22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: El ajuste de cuentas de El Aissami contra Isea

    MARACAY: El ajuste de cuentas de El Aissami contra Isea



    los supuestos vínculos entre El Aissami-hermanos Makled y una conexión política-narcotráfico.
    Rafael Isea prefirió hacer la denuncia en EEUU sobre los supuestos vínculos entre El Aissami-hermanos Makled y la conexión política-narcotráfico.

    Lo que hay entre Isea y el Aissami
    es un ajuste de cuentas

     

    Hombre de confianza de Hugo Chávez coopera con la DEA.

    Ex funcionarios de Min Finanzas protegían a ex gobernador en Dominicana.

    “Fiscales de Estados Unidos buscan completar expedientes contra narcos chavistas”, dijo el periodista Casto Ocando.

    Rafael Isea, quien fuera tesorero y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, llegó a Washington para colaborar con la agencia antidrogas (DEA), lo que podría fortalecer los casos que la justicia estadounidense adelanta contra altos personeros del chavismo, confirmó el viernes una fuente cercana a la situación.

    Isea, quien es acusado de narcotráfico por las autoridades venezolanas, llegó la tarde del jueves a Washington a bordo de un avión de la agencia antidrogas, luego de permanecer varios días en República Dominicana.

    “El traslado fue muy tenso”, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato. “Ya había salido la noticia en Venezuela. Rafael ya había tenido amenazas de que lo iban a joder. Ya no aguantaba la presión”.

    El otrora gobernador del estado Aragua, ministro de Finanzas y presidente del Banco del Alba llegó a Washington acompañado de su familia, luego de que las presiones a las que estaba siendo sometido el funcionario le obligaran a adelantar el traslado de sus seres queridos.

    “El vino en un vuelo privado de la DEA”, explicó la fuente.

    Isea salió de Venezuela semanas atrás, luego de que le avisaran que la justicia venezolana pretendía vincularlo con el caso de una avioneta capturada en las Islas Canarias con 1.4 toneladas de cocaína tras partir desde el aeropuerto venezolano de Valencia, según reportó el diario El Nacional.

    La investigación de la avioneta fue iniciada en agosto del 2012 por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, y el presidente de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela, Néstor Reverol.

    El Aissami, quien en diciembre remplazó a Isea en la gobernación de Aragua, previamente lo había denunciado ante el Ministerio Público por la supuesta desaparición de $58 millones de la gobernación.

    Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

    Fuentes que siguen de cerca el caso venezolano dijeron que Isea podría terminar de armar el rompecabezas del narcotráfico en el país petrolero, especialmente en el área del lavado de dinero y la participación del ala civil del chavismo dentro del negocio.

    Las autoridades estadounidenses han declarado que Venezuela se ha convertido en el principal trampolín en el envío de las drogas provenientes de Colombia dado a la corrupción imperante en altos círculos del régimen bolivariano.

    Washington ha colocado a varios funcionarios de gobierno venezolano en la lista negra del Tesoro, acción que congela las cuentas en el exterior de aquellas personas que se sospecha de estar involucradas en el narcotráfico o el terrorismo.

    Esas sospechas fueron reiteradas por el empresario venezolano Walid Makled, acusado por la justicia estadounidense de ser un capo de la droga y quien confesó a funcionarios de la DEA desde una cárcel colombiana que militares chavistas de alto rango despachaban diariamente media docena de avionetas cargadas con droga con rumbo a Centroamérica y eventualmente a Estados Unidos.

    Makled, quien fue dueño de la línea aérea Aeropostal y controlaba más de un tercio de los principales puertos y aeropuertos de Venezuela, es acusado por las autoridades estadounidenses de enviar mensualmente a Europa y Estados Unidos cerca de 10 toneladas de droga, que presuntamente adquiría de las FARC.

    Las autoridades estadounidenses esperan que Isea aporte datos adicionales sobre la participación en el narcotráfico del ala civil del chavismo, que manejaría el corredor utilizado para transportar la droga hacia Africa, a través de Surinam, dijo la fuente que pidió el anonimato.

    Las autoridades estadounidenses también desean obtener información sobre las operaciones de lavado de las que podría haber sido testigo, agregó.

    Isea, quien era un cercano colaborador de Chávez y participó en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, fue por años asistente personal del mandatario y ejerció varios puestos claves dentro del chavismo antes de caer en desgracia hace unas semanas, desempeñándose además de gobernador como ministro de Finanzas, presidente del Banco Nacional de Desarrollo (BANDES) y presidente del Banco del Alba.

    Isea no jugó un papel protagónico en el alzamiento de Chávez pero formaba parte de su grupo central, que estaba integrado por cadetes que el teniente coronel había captado dentro de la Academía Militar, cuando él era instructor allí, explicó en Miami el ex jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Venezuela, el general Carlos Julio Peñaloza.

    “Era de confianza de Chávez, y el hecho de que haya ido al Bandes indica que era de absoluta confianza porque el Bandes es la ‘caja chica enorme’, allí es donde entra la mitad de los ingresos petroleros del país”, resaltó Peñaloza.

    “Como era favorito de Chávez, nadie se metía con él, pero una vez que Chávez muere, él queda huérfano, y habiendo cometido algunas cosas por allí en el camino, otros dentro del chavismo comenzaron a pasarle factura”, agregó.

    Ya para este año, era evidente que el régimen, ahora bajo el control de Maduro, tomó la decisión de apartarlo y perseguirlo.

    Cuando intentan vincularlo con el narcotráfico, allí es que obligan a Isea a abandonar el país y luego a hacer contacto con la DEA. “Esa acusación es lo que le llevó a escoger entre lanzarse a la jaula de los tigres o la jaula de los leones”, dijo Peñaloza.

    El teniente José Colina, presidente de la organización de activistas Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, dijo que las instalaciones en Aragua se habían convertido en una pieza importante en las operaciones de narcotráfico construida por Makled y que es mucho lo que Isea pudo haber visto, siendo el gobernador del estado cuando esa red se encontraba en pleno apogeo.

    “Con toda esa información, Isea podría representar un verdadero peligro para el régimen [de Maduro] porque tiene mucha información del tráfico de droga en Venezuela”, comentó Colina, quien mantiene contacto con militares en el país sudamericano.

    Más temprano:

    La salida de Rafael Isea de Venezuela, primero a Aruba y luego a República Dominicana, donde contactó a la DEA (Drug Enforcement Administration), es el primer capítulo de la pugna interna en el Gobierno.

    “Es un ajuste de cuentas entre Isea y Tareck el Aissami”, afirmó el diputado de Avanzada Progresista Ismael García, quien en 2009 denunció las “operaciones fraudulentas” del ex ministro de Finanzas con notas estructuradas, y hace un mes solicitó al Poder Moral investigar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por no haber actuado en este caso que comprometería los patrimonios de Venezuela, Ecuador, Bielorrusia y Argentina.

    “Ortega Díaz ha sido negligente en proteger los fondos del Estado al no haber actuado a tiempo para detener al responsable de unas operaciones fraudulentas. El negocio fue creado en Finanzas para favorecer a los gobiernos latinoamericanos y consistía en obtener dólares preferenciales, a 2.150 bolívares en 2009, los cuales eran ofrecidos en el mercado paralelo a 5.800 bolívares por cada dólar, lo que generó un diferencial de 3.435 bolívares por dólar, todo con el apoyo de Lehman Brothers”, explicó.

    En esa operación estuvieron implicados bancos y corredores de Estados Unidos. El Ministerio de Finanzas combinó bonos de la deuda pública de Argentina, Ecuador, Bielorrusia y Venezuela y creó un título valor llamado “nota estructurada” que era comprado por el Fondem, responsable de colocarlo en el sistema financiero.

    El monto promedio por operación fue de 130 millones de dólares. “El daño al patrimonio del Estado y la ganancia es oceánica: se calcula que entre 2004 y 2009 se colocaron más de 10 millardos de dólares en notas estructuradas y en bonos argentinos”, según documento que reposa en el Ministerio Público.

    García señaló que si se indaga a profundidad, podrían encontrarse los supuestos vínculos entre El Aissami-hermanos Makled y una conexión política-narcotráfico. “¿De dónde saca el gobernador de Aragua la fortuna que tiene que hasta le permitieron comprar un diario de circulación nacional?”, preguntó el parlamentario de oposición.

    Protección de ex colaboradores. Isea viajó a República Dominicana debido a las relaciones que mantiene en esa isla. Allí residen el ex secretario del Ministerio de Finanzas, Gabriel Jiménez, y José Luis Santoro Castellanos, ex interventor de TVS y a quien vinculan con negocios con el ex gobernador de Aragua, explican fuentes que le han seguido la pista a este caso.

    Jiménez y Santoro Castellanos son propietarios del Banco Peravia que fue acusado por una compañía de desvío de fondos. Se trata de Media Service Company que aseguró que no había autorizado las transacciones, según informe publicado por el extinto semanario 6to Poder el 24 de agosto de 2012. “La distracción de fondos está penada por la ley de República Dominicana”, alertó el impreso.

    “Esta persona es un operador de Isea”, indicó Ismael García, lo que es confirmado por un funcionario de la Gobernación de Aragua, que lo calificó de “testa” (testaferro). Hasta ahora, el ex mandatario no ha aportada pruebas contundentes contra funcionarios venezolanos. “No pasó el interrogatorio careo”, dijo una fuente.

    No saben nada. Aunque la Fiscalía General aseguró que no sabía nada de Isea, sí indagó lo qué pasó en el aeropuerto de Valencia, desde donde partió un jet Bombarder con 1,2 toneladas de droga en agosto de 2012, caso por el cual la DEA ha interrogado a Isea en Santo Domingo, por el mismo equipo que en su oportunidad habló con el ex magistrado Eladio Aponte Aponte.

    La nave, siglas 9H-FED, salió del terminal aéreo el 12 de agosto de 2012 a las 2:30 am, luego de que el capitán, el copiloto y la azafata fueron coaccionados por los dueños de la droga.

    Las entonces autoridades del MRIJ (El Aissami y el general Néstor Reverol, en la ONA) tomaron el aeropuerto y detuvieron a 21 personas. Los fiscales Linda Goitía, María Briceño, Milagros Espinoza y Eylin Ruiz negociaron con 4 GN para que sirvieran de testigos y sobreseyeron a Isaías García Pinto, comisario del Sebin.

    Fiscales de Estados Unidos buscan completar expedientes contra "narcos chavistas”.
    Fiscales de Estados Unidos buscan completar expedientes contra “narcos chavistas”.

    PPT pide al PSUV aclarar si ex gob. es militante:

    En el oficialismo cuestionan la penetración del narcotráfico en el mundo político. El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, dijo que correspondía al PSUV determinar cuál era la condición de Isea: “¿Es militante o dirigente del partido? A PPT no le corresponde fijar posición sobre este caso en este aspecto, sino al PSUV, por ser militante de este partido. El PSUV sabrá de él; si dejó de ser militante”.

    ¿Y por qué cree que Rafael Isea prefirió hacer la denuncia en Estados Unidos y no en Venezuela?, se le preguntó. “¡A lo mejor le gusta la justicia de allá, la justicia imperial”, indicó.

    Sustentado en un pensamiento de Mao Tse Tung (“estudiemos el pasado para darle lecciones al futuro”), Uzcátegui señaló que, desde la cuarta hasta la quinta República, se ha registrado la relación narcopolítica, por lo que reiteró la necesidad de promover la ley de financiamiento de actos de los partidos y movimientos sociales para evitar este problema y que en la ley habilitante se castigue el blanqueo de capitales. “El narcotráfico es un peligro dentro de la política. Si un diputado, gobernador, presidente o magistrado es consumidor, se corre el riesgo de ser chantajeado; tienen un lado débil. El Estado debe abordar este tema. Una forma puede ser realizar prueba antidomping a quienes sean elegidos. La Constitucion permite financiar las campañas electorales, pero se requiere que se amplíe a otras actividades. La política es un derecho humano, por lo que el Estado debe vigilar los orígenes de los capitales”.

    El Dato:

    El Gobierno ignora hechos. El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo desconocer si Isea se entregó a la DEA: “Eso es lo que dicen los medios”. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, coincidió en esta posición: “El Ministerio Público no tiene conocimiento. No hemos sido informados de dicha situación”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    @hlgnapita
    Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    El Nacional
    Viernes 20 de septiembre 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: