19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU: Rafael Isea arribó a Washington con apoyo de la DEA

    EEUU: Rafael Isea arribó a Washington con apoyo de la DEA



    ........
    El ex gobernador se encuentra bajo custodia norteamericana.  Isea habría recibido amenazas. “Ya no aguantaba más la presión..”.

    Isea es acusado por el actual
    gobernador Tareck El Aissami

     

    Ministro Rodríguez Torres duda de informaciones sobre Isea.

    Fuente cercana al caso indica que el traslado se efectuó en un vuelo privado y que “fue muy tenso”.

    Isea fue acusado por el actual mandatario aragueño Tareck El Aissami, por el desvío de recursos durante su gestión ($58 millones y 9 millones de euros).

    Según informó el portal www.ElNuevoHerald.com, el antiguo gobernador de Aragua, tesorero y hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, Rafael Isea, llegó a Washington para colaborar con la agencia antidrogas (DEA), lo que podría fortalecer los casos que la justicia estadounidense adelanta contra altos personeros del chavismo, confirmó el viernes una fuente cercana a la situación.

    Isea, quien es acusado de narcotráfico por las autoridades venezolanas, llegó la tarde del jueves a Washington a bordo de un avión de la agencia antidrogas, luego de permanecer varios días en República Dominicana.

    Una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que “el traslado fue muy tenso (…) Ya había salido la noticia en Venezuela. Rafael ya había tenido amenazas de que lo iban a joder. Ya no aguantaba la presión”.

    El otrora gobernador del estado Aragua, ministro de Finanzas y presidente del Banco del Alba llegó a Washington acompañado de su familia, luego de que las presiones a las que estaba siendo sometido el funcionario le obligaran a adelantar el traslado de sus seres queridos.

    “El vino en un vuelo privado de la DEA”, explicó la fuente.

    Isea salió de Venezuela semanas atrás, luego de que le avisaran que la justicia venezolana pretendía vincularlo con el caso de una avioneta capturada en las Islas Canarias con 1.4 toneladas de cocaína tras partir desde el aeropuerto venezolano de Valencia, según informó la prensa nacional.

    La investigación de la avioneta fue iniciada en agosto del 2012 por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, y el presidente de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela, Néstor Reverol.

    El Aissami, quien en diciembre remplazó a Isea en la gobernación de Aragua, previamente lo había denunciado ante el Ministerio Público por la supuesta desaparición de $58 millones de la gobernación.

    Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

    Fuentes que siguen de cerca el caso venezolano dijeron que Isea podría terminar de armar el rompecabezas del narcotráfico en el país, especialmente en el área del lavado de dinero y la participación del ala civil del chavismo dentro del negocio.

    Las autoridades estadounidenses han declarado que Venezuela se ha convertido en el principal trampolín en el envío de las drogas provenientes de Colombia dado a la corrupción imperante en altos círculos del régimen bolivariano.

    Washington ha colocado a varios funcionarios de gobierno venezolano en la lista negra del Tesoro, acción que congela las cuentas en el exterior de aquellas personas que se sospecha de estar involucradas en el narcotráfico o el terrorismo.

    Esas sospechas fueron reiteradas por el empresario venezolano Walid Makled, acusado por la justicia estadounidense de ser un capo de la droga y quien confesó a funcionarios de la DEA desde una cárcel colombiana que militares chavistas de alto rango despachaban diariamente media docena de avionetas cargadas con droga con rumbo a Centroamérica y eventualmente a Estados Unidos.

    Makled, quien fue dueño de la línea aérea Aeropostal y controlaba más de un tercio de los principales puertos y aeropuertos de Venezuela, es acusado por las autoridades estadounidenses de enviar mensualmente a Europa y Estados Unidos cerca de 10 toneladas de droga, que presuntamente adquiría de las FARC.

    Gobierno negó a la DEA:

    El día de ayer, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, cuando fue cuestionado sobre el paradero de Isea, negó que estuviese bajo custodia de la DEA.

    “Que esté publicado no quiere decir que sea verdad”, indicó el Rodríguez. expresó este jueves sus dudas frente a las versiones periodísticas que aseguran que el exgobernador de Aragua, Rafael Isea, se encuentra en conversaciones con la agencia del Departamento de Justicia de EE UU dedicada a la lucha contra el consumo de drogas (DEA, Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) a fin de conseguir un estatus de protección.

    “Por el hecho de que esté publicado no quiere decir que sea verdad; busquen la fuente original a ver si es verdad; busquen a Isea”, manifestó.

    En esta misma línea, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo ayer desconocer si el exgobernador se entregó o no a la DEA.

    Isea fue acusado por el actual mandatario aragueño Tareck El Aissami, por el desvío de recursos durante su gestión ($58 millones y 9 millones de euros) así como por la paralización de cinco obras.

    De su lado, se presume que el exgobernador tendría evidencias que al parecer comprometerían a El Aissami y que serían con las que negociaría para que se le garantice su inmunidad.

    Acusaciones:

    Se rumora que hace tres meses Isea abandonó el país y actualmente se encuentra en República Dominicana, desde donde estaría conversando con el gobierno norteamericano.

    Supuestamente se le estaría vinculado con drogas, específicamente con el caso del jet Bombardier, siglas 9H-FED, que el 12 de agosto de 2012 despegó del aeropuerto de Valencia con 1,4 toneladas de cocaína.

    El diputado de Primero Justicia, Julio Borges, al ser consultado sobre el tema, aseguró que la organización “no tiene la confirmación del caso Isea”.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Washington
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    EL UNIVERSAL
    viernes 20 de septiembre de 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: