Quantcast

SABANETA: “El Mocho Edwin” habló sobre la masacre en la cárcel




Matanza entre "pranes" en Sabaneta, a uno le sacaron el corazón.

Matanza entre “pranes” en Sabaneta, a uno le sacaron el corazón a otro reo le sacaron los ojos.

Barbarie en la cárcel:
Órganos como trofeos

 

Familiares de los presos colapsan el tráfico.

Violencia carcelaria vuelve a ser protagonista en Venezuela.

Las cercanías de la cárcel continuaban militarizadas por prevención.

Al menos cinco protesta se reportaron ayer en la ciudad para exigir la presencia de Iris Varela en la cárcel de Sabaneta.

Los familiares piden el trasladado del “Mocho Edwin” y el cese de las muertes en el penal. Los conductores se quejan por el tiempo perdido en las colas.

Edwin Soto, mejor conocido dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo como “El Mocho Edwin”, dijo que lo que hicieron el pasado lunes dentro del recinto fue “por un bien”. Aseguró que los reos que resultaron muertos “se pusieron a extorsionar a los mismos presos” y por eso tuvieron que actuar.

Edwin Soto, “El Mocho Edwin”, dio su versión de los hechos luego de la masacre suscitada en el reciento durante la noche del pasado lunes, donde resultaron muertos 16 reos. Según Soto, ahora máximo Pram de la cárcel de Maracaibo, lo que hicieron él y sus secuaces fue “por un bien”.

“Lo que nosotros hicimos lo hicimos por un bien, no lo hicimos por un mal. Ellos empezaron con la vaina y su güevoná a estar extorsionando a la gente, a meterse con nosotros”, justificó “El Mocho Edwin” en una nota de voz enviada al programa “Informativo Satelital” del periodista Pedro Soscún Machado.

“A nosotros nos gusta el deporte, ayudar a la gente. A nosotros lo que nos gusta es trabajar, ayudar a la gente. Pero si nos buscan nos consiguen”.

Soto cuenta que fue el grupo liderado por Ricardo Jesús Alex Moreno, alias “Ric”, que hasta el lunes fue el Pram de Patio del reciento (y que resultó muerto en la riña del lunes) que provocó los hechos violentos.

“Ellos mismos se buscaron todo lo que les pasó. Se pusieron a extorsionar a la misma gente, a secuestrar un tipo. Ellos mismos se la pasan extorsionando a los mismos presos y eso no es posible en esta vaina (en la cárcel), nosotros no lo permitimos”

“¿Qué pasa? Nos buscaron y nos metimos con ellos, nos buscaron y nos consiguieron”, relató el máximo Param de la Cárcel de Maracaibo

“Para que hablen ustedes con ese señor (no especificó quién), que se queden tranquilos que a aquí no hay nada y todo está tranquilo. Lo que estamos buscando es la paz, nosotros lo que queremos es la paz, no queremos problemas ni violencia”, finalizó Soto.

Le sacaron el corazón:

“Hola, te hablo desde la cárcel de Sabaneta, no te diré mi nombre, te voy a pasar información de lo que está ocurriendo aquí”. La frase se escuchó luego de responder una llamada de número desconocido.

Minutos después, el protagonista de la llamada compartió fotos donde se podía ver los cuerpos masacrados de cuatro de los prames asesinados durante la balacera que se desató a las 10:00 de la mañana del lunes y que, de acuerdo con versiones oficiales, dejó 16 muertos.

A uno de los reos le sacaron el corazón y lo degollaron, otros dos tenían heridas profundas en el pecho dejando expuestos sus órganos y una cuarta imagen dejaba ver a un recluso al que le sacaron los ojos.

“Hay más muertos, a ellos no les conviene decirlo. La vez pasada (21 de agosto) hubo muertos que los enterraron en el campo de béisbol, es un área grande, muchos de los fallecidos jamás se sabrán”, explicó tras asegurar que los prames se disputan el control de Procemil Policía, Procemil Calabozo, Reeducación, Máxima y Procemil Patio.

“El Mocho Edwin, pran del área Penal, secuestró a ‘Jon El Valenciano’, tercer pran de la ‘Máxima’ y ayer a las 10:00 de la mañana fue el primero de los muertos”, aseguró sin dar explicaciones de cómo obtuvo el número de teléfono de este rotativo.

La barbarie se materializó en la Cárcel Nacional de Maracaibo. Los cadáveres de 16 de sus reclusos ingresaron ayer, en horas de la mañana, acribillados, desmembrados y desnudos, a la morgue forense. La matanza la generó el pasado lunes una riña entre Edwin Soto, apodado el “Mocho Edwin”, pram de Máxima y Penal, y Ricardo Jesús Alex Moreno, alias el “Ric”, pram del área de Patio. Cinco reos sobrevivieron a la balacera y a la carnicería y los distribuyeron entre las emergencias del Hospital Universitario y el Hospital General del Sur.

La morgue colapsó por los familiares y los cadáveres. Decenas de allegados tocaron la puerta azul de metal de la morgue de la Facultad de Medicina para descartar que entre los muertos estuviese su pariente. Entre el lote de cuerpos yacía el del “Ric” y dos de sus hermanos, Engelvert José Alex Moreno y Rónald Antonio Alex Moreno, quienes pertenecían a su “carro”.

Al menos a cinco de las víctimas los desmembraron. Vehículos llenos de sangre se presentaron frente a la morgue y empezaron a bajar los cuerpos, que aún destilaban sangre. Al “Ric” lo asesinó, presuntamente, el “Mocho Edwin” el lunes a las 11.00 de la noche. El líder del área de Patio se entregó en bóxer. Sin compasión lo tirotearon. Se estima que al menos 50 balas lo atravesaron, contó uno de los reos que sobrevivió a la plomazón, quien aseguró que luego fueron por sus hermanos, a quienes les sacaron los ojos tras acribillarlos.

Los trofeos de la lucha fueron los órganos de los contrincantes. Cual depredadores, el “Mocho” y sus secuaces atacaron a los occisos. A uno de los reclusos del Patio, apodado el “Cojón”, le sacaron el corazón. A otros les desprendieron las piernas, brazos, orejas y penes. La madrugada de ayer dentro de Sabaneta fue espeluznante”, contaron los parientes de los privados de libertad.

Con esas caídas Edwin Soto (30), conocido en Sabaneta como el “Mocho Edwin” y líder de la banda El Tren del Norte que azota la parroquia Coquivacoa, ahora expandió su liderazgo hasta el área de Patio, además de Penal y Máxima. Más de la mitad del centro penitenciario está al mando del “Gran Pram”, como ahora se hace llamar. Se rumora que en 15 días tome posesión del área de Reeducación.

Zozobra:

Los familiares de los reclusos contaron a las afuera del penal que para ellos la noche del lunes para martes fue la más larga de su vida. “Queríamos saber de nuestros parientes y no podíamos. Los guardias no decían ni hacían nada para detener la plomazón”.

Ayer esperaban a que los dejaran entrar a visitar a sus conocidos y verificar que estuviesen bien, pero no los dejaron. Una lista con los nombres de los fallecidos fue dictada por los guardias. Una señora al escuchar el nombre de su hijo se desmayó entre la multitud. La madre no reaccionaba, y cuando lo hizo, los gritos eran desgarradores. “Ahora no sé qué será de mi vida sin mi niño”, repetía en medio de su dolor.

La esposa de uno de los reos liquidados contó frente a la morgue el viacrucis que vivió. Su pariente estaba en el área del Patio. A la 1.00 de la tarde comenzó la balacera y a las 11.00 de la noche se dejaron de escuchar las detonaciones. No sabían qué pensar ni a quién recurrir. “Al terminar de escucharse los proyectiles, fue cuando comenzaron a desmembrarlos”.

“Nuestro parientes que estaban en el Patio nos llamaban pidiendo auxilio, que gritáramos, que tumbáramos la cerca, pero la Guardia nos reprimió en todo momento”. A las 9.00 de la noche las madres, tías, abuelas y esposas tomaron la decisión de ir hasta la Circunvalación 1 y 2 para protestar. “Lo hicimos para pedir que se presentara una fiscal y presionar a los guardias para que intervinieran en la riña y no lo hicieron. Dejaron que allí se mataran”.

Las desesperadas pasaron la noche en vela en las inmediaciones de Sabaneta. Allí se dieron cuenta como a las 11.30 de la noche empezaron a sacar a las mujeres embarazadas y a los niños que pernoctaban en el área de Penal. “El ‘Mocho Edwin’ a ellos sí los protegió”.

Desate:

La viuda manifestó que los presos tienen más armas de fuego que la misma Guardia Nacional Bolivariana. Reveló que el “Mocho Edwin” hasta tiene en su poder un arma calibre punto 50, que con ella fue que derribaron la torre del patio, donde se estaba resguardando el “Ric”. “Luego de darlos de baja incendiaron la estructura”.

Los presos de Penal desnudaron a la mayoría de los reos del área del Patio, tanto a los vivos como a los muertos, para verificar quiénes estaban armados y quiénes no. Acusó a los guardias y a los custodios de estar aliados con Soto.

La mujer señaló a Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, de ser íntima amiga del “Mocho Edwin”. “Por esa razón nadie hace nada. Su estrategia es dejar que el “Mocho” lidere toda Sabaneta para que haya solo un líder negativo y no varios”.

La enlutada se refirió hacia la ministra diciéndole que “de la justicia de Dios nadie se escapa y ella no será la excepción. Una persona que tenga poder tiene que saberlo gobernar, no jugar con la vida de seres humanos que están en su poder”.

Consuelo:

Un grupo de cristianos, vestidos con franelas blancas, monos y delantales naranja, se acercó hasta las adyacencias de la cárcel a ofrecer apoyo a las madres desesperadas por saber de sus hijos. “Venimos a impartir amor y paz. Esperamos que en las próximas horas nos dejen entrar al recinto penitenciario para ayudar a través de la fe, apaciguar la maldad, para que no haya más muertes”.

Conteo:

Se conoció que 10 de los cadáveres eran reclusos del área de Procemil-Patio y cinco del área de Penal. Los otros 13 cuerpos quedaron identificados como: Alejandro Antonio Ramones Acosta, José López, Alí Javier Paredes, Eduard Blanco Chirinos, Francisco José Borjas Reyes, Riniel Jefferson Yépez Márquez, Gabriel Calatayud, Yorgui Castillo, José Faría (36), Franklin Cárdenas (28), Engelver Añez, alias el “Oreja”; Alexánder Bozo (28) y Rafael Paredes.

Cifras:

11 horas duró la plomazón en Sabaneta

16 hombres masacrados

10 reclusos son del área de Patio

6 son del área de Penal

5 reos heridos


Por: Margioni Bermúdez
Redacción WEB/R24
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Maracaibo
Judicial | Cárceles
Zulia, miercoles 17 de septiembre de 2013




Temas relacionados:

CÁRCELES: Espiral armamentista en los penales
CÁRCELES: En el penal de Sabaneta hay piscinas y cochinera
MARACAIBO: La súper rumba de los “pranes” en la cárcel de Sabaneta
SABANETA: Mega-rumba por cumpleaños del "Pram"
SABANETA: Motín deja seis presos muertos y diez heridos
SABANETA: Trasladan a Coro al pram “Kike”
SABANETA: guerra entre “pranes” dejó 16 muertos
EXTRAOFICIAL: Motín en cárcel de Sabaneta ha cobrado 40 víctimas
CÁRCELES: Fui la mujer de seis pranes en Sabaneta

Comentarios:

comments

One Response to SABANETA: “El Mocho Edwin” habló sobre la masacre en la cárcel

  1. jorge September 30, 2013 at 3:53 AM

    que falsa es la autoridad

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone