24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: Represa La Vueltosa un ejemplo de corrupción

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Represa La Vueltosa un ejemplo de corrupción



    La Asamblea Nacional afirmó hace cuatro años que La Vueltosa sería concluida en 2008, pero eso no ocurrió.
    La Asamblea Nacional afirmó hace cuatro años que La Vueltosa sería concluida en 2008, pero eso no ocurrió.

    Sebastiana sin Secretos

     

    DESURCA. Es el Desarrollo Uribante Caparo. Se inició en 1970. Consta de tres desarrollos: el Primer Desarrollo Uribante – Doradas, el segundo Doradas – Camburito y el tercero Camburito – Caparo. Se ideó para aprovechar 4 mil 900 km2 de las cuencas de los ríos Doradas, Camburito y Caparo. Contaría con 4 presas, 3 embalses y 3 centrales. Se esperaba que generara mil 551 KW de energía. Y beneficiaría a 8 millones de habitantes de Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Alto Apure y permitiría la navegabilidad del eje Apure-Orinoco durante todo el año. La obra estuvo paralizada por cerca de 14 años hasta que Chávez decidió reactivarla en el 2004 con miras a que estuviera lista para el 2009 por 160 millones de dólares, que ahora van por 600 millones en menos de 10 años. La primera turbina debió entregarse en el 2008 generando 257 MW; por ahora se estima que ni para este año arranque. De todo eso sólo funciona la central de San Agatón, que está terminada desde hace 32 años (dos turbinas de 150 KW c/u). El segundo desarrollo costaría 950 millones y ahora dizque va por 3 mil millones; se le quitó a los rusos por sobreprecio y se le dio a una empresa brasilera a quienes en Bolivia se les cayó una obra; ya les han dado cerca de 800 millones de dólares.

    En el addemdum H, cláusula 49 se reconocen “costos” adicionales.

    VUELTOSA. Es la central hidroeléctrica La Vueltosa, a la que luego le cambiaron el nombre por Fabricio Ojeda. En febrero 2003 al consorcio franco brasilero Alstom Power Hidro (Caphi) le otorgan la buena pro para la construcción de la Central Hidroeléctrica La Vueltosa (dos turbinas de 257 MW cada una) y obras asociadas, en 160 millones 463 mil dólares. La obra debía terminarse en 37 meses. El financiamiento sería por Bndes-Brasil, Fondespa y Fonden. Aun así, el 17 de mayo 2004 el presidente Chávez aprueba 33.6 millones de dólares (20%) para dar inicio a la obra.  Por fin, con la firma de  Carlos  Schellenberg por Alstom, se acordó el inicio de la obra el 22-9-2004. El 21-9-2005 Cadafe pide a Alstom una prórroga de 30 días para garantizar el 100% de los recursos, ya que BNDES no podía cumplir con la cuota. El 20-10-2005, el entonces presidente de Cadafe, Nervis Villalobos notifica que Cadafe ha obtenido el 100% de los recursos necesarios para la obra, pero retrasó la entrega en 6 meses.

    RETRASOS. El 21 de diciembre 2005 el contralor de entonces Clodosbaldo Russian, le envía comunicación al ministro Rafael Ramírez notificándole que se revoca el nombramiento de la auditora interna de Desurca, Francia Ríos. El 22-3-2006 Desurca destituye a la auditora, que se querella para ser reincorporada. El 31-7-2006, Nelson Rodríguez Ortiz, de la empresa rusa Technopromexport invitó al entonces presidente de Desurca, Arnoldo Uribe para sus instalaciones en Rusia. Ellos prevén ser quienes construyan el segundo desarrollo Doradas –Camburito. El 23-3-2007 la presidente de Cadafe, María Gabriela González, le dice al entonces Ministro de Infraestructura, José David Cabello el proyecto de reforzamiento de puentes necesario para el traslado, desde Puerto Cabello a La Vueltosa, de los equipos de alto tonelaje. En el 2007 el diputado Luis Tascón, ahora fallecido, hizo denuncias sobre la paralización de la obra. Fueron dos numerosas comisiones de diputados regionales y nacionales hasta la obra, quienes determinaron que estaba en plena construcción. La razón de Tascón sería que el 25-3-2004, la Gerencia de Cuencas, con el visto bueno de Blanca Tascón, sin cumplir con la normativa, procedió a afectar y disponer de recursos naturales renovables por 436 millones 751 mil bolívares, sin ningún tipo de garantías. Y que el 2-1-2002 Blanca Tascón le notifica al presidente de constructora Albani, que resultó favorecido para comprar la chatarra “como están y donde están”. El día del golpe de Estado, 11 de abril 2002, sale de la represa hacia Ureña, y como material chatarra, 5.9 toneladas de estructuras de acero, que luego se supo serían equipos de la represa perfectamente operativos.

    RUSOS. En septiembre 2007 Chávez estaba en San Cristóbal en un acto político y el presidente de Desurca. Arnoldo Uribe le dice al Presidente que en la inspección a la empresa rusa Technopromexport, que haría el Segundo Desarrollo, determinaron que es una empresa de maletín y que su oferta tenía un sobreprecio de 300 millones de dólares. Chávez ordena quitarle el contrato a la empresa, pero fue solo hasta diciembre del 2008 cuando los presidentes de Cadafe y Desurca lograron que los rusos firmaran la renuncia al contrato. Actualmente el Segundo Desarrollo se está negociando con la empresa brasilera Queiroz Galvao, a quien en Bolivia se le cayó una obra según aparece en la Ingternet.

    MÁS CARO. El 11-4-2008 es nombrado como nuevo presidente de Desurca al ingeniero Juan Bautista Barillas. El 13-8-2008 se aprueban 380 millones de dólares por la reingeniería y ampliación de la sub estación La Vueltosa. El 28 de septiembre 2009 se autorizan costos adicionales, de casi 18 millones de dólares, por jornadas de trabajo. En el addemdum H, cláusula 49 se reconocen costos adicionales por mayor permanencia (87 millones 78 mil 648 dólares) y en la cláusula 52 la contratista renuncia expresamente a cualquier reclamo del pasado y del futuro. Así firmaron Hipólito Izquierdo (Cadafe) y Luis Antonio Hercos (Alsthom Power). El 23 de agosto 2010 el gerente de construcción, geólogo Carlos Quintana, hace una serie de observaciones a las pretensiones de Alsthom de reclamar en una reunión efectuada, pagos que se le adeudan. La respuesta del consultor jurídico de Desurca, Juan Carlos Pozo Coronel, es que lo dicho en la reunión no es vinculante. Carlos Quintana tenía razón y el 9 de septiembre 2010 la empresa Alstom (francesa – brasilera) le presenta al Ministerio para la Energía Eléctrica otro addendum el de la letra “I”, agregándole al monto de la obra un aumento. Y es así como a la contratista Alstom se le decide pagar, a finales de abril 2011, la cantidad de 120 millones de dólares, a pesar de que en el addemdum H se dejó claro que no se le debía nada pasado ni futuro. He ahí el documento.

    MENTIRITAS. El 20 de febrero 2010 las autoridades de Desurca (integradas por un contingente de gente venida de Puerto Ordaz) le dicen al presidente Chávez que en octubre se pondrá en operación la primera unidad de la central La Vueltosa (Fabricio Ojeda) y que la segunda para el 2011. Los ministros le dicen al Presidente que los equipos ya están en Puerto Cabello y en planta Centro y que se reforzarán unos puentes para trasladar los equipos. La verdad es que esos equipos ya estaban en los sitios indicados para principios del 2008, es decir desde hacía dos años antes. Hay que destacar que ese grupo de gente de Edelca que se trasladó desde Puerto Ordaz para la Represa le significa al estado venezolano derroches impresionantes de viáticos, viviendas, pasajes en avión para ellos y sus familias, fiestas y “compañías”. La nómina de personal se disparó, mientras la obra fue a paso de morrocoy. Se sabe que el retraso es un gran negocio en dólares. Y por ahora sólo ha servido para llenarles los bolsillos a algunos y que en nada haya mejorado el suministro eléctrico.

    BORGES. Es el inigualable Jorge Luis. “Es el amor./ Tendré que ocultarme o que huir./ Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz./ La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única./ ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,/ la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero norte para cantar sus mares y sus espaldas,/ la serena amistad,/ las galerías de las bibliotecas,/ las cosas comunes,/ los hábitos,/ el joven amor de mi madre,/ la sombra militar de mis muertos,/ la noche intemporal,/ el sabor del sueño?/ Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”.

    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    viernes 13 de septiembre 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: