26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles

    ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles



    La anarquía se apoderó de las calles el miércoles
    Nos hemos ido acostumbrando a la violencia, a la violación de las leyes, a la transgresión de la vida ciudadana, al crimen y a la delincuencia.

    Protesta de motorizados
    colapsó la ciudad

     

    No hubo denuncia formal.

    La anarquía se apoderó de las calles el miércoles.

    Este año han fallecido 980 motorizados en accidentes.

    Motorizados agresores de La Campiña quedaron grabados.

    Guardia Nacional no actuó en ataque de motorizados a dama.

    Protesta de motorizados evidencia problemas de convivencia.

    Quienes exigían que bajen las multas destrozaron un carro e hirieron a una niña.

    El sociólogo Luis Pedro España considera que la impunidad y la falta de la intervención del Gobierno dan origen a focos de violencia.

    En medio de la manifestaciones protagonizadas por los motorizados en los últimos días los cuerpos de seguridad del Estado no han podido frenar las acciones delictivas en contra de personas y propiedades que se han desencadenado como consecuencia de su presencia en las calles de la ciudad.

    Uno de los hechos ocurridos durante la concentración que realizaban el miércoles en la avenida Libertador, a la altura de Pdvsa La Campiña, corresponde al ataque del vehículo de una ciudadana, y la agresión física padecida por su hija menor de edad, que iba en el auto.

    Dado el nerviosismo, que lógicamente ocurre al quedar atrapada en medio del enjambre de motorizados que protestaban el pasado miércoles frente al Indepabis en la avenida Libertador, una mujer que transitaba en su vehículo con su pequeña hija, tuvo la mala suerte de chocar con uno de estos motorizados.

    El incidente desató la furia del sujeto en contra de la mujer que, presa del pánico, intentó escapar, pero la horda enardecida se ensañó en contra de ella y a punta de cascos, palos y piedras, le destrozaron el vehículo en minutos. No conforme con eso, la agredieron físicamente. Cuando uno de los “desalmados” agarró a la niña por los cabellos para sacarla del ve-hículo, fue cuando finalmente, la GNB intervino para calmar la turba.

    Testigos aseguraron que nadie intercedió por la señora agredida en La Campiña. En el bululú, hubo intercambio de disparos.
    Testigos aseguraron que nadie intercedió por la señora agredida en La Campiña. En el bululú, hubo intercambio de disparos.

    La ciudad colapsó el miércoles, otra vez.

    La protesta realizada por más de 300 motorizados, que salieron de la redoma de Petare y se dirigieron a la sede del Indepabis, para exigir la regulación de los precios de las motocicletas, generó caos y focos de violencia.

    Durante la manifestación se registraron situaciones irregulares y, pese a las múltiples versiones que vecinos y testigos han dado a conocer a la opinión pública, ni Polichacao ni Policaracas tienen denuncia formal de los hechos.

    La manifestación continúa en la agenda de la opinión pública. Los cuerpos policiales no tienen claro si la agresión que motorizados le hicieron a la conductora de un vehículo Ford que se desplazaba por la avenida Libertador con su hija, tiene relación con los arrollamientos de dos motorizados que se registraron en el municipio Chacao.

    La situación generó incomodidad en la ciudadanía.

    Sin embargo, el sociólogo Luis Pedro España considera que la sociedad no debe estigmatizar a los motorizados: “Para los caraqueños los motorizados son la expresión más visible de la convivencia en los espacios públicos, pero ellos no son la causa del problema, son el síntoma de una ciudad carente de planes de convivencia ciudadana”.

    Para el especialista, la impunidad y la falta de la intervención del Estado en esas situaciones dan origen a focos de violencia. “Esa manifestación es una muestra de la ausencia de Gobierno en el país, pues no hacen cumplir las normas de convivencia entre los ciudadanos. Es un estado de impunidad absoluta. Hay un inmenso error cuando reforzamos el pensamiento común y culpamos a los motorizados, estudiantes u otros grupos del caos.


    Ataque a una dama:

    En medio de la manifestaciones protagonizadas por los motorizados en los últimos días los cuerpos de seguridad del Estado no han podido frenar las acciones delictivas en contra de personas y propiedades que se han desencadenado como consecuencia de su presencia en las calles de la ciudad.

    Uno de los hechos ocurridos durante la concentración que realizaban el miércoles en la avenida Libertador, a la altura de Pdvsa La Campiña, corresponde al ataque del vehículo de una ciudadana, y la agresión física padecida por su hija menor de edad, que iba en el auto.

    Según relataron algunos comerciantes la dueña del automóvil al parecer impactó con tres motorizados ocasionándoles algunos daños a sus motocicletas. La conductora siguió la marcha hasta que fue interceptada por un grupo más grande de manifestantes quienes rodearon el automóvil y le exigieron a la mujer que respondiera por el hecho. La señora se negó a conversar con los motorizados y fue ahí cuando procedieron a atacar el carro de la implicada.

    “Los motorizados destruyeron el carro de esa señora sin justificación. Tenían que esperar el arribo de las autoridades”, comentó una vendedora.

    Una encargada de un kiosco en La Campiña, quien prefirió no dar su nombre, comentó que la Guardia Nacional Bolivariana, quien se encarga de resguardar las instalaciones administrativas de Pdvsa, en ningún momento intervino cuando se suscitaron los acontecimientos. “Ellos sencillamente cerraron los accesos a la petrolera y se encerraron en el edificio. Si esos son los cuerpos de seguridad que nos protegen entonces que le queda a los vecinos. Estamos a merced de estos sujetos quienes alteran el orden”, indicó la comerciante.

    Los dueños de negocios en la zona aseguraron que cuando los cuerpos policiales se apersonaron al lugar ya la situación estaba controlada, ya que los mismos trabajadores de la empresa petrolera y residentes del sector ayudaron a las agredidas y posteriormente fueron trasladadas a un centro asistencial.

    Protesta semanal:

    Los motorizados ya han realizado dos marchas en menos de una semana, impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos. En los próximos días tienen acordadas mesas de trabajo con la policía de Chacao para exigir que bajen los costos de las multas, y con el Indepabis para que bajen los de los repuestos para sus vehículos.

    Estos grupos han atacado incluso a puestos de seguridad cuando deciden ir a “rescatar” a un compañero detenido. Las bandas motorizadas son apenas lo más bajo de la cadena delincuencial que ha atrapado al país y que se cubre con la impunidad, la ausencia de instituciones autónomas y la utilización de esas mismas bandas motorizadas, que abiertamente llaman “tropa”, para fines políticos. Esas bandas son llamadas para amedrentar cada vez que hay algún evento político como las elecciones, actúan impunemente y transitan amenazantes en las calles hasta altas horas de la noche.

    Ninguna de las normas ideadas por las autoridades han podido serles impuestas y por eso es que para ellos no hay leyes de tránsito y no hay plan “Patria Segura” que los enfrente porque se han gestado bajo el amparo del propio Gobierno.

    El exceso de velocidad e imprudencia no perdonan. La lesión más común es el traumatismo cráneoencefálico.
    El exceso de velocidad e imprudencia no perdonan. La lesión más común es el traumatismo cráneoencefálico.

    Motorizados fallecidos:

    La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) le lleva el pulso a los accidentes en moto, por ser un problema de salud pública. De enero a agosto de este año registran 980 motorizados fallecidos en accidentes viales en todo el país.

    Kenett Agar, director de la asociación y especialista en educación y seguridad vial, señala que la situación es preocupante y lamentable, pues cada año las cifras aumentan entre 20% y 30%. 2012 finalizó con 1.220 fallecidos en accidentes en moto, por lo que 2013 pudiera terminar con 1.500. Desde 2007 vienen observando el aumento de fallecidos por estos vehículos de dos ruedas.

    “Los fines de semana que coinciden con la quincena son terribles, a veces registramos 30 muertes entre viernes y domingo. Las causas son el alcohol y la velocidad”. Precisó que los sábados, entre las 6 pm y las 12 de la noche, ocurren la mayoría de los siniestros, y si bien los fallecidos son casi todos de sectores populares, están viendo un repunte de accidentes y decesos de profesionales de clase media y estudiantes motorizados.

    La lesión más común es el traumatismo cráneoencefálico y los choques ocurren más en calles y avenidas que en autopistas.

    Sanciones permanentes. El especialista sostiene que si no se fijan normas claras de educación, control y sanciones, los accidentes en moto ocuparán el 50% del total de los accidentes viales. Recalcó que la aplicación de sanciones de forma permanente previene accidentes, pues el motorizado se acostumbra a usar su casco y a tener disciplina en el manejo. Y aunque se han aplicado medidas para controlar los accidentes, como la limitación de horarios de circulación y número de tripulantes, las cifras mortales no se han reducido.


    Por: Angelica Lugo/RA
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    El Universal/El Nacional
    sábado 07 de septiembre, 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: