24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEEUU impidió sobrevuelo de Maduro en avión cubano

    EEUU impidió sobrevuelo de Maduro en avión cubano

    La Associated Press trató infructuosamente de comunicarse por teléfono con la Embajada de Estados Unidos en Caracas para obtener una reacción del caso.
    La Associated Press trató infructuosamente de comunicarse por teléfono con la Embajada de Estados Unidos en Caracas para obtener una reacción del caso.

    EEUU impide a Maduro
    sobrevolar Pto. Rico

     

    Bolivia se solidariza y pide retirar embajadores estadounidenses.

    El mandatario amenazó con tomar medidas drásticas y el canciller Elías Jaua manifestó que “era una agresión del imperialismo”. El Departamento de Estado le negó la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos

    Maduro dijo que impedirle volar sobre Puerto Rico en un avión de Cubana de Aviación era una falta grave y una manera de condicionar su viaje: “Estamos usando un avión seguro. Nosotros aprendimos del comandante Chávez a hacer los vuelos largos en naves del Alba”.

    Decisión soberana: El economista y ex diplomático Carlos Bivero declaró que quizás la negativa estadounidense se basó en la bandera del avión, que tiene más autonomía de vuelo, pero con la desventaja de no tener relaciones diplomáticas con Washington.

    Morales solidario: El presidente de Bolivia, en solidaridad con Venezuela, pedirá “el retiro inmediato” de los embajadores estadounidenses en los países de la Celac. Acusó al presidente Barack Obama de violar cuatro tratados internacionales y el derecho de los latinoamericanos.

    La decisión de Washington de negar permiso de sobrevuelo al avión de Cubana de Aviación que iba a llevar a Nicolás Maduro a China fue denunciada ayer por el Gobierno de Venezuela como una agresión imperialista, y rechazada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    Mientras Maduro prometió medidas drásticas y dijo que podía “ir y no ir” a la próxima Asamblea General de la ONU, en La Paz Morales llamó a los países del Alba a no acudir a esa reunión y anunció que planteará a los gobiernos miembros de la Celac que pidan el retiro de los embajadores estadounidenses.

    “El Gobierno de Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe, por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben, es una Estado colonizado por Estados Unidos desde principios del siglo XX.

    Nos niega el permiso de sobrevuelo para nosotros ir a China.

    Yo he ordenado que hagan otra ruta, así sea más larga, pero a nosotros no nos va a impedir el Gobierno de Estados Unidos ir a China”, dijo Maduro.

    La prohibición, afirmó el Presidente, “es una falta grave, pero además nos están condicionando el vuelo. Nosotros estamos haciendo el vuelo en un avión seguro… de Cubana de Aviación”, informó AP.

    “Estos vuelos lejanos, aprendimos del comandante Chávez, hay que hacerlos en vuelos del Alba, en vuelos de Cubana de Aviación”, añadió Maduro.

    Ya el canciller Elías Jaua había denunciado la prohibición.

    “Se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano en el Atlántico”, dijo el funcionario, reseñó la agencia Efe. Además, precisó: “Hemos recibido la información de autoridades norteamericanas”.

    Jaua afirmó que la negativa de sobrevuelo no impedirá el viaje, aunque la comitiva se verá obligada a buscar rutas alternas. Reiteró que Maduro partirá el 21 de septiembre a la República Popular China.

    Avión cubano, la causa:

    Diplomáticos y expertos en aviación consideran que intentar sobrevolar Puerto Rico en un avión de Cubana de Aviación fue probablemente la causa de que Estados Unidos negara el permiso al presidente Nicolás Maduro para usar su espacio aéreo.

    “Quizás se escogió el avión de Cubana de Aviación por tener más autonomía que el Airbus que Maduro usa normalmente”, dijo un consultor en aviación civil. Carlos Bivero, economista y diplomático venezolano, coincide con esta apreciación: “El Estado con soberanía sobre el espacio aéreo (Estados Unidos) decide qué hacer sin explicaciones”. Agregó que, sin duda, “las relaciones (entre Caracas y Washington) no son óptimas, no son las mejores, hay un contexto de tensión”.

    Bolivia pide sanciones:

    En rueda de prensa convocada inmediatamente después de conocerse la decisión de Estados Unidos, el presidente Evo Morales solicitó que la Celac se reúna de urgencia y adelantó que en ese encuentro pedirá “el retiro inmediato” de los embajadores estadounidenses de los países que forman parte de ese organismo, dijo Efe.

    “Pedimos a los presidentes de la Celac una reunión de emergencia para tratar seriamente la soberbia del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó el mandatario.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: