22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: Isea declaró a la DEA pretendían vincularlo con drogas

    CORRUPCIÓN: Isea declaró a la DEA pretendían vincularlo con drogas



    Tomó la decisión al enterarse de que el Gobierno intentaba vincularlo con el caso del jet Bombardier capturado con 1,4 toneladas de cocaína.
    Tomó la decisión al enterarse de que el Gobierno intentaba vincularlo con el caso del jet Bombardier capturado con 1,4 toneladas de cocaína.

    Ex gobernador Rafael Isea
    contactó a la DEA

     

    Néstor León Heredia destaca honestidad de militar del 4F.

    Parlamento no procesa denuncias contra ex gobernador de Aragua

    La Embajada de Estados Unidos en Caracas está en consultas con Washington.

    El participante en el frustrado golpe del 4F, ex ministro y ex presidente de Bandes negocia desde República Dominicana con la agencia antidroga un estatus de protección.

    Fuentes militares afirman que Isea habló con el mismo equipo que entrevistó al ex magistrado Luis Aponte Aponte y que incluye expertos en narcotráfico y analistas norteamericanos.

    Rafael Isea no está en Aragua desde hace tres meses y ahora desapareció de República Dominicana. Hace 15 días el ex gobernador de Aragua estableció contacto con la DEA a cambio de conseguir un estatus de protección en la isla caribeña, revelaron fuentes militares.

    Isea partió de Venezuela al enterarse de que sería vinculado en el caso de un jet Bombardier, siglas 9H-FED, que despegó del aeropuerto de Valencia el 12 de agosto de 2012, con 1,4 toneladas de cocaína.

    La aeronave fue capturada en las Islas Canarias, luego de que las autoridades nacionales reportaran el robo del jet.

    La investigación fue iniciada en agosto de 2012 por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, y el presidente de la ONA, general Néstor Reverol, quienes se presentaron en el aeropuerto, según un trabajo de Javier Mayorca publicado en El Nacional el 4 de septiembre, que indicaba que la Fiscalía General llevaba un año sin resolver el caso.

    El Aissami fue quien denunció a Isea en el Ministerio Público por la supuesta desaparición de 58 millones de dólares y de 9 millones de euros de la Gobernación de Aragua, además de 5 casos de paralización de obras, por lo que son percibidos en Maracay como “enemigos” por sectores del MAS, Copei y Primero Justicia.

    “Él habló con la DEA en la isla caribeña, pero ahora se ignora su paradero. El mismo grupo que entrevistó al ex magistrado Eladio Aponte Aponte conversó con Isea; se trata de un equipo multidisciplinario que incluye policías, expertos en narcotráfico y analistas”, explicó una fuente castrense consultada.

    Isea tendría evidencias que, al parecer, comprometerían a El Asami y que usaría para su resguardo. “Negocia información a cambio de que le garanticen inmunidad y que parte de sus bienes no sean afectados”, indicaron voceros desde Miami.

    Parlamento no investiga a Isea:

    Aunque el Consejo Legislativo de Aragua y la Fiscalía General investigan al ex gobernador Isea por la paralización de 5 obras y el desvío de 58 millones de dólares y de 9 millones de euros, en la Asamblea Nacional no reposa denuncia alguna, ni hay planes para indagar qué pasó en el Fondo Chino, Bandes, el ni en el Ejecutivo de Aragua.

    “¡No existe una investigación!”, aseguró el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Pedro Carreño, quien dijo que una “diputada de la oposición” (cuyo nombre no mencionó) amenazó con entregar pruebas y no cumplió el objetivo.

    Carreño explicó que en el Legislativo hay un procedimiento para las denuncias, entre ellos entregar recaudos y, si la comisión técnica determina que hay elementos, se asigna el caso a una subcomisión. “¡Traigan las pruebas!”, enfatizó.

    Sin embargo, el diputado del PSUV se abstuvo de comentar si Isea estaría conversando con la DEA a cambio de conseguir protección. “Hay que preguntárselo a él; no soy ventrílocuo de él”, expresó.

    El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Néstor Léon Heredia, dijo a título personal, sin comprometer a la dirección nacional del PSUV y del Legislativo: “Debido a su relación con Hugo Chávez, el papel el 4F y los cargos que ocupó, Isea es presa fácil para ser atacado. No poseo elementos para señalar algo en su contra; no me consta lo que de él se dice. Conozco a Isea como una persona de conducta honesta. Como ser humano puede tener errores.

    En lo personal, mientras no se demuestre lo contrario le daré mi apoyo”.

    Léon Heredia, militar retirado, indicó que conoció a Isea en la Fuerza Armada y puede dar fe de sus condiciones y posiciones políticas, por lo que descartó que “negocie” con la DEA: “¡No creo que declare a ese organismo!”, dijo.

    En consultas:

    La Embajada de Estados Unidos en Caracas hasta ahora no ha confirmado la presencia en ese país del ex gobernador de Aragua Rafael Isea en calidad de testigo en juicios sobre drogas y lavado de dinero.

    Un funcionario de esa representación diplomática indicó que se han efectuado consultas con el Departamento de Estado en Washington en torno al estatus de Isea y que hasta el momento no han tenido respuesta.

    El precedente más cercano al respecto ocurrió en abril de 2012, cuando el coronel retirado y ex presidente de la Sala Penal del TSJ Eladio Aponte Aponte viajó a Costa Rica y se transformó en testigo protegido del Departamento de Justicia. En aquella oportunidad los rumores se disiparon cuando un portavoz de la Cancillería confirmó el dato desde la capital estadounidense.

    77 capos:

    En Aragua descartan que Rafael Isea pueda tener algún indicio contra Tareck el Aissami. El coordinador de la radio y televisora de la Gobernación de Aragua, Esteban Trapiello, desestimó las imputaciones del ex conductor de VTV Alberto Noila sobre supuestos hechos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico: “Noila admitió en Dat Televisión que carecía de pruebas y que pedía a los organismos que investigaran y las encontraran. ¿Cómo puede actuarse de manera irresponsable y acusar a alguien sin pruebas?”.

    Trapiello expresó que mal puede relacionarse al gobernador aragüeño con el mundo de la drogas porque como ministro de Relaciones Interiores y Justicia entregó a 71 capos a las autoridades de Estados Unidos y Colombia. “Entre los entregados estuvo el vicepresidente de la FARC, precisamente a Estados Unidos”, dijo el funcionario regional, quien citó, además, la confianza expresada por Hugo Chávez por El Aissami.

    En el Aló, Presidente No. 366 Chávez defendió al ex titular del MRIJ ante las acusaciones de quienes calificó de “grupitos de odio”. En esa oportunidad instó a votar por Rafael Gallardo a la Gobernación de Guárico, hoy juzgado por presuntos hechos irregulares en su gestión.

    Al preguntárse a un militar retirado y diputado del PSUV qué haría Isea, dijo: “Si a Cristo lo traicionó Judas, qué se puede esperar de quienes estuvieron al lado de Chávez”.

    Rafael Isea fue asistente de Hugo Chávez entre 1994 y 1998.
    Rafael Isea fue asistente de Hugo Chávez entre 1994 y 1998.

    ¿Quién es el acusado?:

    Vida y obra de un militar del 4-F.

    Rafael Eduardo Isea Romero (18 de febrero de 1968) 45 años.

    Es militar retirado y militante del PSUV. Se graduó en Ciencias y Artes Militares, perteneció al Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR200 en la década de los noventa.

    Fue asistente de Hugo Chávez entre 1994 y 1998.

    Participó en el golpe militar del 4 de febrero de 1992.

    Es fundador del MVR. Durante el primer gobierno de Chávez fue ministro de Planificación. En 2000 fue nombrado analista de la Sala Situacional de Miraflores y asistente ejecutivo de Chávez. Desde 2001 fue consejero por Venezuela del Banco Interamericano de Desarrollo hasta 2004, cuando fue designado coordinador del MVR en Aragua.

    En 2005 fue elegido diputado a la AN por Aragua, cargo que dejó un año después al ser designado viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. En 2008 fue ministro de Finanzas, pero abandonó para postularse a gobernador de Aragua, cargo que ocupó hasta diciembre de 2012.

    Luego de ser remplazado por Tareck el Aissami en la gobernación, ocupó la presidencia del Banco del ALBA hasta julio de 2013, cuando renunció por denuncias de corrupción.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    MARÍA ALESIA SOSA
    hlgalicia@el-nacional.com
    @hlgnapita
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracay
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    CARACAS, jueves 19 de septiembre, 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: