19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadNARCOTRÁFICO: GNB involucrada en droga incautada en Francia

    NARCOTRÁFICO: GNB involucrada en droga incautada en Francia



    La Justicia venezolana detuvo este domingo a tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por su presunta vinculación con el envío desde Caracas a París de 1.3 toneladas de cocaína en un avión de Air France.
    La Justicia venezolana detuvo a tres efectivos de la GNB, policía militarizada por el envío desde Caracas a París de 1.3 toneladas de cocaína en un avión de Air France.

    Coordinan acciones para
    dar con los responsables

     

    Confirman tres detenidos en Venezuela por droga incautada en Francia.

    Air France abre investigación interna sobre droga procecente de Venezuela.

    El vuelo en cuestión había salido de Maiquetia y fue interceptado por los aduaneros franceses en el aeropuerto.

    El ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, explicó que las investigaciones han determinado la presunta responsabilidad de “un primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Comando Antidrogas, y dos sargentos de la GNB, uno adscrito al Destacamento 53 y otro al Comando Antidrogas de la GNB”.

    El Ministerio Público presentará ante un Tribunal de Control, a tres funcionarios de la GNB, por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína, realizado el pasado 20 de septiembre en París, los cuales habrían sido transportados en un avión de Air France procedente de Caracas.

    Caracas.- El ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó la noche de este domingo que ya hay tres detenidos por el caso del importante alijo de drogas que viajó en un avión de Air France desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta Francia.

    En contacto con Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez explicó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia “ha procedido a la detención de un primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Comando Antidrogas, y dos sargentos de la GNB, uno adscrito al Destacamento 53 y otro al Comando Antidrogas de la GNB”.

    Explicó el ministro que son las primeras detenciones de una investigación “que apenas se recibió la información, desde Francia, de este alijo tan importante de drogas que viajó en un contenedor de maletas en ese vuelo de pasajeros” se inició.

    Horas antes, el Ministerio Público precisó los nombres del sargento primero Víctor Sanabria Ramírez, sargento segundo Nelson Rojas Rodríguez, y del primer teniente José González Ruiz, de la Guardia Nacional por su vinculación con el envío del alijo de cocaína. Serán presentados ante los tribunales próximamente.

    “Estamos haciendo el resto de las investigaciones. Se presume la complicidad, casi evidente, de elementos de la misma línea aérea. Porque ¿cómo llegan a Francia y los sacan sin pasar por los controles normales? Igualmente aquí, ¿cómo pasan al avión esas maletas sin pasar por los controles?”, se preguntó el funcionario.

    “Estamos haciendo la investigación del sistema de cámaras del aeropuerto. Interrogamos a las personas que trabajan en las áreas por donde pasaron las maletas”, explicó, al tiempo que destacó el rastreo de los nombres utilizados como falsos en el proceso.

    “No las sacaron por las correas normales, por las que pasan en los aeropuertos, sino por los caminos verdes y fueron llevadas a un galpón que sirve como almacén de legumbres y hortalizas en un mercado de Paris”, explicó el titular de Interior.

    “La policía de Paris, antidrogas, hace la detención de un camión cuando iba saliendo de ese galpón con 382 kilos de cocaína, de presunta cocaína, después allanan el sitio y sacan los otros 1000 kilogramos de cocaína y ellos inician la detención de seis ciudadanos. Tres de nacionalidad italiana y tres de nacionalidad inglesa”, destacó el funcionario.

    El Ministerio Público (MP) comisionó a los fiscales 70 nacional y sexto del estado Vargas, Gustavo González y Jeilan Sandoval, a fin de dirigir la investigación en Venezuela del decomiso hecho en Francia.

    Rodríguez Torres ratificó que este sábado las autoridades venezolanas tuvieron conocimiento, a través de los oficiales de enlace de Francia, de la incautación de la droga en el Aeropuerto Charles De Gaulle, transportada en 31 maletas en el vuelo 368 que partió el pasado 10 de Maiquetía, en el estado Vargas, el principal terminal aéreo del país, destacó AVN.

    Iniciaron entonces la investigación, con los datos aportados por la Policía antidroga francesa, que hizo seguimiento desde julio pasado a dos ingleses y dos italianos, para tratar de dar con un cargamento de droga que pretendían pasar desde Suramérica hasta Europa.

    El 11 de septiembre pasado llegó a Charles de Gaulle el vuelo con las 31 maletas que sacaron del avión no por las correas habituales sino por una vía irregular, y las condujeron hasta el galpón de un almacén de legumbres y hortalizas en el mercado de París.

    Air France abre investigación:

    La dirección de Air France ha abierto una investigación interna tras el hallazgo de 1.3 toneladas de droga en el aeropuerto parisino de Roissy procedentes de Caracas, anunció este domingo la compañía aérea.

    Según las primeras informaciones de la investigación, la droga incautada estaba escondida en una treintena de maletas, registradas en Caracas pero que no pertenecían a ninguno de los pasajeros embarcados.

    Se trata del mayor alijo incautado en Francia.

    “La investigación, que la policía judicial francesa lleva a cabo con la máxima confidencialidad, no ha permitido todavía entender la cadena de hechos y responsabilidades entre las diferentes partes”, dice la compañía aérea francesa en un comunicado publicado en su página web.

    “A este punto, la información que tenemos no permite establecer cómo tales acontecimientos pudieron ocurrir dadas las medidas de la compañía en materia de control de maletas y mercancías embarcadas, en particular en este tipo de escalas”, precisa Air France, que dice colaborar “estrechamente con la policía y la justicia” y que ha “abierto una investigación interna”.

    “A la espera de los resultados de estas investigaciones, se han adoptado inmediatamente medidas para reforzar los controles de maletas y mercancías en algunas escalas sensibles”, agrega la compañía.

    Se trata de una investigación de varias semanas, realizada en colaboración con las policías española, británica y holandesa que permitió el hallazgo, el viernes, según las autoridades venezolanas, de 1.3 toneladas de cocaína con un valor comercial de unos 200 millones de euros.

    “Varios miembros de una organización criminal” han sido detenidos en las últimas 24 horas, precisó el ministro francés del Interior, Manuel Valls, aunque se negó a precisar el número.

    Según una fuente judicial, estas personas seguían este domingo en detención preventiva. En el caso de tráfico de estupefacientes, la detención preventiva puede prolongarse durante 96 horas.

    En Caracas, las autoridades venezolanas anunciaron la apertura de una investigación para determinar el origen de la droga.

    Naciones Unidas no considera que Venezuela sea un productor de drogas, pero su territorio sirve de tránsito.

    En 2012, se incautaron en el país 45 toneladas, según datos oficiales.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Fraude | Sufragio2012/13
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    EL UNIVERSAL
    domingo 22 de septiembre de 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: