22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARÍA ARANGUREN: El antejuicio es porque me negué a ser el "voto...

    MARÍA ARANGUREN: El antejuicio es porque me negué a ser el “voto 99”



    Ni siquiera porque se vea en peligro la vida de mis hijos regresaría al chavismo, dijo.
    Ni siquiera porque se vea en peligro la vida de mis hijos regresaría al chavismo, dijo.

    La diputada asegura que Cabello
    le dio la orden a la fiscal

     

    La diputada relató que hace tres semanas la contactó alguien del oficialismo para ofrecerle que engavetarían su caso si dejaba de asistir a las sesiones del Parlamento.

    La diputada María Aranguren ­que fue elegida en 2010 con la tarjeta del PSUV y que el año pasado saltó la talanquera luego de la expulsión del partido de gobierno del entonces gobernador de Monagas José Gregorio “Gato” Briceño­ pasó a formar parte desde hace cinco días de la lista de parlamentarios de oposición sobre quienes pende la amenaza directa de enfrentar un antejuicio de mérito, de perder su inmunidad, de ir a juicio y hasta a prisión.

    Aranguren asegura que la razón real por la cual la fiscal general Luisa Ortega Díaz está analizando si solicita un antejuicio en su contra no es por algún hecho de corrupción supuestamente cometido cuando trabajaba en la Gobernación de Monagas, sino porque no quiso convertirse en el diputado 99 del chavismo, bancada a la que le hace falta un voto para reunir las tres quintas partes que se necesitan para aprobar la ley habilitante que el presidente Nicolás Maduro dijo que solicitaría.

    El martes, día en que la parlamentaria precisamente asistió al comienzo del período de sesiones, el Ministerio Público informó, en una nota de prensa, que por solicitud del fiscal 53º auxiliar nacional, Alexis Cova, la fiscal general iba a analizar si pedía un antejuicio contra Aranguren.

    Este año la funcionaria ha hecho dos solicitudes: una contra el diputado Richard Mardo ­a quien le fue allanada la inmunidad­, y otra contra Juan Carlos Caldera, que el TSJ sigue sin responder.

    –¿A qué cree que se debió la decisión de pedir a la fiscal que analizara la solicitud de un antejuicio en su contra?

    -Esa decisión fue anunciada por la Fiscalía el martes a las 6:30 pm, justo después de la sesión en la cual el presidente de la Asamblea Nacional observó mi posición. Tomaron esa decisión cuando vieron que fui a la sesión, porque a mí me habían pedido que no asistiera a la sesión por un tiempo.

    Decidieron lo del antejuicio porque me negué a ser el voto 99 del chavismo en la Asamblea Nacional. Me dijeron que me ofrecían engavetar mi caso, si no iba a la Asamblea.

    –¿Quién le pidió que no fuera?

    -No puedo decir eso porque es una persona amiga, que sigue en las filas del PSUV y que me pidió absoluta discreción, pero me dijo que venía de parte de la Comisión de Contraloría de la AN –no me dijo que era en nombre de Pedro Carreño, pero lo presumo–. Es una persona muy allegada al Gobierno. Le dije que la palabra de quienes tienen al país como lo tienen y que juegan con la vida de las personas no garantiza nada y que, además, no tenían nada que perdonarme porque no tengo nada que ocultar. Que me investiguen. La garantía que me daban era de fango, era una garantía que se diluye sólo con los hechos de esa comisión, que cuando se le pregunta por qué no investiga las denuncias contra Diosdado Cabello alega que tiene 1.600 casos. Eso sí, los del “Gato” Briceño, que eran de 2009, los sacaron con pinza en 2012, justamente después que lo expulsaron del PSUV.

    –¿Cuándo le hicieron la propuesta?

    -Hace tres lunes, cuando estábamos en receso parlamentario. Me pidieron que me perdiera por tiempo indefinido.

    –¿Y qué perseguían con eso?

    -Hay que sacar la cuenta.

    Actualmente somos 165 diputados y entonces las tres quintas partes son 99 parlamentarios, pero el oficialismo sólo tiene 98 votos. El voto 99 es necesario siempre que seamos 165 diputados, pero si sacan a uno que no asista quedan 164 parlamentarios y las tres quintas partes de 164 es 98. Ellos están buscando quién puede ser su 99 y en la búsqueda de ese 99 me imagino que han estado rondando a muchos diputados, entre ellos a mí.

    –¿Dependiendo de cómo vaya lo del antejuicio se convertiría en el diputado 99 del chavismo?

    -No, claro que no. Ni siquiera porque se vea en peligro la vida de mis hijos regresaría al chavismo.

    –¿ La había contactado el oficialismo anteriormente?

    -Cuando uno afronta esta situación y sabe en manos de quién está, siente cierto temor porque no se está en manos justas, entonces, en un momento dado el miedo sobrepasa a la conciencia y la sensatez. Hubo momentos en los que pude haber tenido más miedo que rabia, pero ahora todo es por el futuro de mis hijos. Independientemente de lo que pase, me quedo donde estoy porque siento que estoy del lado que quiero estar.

    –Entonces ¿sí le hicieron ofrecimientos previos?

    -En muchos momentos se me acercaron a decirme `por favor, recapacita’, pero ofrecimientos no porque ellos saben con quién se están metiendo. Ya bastante arrepentimiento tengo de haber pasado 13 años tratando de creer en algo, porque yo soy chavista desde antes de conocer al “Gato”.

    –¿Se enteró de la petición a la fiscal cuando estaba en la AN?

    -No, después de que salí de la sesión y por las redes sociales. Formalmente me enteraré cuando me manden un oficio.

    Esa fue una solicitud directa, una llamada telefónica que le hizo el dueño del país a la fiscal y le dijo: `Acelérame este caso porque ésta está remolona, no vamos a ganar nada con ella’. Eso es todo.

    –¿Y quién es el dueño del país?

    -El presidente de la AN.

    –¿Cree que la decisión de la fiscal y del TSJ también van a depender, según dice usted, de llamadas telefónicas?

    -Claro, eso funciona así. No permiten que el que salió de sus filas pueda tener una vida. Yo soy un testimonio viviente de que hay persecución y retaliación política por disidencia.

    –Entonces ¿esto ocurrió porque fue a la AN?

    -Y porque estoy vinculada al “Gato”. En el caso de Mardo y de Caldera, la persecución se dio porque la guerra es contra el partido de Henrique Capriles y porque le tienen miedo a PJ por la fuerza que ha tomado. En el caso mío me imagino que primero estaban esperando. Dijeron: `Déjame tantearla’ y después procedieron porque este es un caso personal de Diosdado Cabello contra el “Gato”. Es una venganza personal. Es como cuando alguien trata de salirse de la mafia o como cuando le cortan un dedo a un secuestrado y se lo mandan a su familia.

    –¿A qué se debe ese problema?

    -A que Cabello no perdona que haya eficiencia en Monagas, cosa que él no logró en ninguno de sus cargos. El problema se generó porque el “Gato” fue el único que se atrevió a denunciar que Cabello tiene una mafia que maneja el país como si fuese una tropa, que su familia tenía un gobierno paralelo en El Furrial (Monagas).

    –¿A qué se refiere con gobierno paralelo?

    -Si la mamá pensaba que tenían que hacer casas, hacían casas; si quería escuelas, hacían escuelas. Iban haciendo, según las necesidades que la señora planteaba.

    –¿Está dispuesta a ser investigada?

    -Estoy siendo investigada desde hace rato.

    –¿Qué les dice a quienes aseguran que los opositores investigados siempre alegan que son perseguidos?

    -El chavismo tiene ese argumento. Dicen: `Ustedes aseguran que son retaliaciones, pero eso no es así. Fíjense que hemos metido presos al alcalde de Guanarito y a no sé quién más del PSUV’. Esas son facturas que les tenían a sus militantes y aprovecharon esta fiesta de corrupción para sacárselos de encima.

    –¿Tiene pensado salir del país?

    -No, para nada. Aquí están mis hijos y mi vida. Pudiera salir de viaje, pero no a vivir fuera.

    –¿Y tiene planes para ir de viaje próximamente?

    -No sé; de repente alguna oportunidad que tenga de viajar, pero en lo inmediato no.

    –¿Existe la posibilidad de que huya a Costa Rica como el “Gato”?

    -No, no existe.

    –¿Tiene la conciencia limpia?

    -Extremadamente limpia, transparente, brillante.

     

    *FICHA PERSONAL: ARQUITECTO. FUE SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DE LA GOBERNACIÓN DE MONAGAS Y PRESIDENTE DE LA INMOBILIARIA MONUMENTAL DE MATURÍN (2004-2010). ES DIPUTADA.


    Por: DIANA LOZANO P.
    DLOZANO@EL-NACIONAL.COM
    @LOZANOPERAFAN
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maturín
    Judicial | Cárceles
    Domingo 22 de septiembre, 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: