Alexander Bozo (28 años), José Farías (36 años), Joseph López, Edwuar Blanco y Alejandro Giordinai, todos recluidos en el área de Procemil Patio.

    Trascendió que varios de los cadáveres fueron mutilados y desmembrados con armas blancas: A algunos les falta una pierna, un dedo, o brazo.

    A esta hora no se descarta que hayan más cadáveres dentro del centro penitenciario que hayan sido levantados.

    Hasta ayer en horas de la noche se confirmó el deceso de cinco reclusos y dos heridos de bala que fueron trasladados al Hospital General del Sur (HGS).

    En una operación con 20 de sus hombres, “El Mocho Edwin” ingresó a las áreas Patio y Reeducación para tomar el control de estas en un intento por “adueñarse” de la Cárcel, según había declarado “El Ric” vía telefónica a Últimas Noticias.

    Se espera que en las próximas horas se ofrezca la lista completa de los 16 reos muertos en la guerra de la cárcel de Sabaneta.

    De acuerdo con testimonios recogidos, el tiroteo comenzó aproximadamente a las 12.00 del mediodía, cuando Edwin Soto (30), conocido como “El Mocho Edwin”, derribó con su “carro” (unos 40 hombres) la pared de “El patio” y “El Ric” le hizo frente.

    “Ric te llegó la hora ya vais a saber quien es el tren del norte y porq son los los dueño de maracaibo 3d, pp, kk, ew y barnie el que me este claro q difunda att los mariño los gorilones (sic)”. Y el mensaje lo difundieron por una cadena de BlackBerry Messenger. Ayer, al amanecer, ya la había leído el “Ric”, pram de Patio. Róbert Sutherland, director del penal, también recibió la alerta junto con la amenaza de muerte a toda su familia, señaló una fuente extraoficial a La Verdad.

    Disparos dispersos escucharon a las 10.00 de la mañana los residentes del barrio San Pedro y de los sectores adyacentes a Sabaneta. La balacera inició al mediodía, cuando Edwin Soto (30), conocido como el “Mocho Edwin” y máximo líder criminal de La Modelo, tumbó junto con su “carro”, de al menos 40 hombres, la pared de Patio. El “Ric” le hizo frente.

    Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trancó el acceso por la calle 102 del San Pedro, y un par de motos rotuladas de verde, al otro extremo. Los familiares de los presos se resguardaron debajo de los árboles y los techos de algunas casas. María García (28) por poco se desmaya. Temía por su primo, Joé Luis García, recluso de Procemil, procesado por robo. No sabía nada de él desde la 1.00 de la tarde cuando conversaron por teléfono. “Ya el ‘Mocho’ está adentro”, fue lo último que ella le escuchó decir.

    Las balas picaban en los postes y en los techos de zinc. Un proyectil rompió un cable eléctrico y otro por poco parte el tronco fino de una mata. A las 4.45 una decena de motos de la GNB, 10 minutos después, se apostó alrededor del recinto. No dejaron acercar a familiares ni reporteros.

    En una unidad del Ministerio de Interior y Justicia sacaron, a las 5.05, al primer herido. Le dispararon en la cabeza e ingresó muerto al Hospital General del Sur. El cielo se veía encapotado alrededor de Sabaneta, pero por el humo del centenar de municiones percutidas.

    La visita:

    “Hay mujeres, mujeres embarazadas y niños adentro. La Guardia no hace nada, porque está con el ‘Mocho’. Como que quieren que se maten. Ahí lo que puede haber es una masacre”, gritaba Diana, prima de un interno de Patio, para hacerse escuchar entre las detonaciones y los gritos.

    Los reos de Procemil, Patio, Reeducación y Calabozo se cansaron de que el “Mocho Edwin” los mandara y se unieron para “tumbarlo”. “Ya la guerra estaba declarada. Eso se sabía desde el mes pasado y desde la madrugada”. Los prames acordaron que el golpe de Estado contra “Ric” sería “el día que comenzaran las clases”. “Ayer fue el Día Cero”.

    El “Mocho Edwin” y su ejército personal lanzaron bombas molotov y granadas y, a las 7.00 de la noche, ya Sabaneta ardía. Los uniformados de la GNB veían en VIP el desastre. Los familiares se desesperaron y tumbaron el cerco de ciclón. Con gas lacrimógeno los sacaron del área y atravesaron una tanqueta.

    Los accesos a la cárcel por la Circunvalación 2, calle 100 (Sabaneta) y por el San Pedro los trancaron unidades de la Policía regional.

    Por la entrada principal sacaban los cadáveres. A la morgue del General del Sur llevaron cinco reos, todos sin identificar. En la emergencia atendieron a dos, que se recuperan frente a la vista de un par de custodios. A un policía, un joven de 22 años residente del barrio Los Pinos y otro muchacho que vive en el San Pedro los atendieron por las heridas producidas por balas perdidas.

    El “Ric” y su escuadrón se atrincheraron en una fosa blindada, llamada por los internos La Torre. Ahí también resguardaron a las mujeres -algunas embarazadas- y a los niños que pernoctaban en el penal. El “Mocho Edwin” aprovechó el “vacío de poder” y tomó el dominio de Patio. A los presos de esta área los obligó, mediante insultos y amenazas de muerte, a “mudarse para Penal”.

    A las 9.30 de la noche el “Mocho Edwin” ya lideraba tres espacios importantes de Sabaneta: Penal, la extinta Máxima y Patio. Antes de la medianoche cumplió sólo la mitad de su objetivo en el “Día Cero”. Al “Ric” lo mantiene entre ceja y ceja. Al cierre de esta edición la balacera continuaba.

    Guerra:

    “Jueves”, pram de Reeducación declaró la guerra en Sabaneta el pasado 7 de agosto. Intentó desplazar a Pedro José Caldera Rojas (28) del área que lideraba Máxima. Al “Caldera” lo abatió la Policía científica, 14 días después. El “Mocho Edwin” le ganó el duelo a plomo al “carro” del “Caldera” y “se montó” en Máxima.

    El “Gran Pram”, como se hace llamar desde agosto el “Mocho”, controla las bandas más peligrosas de Maracaibo, entre ellas El Tren del Norte, mafia que lidera el robo de carros, la venta de estupefacientes, la extorsión y cobro de vacunas en la parroquia Coquivacoa.

    La ministra “se pronuncia”:

    Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, declaró en entrevista transmitida por Globovisión que la entrada y salida de presos de la Cárcel Nacional de Maracaibo “son producto de las mafias. Hay complicidades internas, pero no me compete hablar de eso porque no soy organismo de investigación”. Aseguró también que las armas y líderes en las cárceles han existido siempre. A los prames antes los llamaban “caciques”.

    A continuación, La Carta:

    Los que dicen que El tren Del norte se ganó la máxima con la verde eso es mentira pregunte a los que sacamos que ellos mismo pedían la verde y a los fiscales y a los pastores la realidad está aquí pregúntenle a las 2700 personas que estamos aquí adentro que hay aquí que nos ganamos la antigua Máxima que ahora es el pabellón 7 que fue puro Malandreo pura guerra al estilo tren del norte Pakistán. Y a hora que van hacer el combo de chapa y los polilandros de Reeducación que se van hacer Rizados y Reeducación Rik y Wuever unanse y saben que ustedes en un traslado se mueren en otros penales no pueden desplazarse porque son gallos en cambio nosotros si porque somos malandros reales Wuever y vos y tu carrito por qué no se desplazan por el patio como están arropado están aislado por qué no salen que no los veo y vos Rik no hables mucho que la pared esa te la podemos tumbar de una Wuever y Rik unance. Rik acordate que tu población es de 130 y 50 son gallos y 40 cuadrilleros y el resto unos que otros malandros. Y en Reeducación son todos pilotiaoo por los gallos unanse que unidos son 800 y nosotros somos 2700 les gusta así. Y no digan nada de lo que van hacer háganlo y más nada y se traen a sus patrones a Chamuuu el Amarillito para que pelen como lo hago yo El mocho y los hermanos PP KK EW que vamos de principales en la pelea. Y vos Wuever acordate cuando te hicieron arrodillar y como bruja te arrodillaste para que no te mataran detrás de galería Francisco de Miranda Cheito y Evelio te acuerdas que te salvó Wilsito y no vivas trauma que por hay viene Cheito para que te muerdas el codo mordelon. Más fácil solo con soltarle los 2000 de la población y sin los 700 del carro los hacemos pedir A la verde a fiscales y pastores hasta una iglesia van a pedir como lo hicieron los de la antigua Máxima que ahora es el pabellón 07 Del Tren del norte y otro veta ustedes También tienen Familia y les duele a mi que me importa hay se las dejo y ya no son 2 patio son 3 que es 1 solo Penal RealG4.

    *Es importante destacar que esta carta fue levemente editada con respecto a acentos con la intención de facilitar la lectura sin cambiar idea, intención ni palabras de su autor.


    Por: Redacción
    noticias@laverdad.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Judicial | Cárceles
    La Verdad/ Noticia al Día
    Zulia, 17 de Septiembre de 2013

    la verdad logo 1






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: