28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadSABANETA: La GNB busca darle un “madrugonazo” al “Mocho”

    SABANETA: La GNB busca darle un “madrugonazo” al “Mocho”


    : : SUCESOS La Guardia va por el “Mocho”
    Mocho Edwin: Iris me tendrá que sacar muerto de Sabaneta

    Pranes” atacaron Procemil
    con más de 300 fusiles

     

    La Guardia va por el “Mocho”.

    “Pranes atacaron en Procemil con más de 300 fusiles”: testigo.

    Edwin Soto, alias el “Mocho Edwin”, está preparado para hacerle frente a lo que venga.

    Ayer en la mañana les dio un ultimátum a los reclusos de Penal, Máxima y Patio que están bajo su dominio: “El que se quiera ir que lo haga y sino, pues que se quede y ya”.

    Amanecerá hoy y sabremos cuántos son los muertos de la batalla que anunció ayer un informante de la Cárcel Nacional de Maracaibo: “Por órdenes de arriba la Guardia Nacional se va a meter en la madrugada en Sabaneta”. Edwin Soto (30), alias el “Mocho Edwin”, está preparado para hacerle frente a lo que venga. Ayer en la mañana les dio un ultimátum a los reclusos de Penal, Máxima y Patio que están bajo su dominio: “El que se quiera ir que lo haga y sino, pues que se quede y ya”. Desde la madrugada hasta las 8.40 de la noche trasladaron a 628 reclusos y a ocho los dejaron en libertad.

    En seis buses del Ministerio de Asuntos Penitenciarios sacaron, a las 2.00 de la madrugada, a 280 hombres que distribuyeron entre el Centro Penitenciario de Centro-Occidente (Uribana), en Lara, y la cárcel de Santa Ana, en Táchira. A 290 mujeres también las enviaron a otros penales. Cinco de ellas junto con sus hijos llegaron antes del amanecer al Internado Judicial de Coro.

    Los familiares de los reos hasta ayer llevaban tres días apostados en las inmediaciones de La Modelo. Ayer en la mañana protestaron, porque nadie les avisó de los traslados. “Nosotras las llamamos para ver cómo estaban y nos dijeron: ‘Quédense tranquilas. Ya vamos camino a Uribana y otras a Santa Ana”, contó la madre de una procesada por robo. La directiva de Sabaneta tomó la decisión porque el área del Anexo Femenino corría riesgos debido a la cercanía con las áreas de Penal, Máxima y Patio.

    Con pancartas y consignas los parientes pedían que les permitieran la entrada al penal. El “Mocho Edwin” también se asomó por el bahareque y saludó a los manifestantes. Entretanto la Policía regional y la GNB cercaban Sabaneta. Las madres y parejas se desesperaron cuando las alejaron del cerco de ciclón.

    Con globos blancos pidieron paz y que cesaran las muertes. “Nosotros no queremos que a nuestros hijos y nietos los trasladen, porque, de por sí, no tenemos dinero para venir a verlos siempre, y mucho menos para ir hasta otro estado”. Aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para denunciar que Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, no les quiere dar la cara. Trascendió que envió a Reinado Rangel, miembro de su mesa de trabajo, para reunirse con los presos.

    El “Mocho Edwin” subió al techo de nuevo. Los mandó a callar a todos. Con aparente calma precisó que dentro del penal hay al menos 500 familiares que entraron el domingo. Denunció que al amanecer les suspendieron la electricidad y el agua. “Hay mujeres y niños que están pasando calamidades. Pido dialogar. Pido una comisión de derechos humanos para garantizar la vida de los visitantes”.

    Fiesta en Sabaneta:

    La población reclusa, de unos subió al techo de la entrada principal, a las 9.30 de la mañana. Abrieron cinco sábanas con un mensaje claro: “Respeten nuestro derechos y a la visita y a los niños”.

    De pronto lanzaron una escalera metálica. Subieron las mujeres -algunas embarazadas- y niños de no más de ocho años. Los hombres gritaban: “¡Uh, ah, el ‘Mocho’ no se va!”; y ellas mostraban cartulinas que decían: “Somos visita”. Media hora después subieron tambores, maracas, charrascas y timbales. Cantaron y bailaron. Rumbearon frente a un centenar de espectadores.

    Zona de riesgo:

    Mientras en la morgue de la Universidad del Zulia entregaban los 16 cadáveres de los reclusos asesinados el pasado lunes, la Policía regional y la GNB declararon las calles adyacentes como zona de riesgo. A los residentes del San Pedro más próximos a la penitenciaría les sugirieron que salieran de sus casas.

    Las carreteras del barrio parecían la avenida Libertador un 1 de enero. Los 43 grados centígrados de sensación térmica (calor) no amilanaron al centenar de parientes y averiguadores.Traían sillas y almuerzos para los que pernoctaban frente a La Modelo. A las 2.00 de la tarde les permitieron que les enviaran comida a los reos.

    Tres horas después un puñado de mujeres gritó desde la cerca de Procemil (Procesados Militares): “No hay traslados por hoy”. Pero, el militar que les dio la información les mintió.

    La unidad 083710 del Ministerio de Asuntos Penitenciarios salió a las 6.30 con 21 reclusos de Calabozo que voluntariamente se ofrecieron a que los trasladaran. Su destino fue Uribana.

    Los buses 083717 y 083736 salieron a las 8.40 con 37 reos de Procemil-Policías. Un uniformado de la GNB leyó una lista con los nombres y les informó a los familiares que iban directo a Uribana. Anunció que antes de la medianoche enviarían otro grupo de internos hacia el Internado Judicial de Coro. Vileana Meleán, jefa del Circuito Judicial Penal de Zulia, y Ríchard Linares, fiscal principal en la región, supervisaron los procedimientos junto con Róbert Sutherland y Nelson Bracca, director y subdirector, respectivamente, de La Modelo.

    Hasta el cierre de esta edición se contabilizaron 628 traslados. Se concedió el beneficio de libertad condicional a ocho procesados y los familiares de quienes se quedaron no se movieron de las inmediaciones del penal. La calma reinaba, pero todo podía cambiar.

    Se rebelaron:

    Trascendió que en el pabellón 4A del área Penal agonizaban dos reclusos: uno tenía tres balas en la cabeza, y el otro, cinco heridas de metralleta en un brazo. Otros 40 supuraban sangre por los balazos que recibieron, supuestamente, por no obedecer instrucciones del “Gran Pram”, el “Mocho Edwin”.

    Cifras

    628 reos fueron trasladados en nueve unidades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

    500 visitantes aproximadamente hay dentro de Sabaneta, desde el domingo.

    8 reclusos salieron en libertad bajo beneficios procesales.

    5 mujeres, cada una con sus hijos, fueron llevadas al Internado Judicial de Coro, Falcón.

    Negociación

    En una camioneta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) salieron custodiados al caer el sol José Javier, apodado el “Guever”, pram del área de Reeducación, y Douglas Perche, conocido como el “Perche” y líder de Procemil-Policías, hacia el Ministerio Público. Trascendió que negociarían sus traslados a otros penales o su retorno a Sabaneta.

    “Lo que ocurra de ahora en adelante es responsabilidad de Reinaldo Rangel y todo el ministerio de Servicios Penitenciarios”.

    María Urdaneta. Familiar de “Mocho Edwin”.

    Los funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciario hablan con Edwin Soto. (Foto: Vannyver Viloria).
    Los funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciario hablan con Edwin Soto. (Foto: Vannyver Viloria).

    Más temprano:

    “Eran las 7:00 de la mañana del lunes. Fue exactamente a esa hora cuando los pranes del área de Penal dieron la orden de ataque. ‘El Mocho Edwin’, ‘Cheo Chuky’, ‘Pepito’ y ‘Edwar’ conformaron filas entre los hombres que comandan y les entregaron barretones y porras.

    La ‘primera orden’ fue derrumbar una pared que colinda con Procemil Patio. Eran las 11:00 de la mañana cuando estalló la guerra.

    A los 2.700 presos que estamos en Penal nos entregaron armas. Procemil fue atacada con más de 300 fusiles, entre AK47 y R15. Allí detonaron hasta granadas. A todos nos tocó invadir el Patio”

    Un recluso del área de Penal, quien paga condena por robo de vehículos, contó, este miércoles, cómo ocurrieron los sucesos violentos, registrados el pasado lunes, y que cobraron la vida de 16 internos de la Cárcel Nacional de Maracaibo.

    “Una vez que lograron meterse, los 300 hombres que integran el ‘carro’ de ‘El Mocho’ dispararon contra los más pesados del bando contrario.

    Ricardo de Jesús Alex Moreno, alias ‘El Ric’, sus dos hermanos, Engelbert y Ronald, y otro recluso subieron hasta la torre para salvar sus vidas”, aseguró el informante desde Sabaneta.

    “Lo peor —continuó el reo— fue que estos tres presos se quedaron sin municiones. Desde arriba pedían auxilio”.
    —“Haga algo, por favor. Me van a matar. Necesito su presencia en este momento”, así, a través de una llamada telefónica, se comunicó “Ric” con un pastor del Ministerio Pastoral Penitenciario. Sería una de las últimas llamadas que hizo el pran, pasadas las 5:00 de la tarde del lunes.

    “Él nunca desafió al ‘Mocho’ porque sabía que llevaba las perder. Solo contaba con 150 hombres que jamás podían medirse ni a las cuadrillas, ni al arsenal que manejan en Penal”, refirió el reo.

    “El Mocho Edwin’ convenció a “Ric’ y a sus hermanos que se entregaran. Les dijo que les iba a garantizar la vida y una vez que tocaron el suelo, él mismo los acribilló”, agregó el recluso.
    Siguió: “Entrada la noche, los cadáveres fueron mutilados. ‘Cheo Chuky’ fue quien abrió el pecho de ‘Ric’ y le sacó el corazón. Luego se tomaban fotos con ese órgano. El cuerpo de quien fue cabecilla de Procemil Patio quedó en bóxer”, aseguró.

    “Nuestro llamado es al presidente Maduro. Queremos que sepa que nuestras vidas corren peligro. Estamos preocupados porque los pranes de Penal tienen tres días consumiendo alcohol y drogas y planificando ahora la toma de Reeducación”, indicó.

    El recluso dijo: “Pedimos que los trasladen a todos para garantizar la paz. No sabemos qué piensa la ministra o si es que la tienen engañada sobre esta situación. Le suplicamos que venga a Sabaneta, que tome el control. ‘El Mocho Edwin’ se cree más que el presidente. Tiene mucho poder. Cobra por el ‘obligaíto’ 450 bolívares a la semana a los presos. Se siente un dios”, finalizó.


    Por: Leandro Cardozo
    leandro-c6@hotmail.com/Criminólogo
    noticias@laverdad.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Judicial | Cárceles
    La Verdad/ Noticia al Día
    Zulia, 18 de Septiembre de 2013

    la verdad logo 1





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: