30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSABANETA: El "Mocho" Edwin se entregó a las autoridades

    SABANETA: El “Mocho” Edwin se entregó a las autoridades



    “El Mocho Edwin”, llamado así porque perdió dos dedos de una de sus manos al intentar activar una granada fragmentaria.
    “El Mocho Edwin”, llamado así porque perdió dos dedos de una de sus manos al intentar activar una granada fragmentaria.

    El “Mocho” Edwin
    baja sus armas

     

    Trasladarán a “El Mocho Edwin” a Tocorón en avión militar.

    Bloquearon las señales telefónicas en la cárcel de Sabaneta.

    “El Mocho Edwin” logra acuerdo con autoridades y acepta traslado.

    Para hoy se espera que el Gobierno recorra todo el penal en búsqueda de armas.

    Solo queda por desalojar las áreas de Máxima, Penal y Patio, que están bajo la custodia del “Mocho” Edwin.

    El pabellón de Procesados Militares fue evacuado en su totalidad por un equipo encabezado por la Guardia Nacional.

    Los reclusos fueron trasladados a Penal y la visita, que se encontraba en la cárcel desde el domingo, fue liberada.

    Faltando pocos minutos para las 12.00 de esta noche se conoció que Edwin Soto, “El Mocho”, pram de Sabaneta, se entregó a las autoridades que se encuentran en la cárcel nacional de Maracaibo efectuando un desalojo del centro, luego de las reyertas que allí se suscitaron en los últimos días. Soto habría sostenido una conversación con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para llegar a un acuerdo.

    A las 8.45 de la noche, el área de Procesados Militares (Procemil) quedó vacía. Fue la primera zona de la Cárcel Nacional de Maracaibo que fue evacuada, luego de la intervención ordenada por Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios. Ya solo quedan habitadas en Sabaneta las áreas que controla el pram Edwin Soto, alias el “Mocho”.

    En la negociación con los reos de Sabaneta se acordó que las pertenencias de los internos fueran entregadas a sus familiares. Anoche a las afueras del penal un funcionario, con megafono en mano, llamaba al allegado de cada preso para que recibieran aires acondicionados, ropas y otros objetos.

    Un avión militar con un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional habría salido la mañana de este viernes desde la Base Aérea Libertador, ubicada en Palo Negro, rumbo al estado Zulia para buscar al pram de la cárcel de Sabaneta, Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”, para ejecutar su traslado al Centro Penitenciario de Aragua ubicado en Tocorón, al sur de la entidad.

    “El Mocho Edwin” habría accedido a su traslado, después de exigir que un grupo de presos de Sabaneta lo acompañara a Tocorón.

    Actualmente un reo identificado como “Johan El Petrica” sería el pran de la cárcel de Tocorón, liderazgo que asumió luego de la fuga de “El Niño Guerrero”, en septiembre del año pasado.

    Para el sábado se espera que termine el traslado de los reclusos de Sabaneta. Cifras extraoficiales indican que hasta este viernes a la 1:00 de la tarde habian desalojado a más de 1.500 privados de libertad, asi como a las visitas que permencian alli desde el domingo.

    Los familiares recibieron pertenencias de los presos a las afueras del recinto, entre ellas neveras, cocinas, ventiladores, aires acondicionados y mascotas. Quieren informacion del destino de sus allegados.

    Un equipo gubernamental, encabezado por la Guardia Nacional, evacuó Procemil y los reclusos fueron agrupados en el área de Penal, lo que permitió rescatar a la visita que se encontraba desde el domingo dentro de las instalaciones.

    Procemil es el segundo pabellón que queda sin reclusos, luego de que ayer fuera evacuado el anexo femenino.

    Solo queda por desalojar las áreas de Máxima, Penal y Patio, que están bajo la custodia del “Mocho” Edwin.

    La funcionaria se refirió al desalojo por medio de su cuenta en Twitter. ¡Saliendo de Sabaneta toda la visita! ¡Mujeres y niños! ¡Revisando los enseres mientras evacuamos!, tuiteó la funcionaria a través de @irisvarela, y subió una imagen de los familiares de los presos a las afueras del recinto.

    Trasladaron anoche a la población reclusa que quedaba dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo. El “Mocho Edwin” conversó con Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y entregó su arsenal a la Guardia Nacional. La familia de Edwin Soto, quien se autoproclamó el pram de Prames, celebra que su reo está “lejos; pero vivo”.

    Pranes entregaron sus armas:

    Sin disparar una bala desalojaron anoche la Cárcel Nacional de Maracaibo. La que hizo historia por sus balaceras diarias, los delitos planificados a un milímetro de la perfección, el liderazgo que los reclusos impusieron ante la autoridad del Estado. Los prames entregaron sus armas y se pusieron a disposición de las autoridades penitenciarias.

    “Se entregaron, se entregaron. Me lo van a matar”. La madre de Endry Benito Chourio Atencio (28), alias “Pepito”, y -quien fuera hasta anoche- segundo líder criminal de Penal, Máxima y Patio, anunció a gritos lo que se temían. Él y su jefe, Edwin Soto (30), conocido como el “Gran Pram” y “Mocho Edwin”, entregaron su arsenal a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

    El llanto fue un efecto dominó en las madres y parejas de los reclusos que quedaban en la Cárcel Nacional de Maracaibo a las 8.05 de la noche. El “Mocho Edwin” abría y cerraba la puerta roja, la principal de Sabaneta, y sacó de a poco a los 387 visitantes -entre mujeres, hombres y niños- que pernoctaban desde el domingo. Primero salieron los de Procemil-Policías y luego los de Penal, al cierre de esta edición continuaban los traslados.

    Entretanto al menos 240 reos de Procemil se embarcaban en seis unidades del Ministerio de Asuntos Penitenciario que salieron por un costado de La Modelo. Las mujeres corrieron por un callejón del barrio San Pedro que desemboca frente a ese portón. Lloraban, se arrastraban hacia la carretera. “¿Pa’ dònde los mandarán? Pa’ Barinas, pa’ Uribana. Si no tenemos cobres pa’ visitarlos muy seguido aquí cómo será lejos”, decía la madre de un recluso, de 22 años, procesado por robo. La pareja de otro expresaba entre sollozos: “Así sea pa’ Pekin lo vamos a ver”.

    La visita que dormía en Penal la sacaron a las 9.00. Media hora después de que Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público. Dos unidades de la Policía científica se apostaron frente al recinto, detrás de las cuatro tranquetas de la GNB.

    Se entregaron:

    Los primeros en entregarse fueron el “Guever”, pram de Reeducación, y Róbert López, de Calabozo. Estos conversaron supuestamente con “Mocho Edwin” en la tarde y acordaron que no correría más sangre en los pisos de Sabaneta.

    “‘El Mocho’ se va a entregar en la madrugada”, aseguró la novia de un recluso de Penal, de 19 años, que salió junto con los otros 386 visitantes. Pero su declaración propició especulaciones que pintaban dos escenarios: la salida del “Gran Pram” esposado y cabizbajo o el tan temido enfrentamiento entre los líderes criminales y la GNB dentro de Sabaneta.

    A pesar de la incertidumbre por los traslados, los cientos de familiares y amigos que durante tres días durmieron y pasaron sol frente a Sabaneta, respiraron un tanto de tranquilidad al confirmar por los allegados al “Mocho Edwin” que se había entregado tras conversar con la ministra Iris Varela. Lo enviarán a Tocorón. Sabaneta queda sombría y silente.

    Medidas:

    La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, encabezó este jueves una rueda de prensa para referirse a los hechos del pasado lunes que dejaron un saldo de 16 reos fallecidos en la Cárcel de Sabaneta.

    Informó la decisión de intervenir y desalojar el centro penitenciario para una requisa profunda. “La fase de la evacuación se está realizando sin problemas”, dijo.

    Detalló que con esta decisión quedan suspendidos los nuevos ingresos y las actividades administrativas.

    Los presos de Sabaneta serán llevados a los penales de Uribana, en Barquisimeto y al de Barinas. Señaló que unos 500 presos ya han sido movidos a otros centros desde el día martes.

    La ministra admitió que en Sabaneta hay “armas hasta los dientes”. Semanas atrás, Varela había dicho que en el interior de esa cárcel no se encontraban armas ni tampoco existían prames o líderes negativos.

    Varela aseguró que la situación de violencia en las cárceles de Venezuela se remonta a la cuarta república.

    Recordó que en el año 94 murieron más de 100 personas.

    La visita de la ministra se espera desde ayer. El martes ordenó, en una alocución desde el estado Apure, suspender las visitas a la cárcel.

    Al referirse a los hechos violentos dentro del recinto manifestó que “hay personas que se creen dueños de la vida de los demás y los ajustician cuando quieran”. Ese mismo día exhortó a los presos a deponer la actitud violenta e indicó que “deberían evitar una acción del Estado que con su autoridad, debe agotar primero la vía del diálogo”.

    Periodismo amarillista:

    La ministra Varela hizo referencia al tratamiento periodístico al caso de la cárcel de Sabaneta y deploró el tratamiento “amarillista” que se le han dado a los recientes incidentes.

    “Algunos periódicos por lograr centimetraje han publicado fotos, e incluso videos”, señaló. Descartó que algunos de los fallecidos en los hechos del lunes hayan sido desmembrados, al hablar sobre unas supuestas fotografías que circularon por las redes sociales.

    Durante la ronda de preguntas, Varela no le permitió a la periodista de La Verdad formularle algún cuestionamiento, alegando que se trataba de un medio que hacía un uso inescrupuloso de las informaciones.

    Desestima al pram:

    Para Varela en las cárceles no existen rangos entre líderes. La ministra desestimó la existencia de jefes dentro de Sabaneta.

    A la espera:

    Mientras la ministra Varela se disponía a arribar a la capital zuliana, familiares de los reclusos permanecían en las inmediaciones del recinto. Pasaron la noche allí a la espera de información.

    Todos los accesos a la cárcel se encuentran bloqueados por funcionarios de distintos organismos de seguridad.

    El Gobierno investiga:

    Por su parte, Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió a la situación de violencia que se presentó el pasado lunes en la Cárcel de Sabaneta, e informó que comisionó a la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, y a cinco fiscales para investigar los hechos.

    Precisó que el equipo que acompaña a la Directora del Ministerio Público, está integrado por el fiscal superior del Zulia, Richard Linares, y los fiscales nacionales 27° 32°, 75°, Jhoseline Salazar, Oliver Uribe y Lucy Fernández, respectivamente.

    En territorio zuliano también se encuentran los fiscales auxiliares nacionales 27° y 75° nacionales, Alí Morales y Jorge Luis Urdaneta, todos ellos con competencia en Derechos Fundamentales.

    Indicó que la directora Berthé, junto al equipo de fiscales que coordina, viajaron a Maracaibo para apoyar a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, con los trabajos que sean necesarios para dar respuesta a los internos y a sus familiares.

    “Nosotros abrimos las correspondientes investigaciones penales, y estamos solicitando el estatus de algunos internos. Ayer se realizaron los primeros traslados”, dijo Ortega Díaz.

    Hizo un llamado a los internos y a sus familiares para que mantengan la tranquilidad y seguridad, por cuanto “el Estado los va a acompañar y a proteger en las distintas acciones que puedan ocurrir dentro y fuera del penal”.

    *Aunque la ministra diga que ya no existen pranes y sugiera al Ministerio Público investigar a los periodistas del diario La Verdad por haber citado las declaraciones de uno de los líderes de Sabaneta (Edwin Soto, apodado el “Mocho Edwin”), sabemos que esta figura existe todavía dentro de los penales y que incluso, ha llegado a institucionalizarse de modo que en ocasiones, los propios funcionarios del Estado acuden a estos líderes para concretar el desarrollo de alguna actividad con la población penal. Ejemplo de ello son las constantes denuncias de los familiares acerca del cobro de la “causa”.


    Por: Ana Karolina Mendoza
    amendoza@laverdad.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Judicial | Cárceles
    viernes, 20 de septiembre de 2013

    la verdad logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: