24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEXPEDIENTE: Oficial cercano a Isea habría contactado a la DEA

    EXPEDIENTE: Oficial cercano a Isea habría contactado a la DEA



    ....
    Una hora después de que el ex gobernador desmintió su entrega a la DEA, el órgano del Minci divulgó nota sobre irregularidades.

    La relación Isea-Mulet
    Molina no es nueva

     

    Ex jefe de Contabilidad Pública de Finanzas Lorenzo Mulet Molina estaría en EEUU.

    Ex director de Deportes Juan Carlos Luna “ocasionó” daño patrimonial superior a los 100 millones de dólares.

    El entorno del ex gobernador del estado Aragua sería clave para que los agentes federales levanten el juicio en su contra.

    Los revolucionarios prefieren la “justicia imperial”. La DEA consiguió que un militar de nombre Lorenzo Mulet Molina (Ejército) entrara en negociación, luego de que Rafael Isea viajara de República Dominicana a Estados Unidos en un avión privado de la agencia norteamericana a principios de septiembre, revelaron fuentes.

    Mulet Molina fue jefe de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública en la gestión de Isea en el Ministerio de Finanzas, según Gaceta Oficial No. 38854,del 21 de enero de 2008; y fungía como viceministro del despacho. Trabajó en esta dependencia desde enero de 2008 hasta enero de 2011 y es considerado un experto en materia financiera.

    “El oficial maneja información que le permitirá obtener un beneficio en Estados Unidos”, indicaron fuentes. Por ejemplo, durante su gestión puso en ejecútese el proyecto Matriz General de Contabilidad; le correspondió levantar las providencias de cierre de año fiscal y normas técnicas de contabilidad; manejar la Cuenta General con sus Estados Financieros de la República entre 2001 y 2007; y representar a Venezuela en la Naciones Unidas, Unctad ISAR (2008, 2009 y 2010), de acuerdo con su perfil profesional.

    La relación Isea-Mulet Molina no es nueva, data de la Academia Militar, donde se graduaron en la promoción 1989 General de División Cornelio Muñoz. El ex gobernador ocupó el puesto 114 y Mulet Molina el 132, indica la lista de promociones del Ministerio de la Defensa.

    Antes de ingresar a Finanzas fue jefe de la División Académica de la Unefa. El 5 de julio de 2010 fue ascendido a coronel.

    El cargo actual es gerente corporativo de tecnología en Seguros Horizonte S.A, adscrito al Ministerio de la Defensa. Entró a esta organización en agosto de 2011; cumplió dos años y dos meses). Sin embargo, en la empresa ni en la Superintendencia de Seguros ofrecieron información sobre él.

    Oposición pasiva. Desde enero de 2012 fue denunciado Isea ante el Consejo Legislativo de Aragua y no hicieron nada. El coordinador de Voluntad Popular-Aragua, Guillermo Luces, acusó al PSUV y a la oposición de no haber actuado en el momento. “El contralor regional, César Otero, es el mismo de la gestión de Didalco Bolívar, de Isea y de Tareck el Aissami, y es indiferente ante las irregularidades. Como sociedad, como dirigentes políticos, no podemos seguir así, permisivos, complacientes, ante la desidia y hechos de corrupción. Debemos actuar con más contundencia”, dijo.

    Luces indicó que esperaba que actuara el nuevo CLEA, instalado en enero de 2013, pero para su sorpresa los legisladores de Primero Justicia (cinco en total) y de Acción Democrática (uno) han sido “pasivos”. “Nadie ha hecho nada. Ni la oposición, a pesar de que hemos reclamado a la dirigencia, entre ellos a Richard Mardo, sobre los desmanes de Isea, quien hizo lo que le dió la gana en Aragua. ¡Hasta el chavismo estaba descontento porque Gerardo Isea, hermano del gobernador, mandaba más que el otro y porque la base del PSUV denunciaba que se lesionaba el patrimonio del estado”.

    Minci divulgó nota:

    “Aragua, Corrupción, Gerardo Isea, Maracay, Rafael Isea, sibci”, es la etiqueta que colocó el Sistema Integral Bolivariano de Comunicación e Información en una nota (“Gestión de Rafael Isea en Aragua sigue golpeada por presunta corrupción”) que difundió el 20 de septiembre, a las 10:50 pm, una hora después de que el ex ministro de Finanzas confirmó que estaba en Washington, para estudiar una maestría.

    La nota fue subida a la plataforma inicialmente el jueves 19 a las 4:28 pm, lo que demuestra la política del Gobierno de desmarcarse de quien otrora fue un “cercano colaborador” de Hugo Chávez.

    El informe recoge las denuncias del mandatario de Aragua, Tareck el Aissami, introducidas en la Fiscalía General contra Isea y su hermano, Gerardo Isea, durante la administración de Minarsa (Minerales de Aragua), la desaparición de 59 millones de dólares y de 9 millones de euros, y la paralización de 5 obras consideradas “iconos de la corrupción roja” por los partidos Acción Democrática, el MAS, Copei y Primero Justicia en Maracay.

    “El Teatro de la Ópera de Maracay es uno de los casos emblemáticos sobre las irregularidades de gestión de Isea. La denuncia hecha por el gobernador El Aissami pide al Ministerio Público investigar la empresa encargada (Constructora Mignoli 2002 C.A, cuyo representante legal es el señor Antonio Mignoli), así como al ex secretario de Gobierno de Aragua, Hildelgar Salmerón, y contra el ex secretario de Infraestructura Raúl Pérez Rodríguez”, indica la nota del Sibci, que describe aspectos denunciados por El Nacional en agosto, bajo el título “Isea dejó de ser intocable y es investigado por paralización de 5 obras”.

    El sistema de información del Estado describe a Isea como “asistente del comandante Chávez” y confirma la desaparición del ex gobernador del mundo político a raíz de las denuncias en su contra: “Desde su renuncia a la presidencia del Banco del Alba, Rafael Isea no ha aparecido en la palestra pública”.

    ¿Militante?

    El estatus de Rafael Isea como dirigente del PSUV aún se mantiene de manera formal y oficial, revelaron fuentes del partido. ¿El porqué? La dirección nacional lleva dos meses sin reunirse, por lo que el acuerdo de Isea con la DEA no se ha debatido y por tanto no se ha tomado una decisión sobre su eventual expulsión. Sin embargo, los voceros no descartan que, al igual que los candidatos disidentes, Isea sea considerado “autoexcluido, autoexpulsado” por haber traicionado al PSUV al anunciar que haría vida académica y familiar en “la capital del imperio”.

    Involucran a legislador:

    Las denuncias contra Rafael Isea dan un nuevo giro.

    El coordinador de Voluntad Popular, Guillermo Luces, precisó que el director de Deportes de la Gobernación de Aragua,en tiempos de Isea fue Juan Carlos Luna, actual legislador del Psuv.

    “Durante la administración de Luna se comenzó a construir el Estadio Iberoamericano de Atletismo, que nunca se terminó. Sólo hay las pilas de concreto de lo que serían las gradas. Pese a esta irregularidad, ni la Asamblea Nacional ni el Consejo Legislativo de Aragua o la Contraloría General investigan a este parlamentario regional que ocasionó un daño patrimonial superior a los 100 millones de dólares”, afirmó Luces.

    Luna preside la Comisión de Finanzas del CLEA y Luces cree que goza de la venia del actual gobernante aragüeño, Tareck el Aissami, porque no lo denunció en la Fiscalía General en agosto de este año.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    @hlgnapita
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    CARACAS, jueves 26 de septiembre, 2013






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: