29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidad#Sinluz: El apagón afectó Caracas y 18 estados

    #Sinluz: El apagón afectó Caracas y 18 estados



    Como una manera de colaborar en la superación de la crisis, oficinas públicas y empresas privadas dieron la tarde libre a los trabajadores. El problema fue encontrar transporte.
    Como una manera de colaborar en la superación de la crisis, oficinas públicas y empresas privadas dieron la tarde libre a los trabajadores. El problema fue encontrar transporte.

    PAÍS A OSCURAS..

     

    Apagón dejó sin agua a Caracas.

    Maduro: Fue un ensayo de golpe eléctrico.

    Falla en una línea de transmisión dejó al país sin 60% de energía.

    Denuncian que se violaron límites en suministro procedente de Guri.

    Corpoelec reactivó plantas térmicas e importación de Colombia para restablecer el servicio

    El apagón desató una carrera contrarreloj para regresar a casa.

    En muchas oficinas y comercios se decidió dar la tarde libre a los trabajadores. Las calles estuvieron congestionadas porque el Metro dejó de funcionar, al igual que los semáforos.

    Una falla detectada en la línea 765 kv, que sale del sistema del bajo Caroní, ocasionó ayer, a las 12:39 pm, el tercer gran apagón nacional en menos de nueve meses. Es la segunda vez que ocurre en esa línea.

    De inmediato se activaron las alarmas.

    A las 12:39 pm, las calles de Caracas se convirtieron ayer en un termómetro del apagón registrado tras una avería que dejó sin servicio a 18 estados. Al oeste de la ciudad, las aceras de Catia, en la avenida Sucre, estaban repletas de los miles de usuarios que tenían que esperar por algún vehículo de transporte colectivo, tarea difícil por la interrupción del servicio de Metro. Otros con más premura cayeron como abejas en el panal sobre las líneas de mototaxi, que ofrecían una alternativa a la congestión de las principales vías, en las que no funcionaban los semáforos.

    Mucho más despejada estaba la avenida San Martín, también en el municipio Libertador, donde había otro mar de peatones y algunos hacían compras nerviosas en las cadenas de farmacias que abrieron sus puertas después de la 1:20 pm, cuando se restituyó el suministro de energía en zonas de Caricuao, La Vega, La Paz y El Paraíso. En la autopista Francisco Fajardo también se registró un tránsito propio de horas pico, con un inusual flujo de carros particulares.

    Alexander Villamizar fue uno de los que reaccionó a tiempo, mucho antes de quedar apresado en el denso tráfico capitalino. “Mi jefe me dio la oportunidad de irme, pues al enterarnos de que el apagón tenía dimensiones nacionales no había garantía de que el servicio se restituyera rápido”, afirmó el joven, que trabaja en un local comercial de Catia y se dirigía hacia Plaza Venezuela. Como él, a otra empleada que vive en San Antonio de los Altos le dieron permiso de retirarse a tiempo. “El negocio siguió abierto, pero tengo entendido que así se iba a mantener hasta el anochecer”.

    Sin la histeria colectiva que originaron otros apagones, Melinda Luján, residente de San Martín, observó con asombro el civismo con que la gente actuaba en la calle. “Como no es la primera vez que pasa, muchos salieron apurados, pero nunca nerviosos. El problema es que nos acostumbremos a que eso pase. Esto no debería ocurrir, pues una ciudad oscura es servirles la mesa a los malandros en la noche”.

    >>
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Movilidad interrumpida:

    La situación en el este de Caracas parecía, por instantes, la grabación de una película. Desde que se fue la luz, las personas decidieron dirigirse a sus casas como pudieron.

    En las paradas de transporte público los ciudadanos hicieron largas colas para tomar el autobús, pero muchos desistieron y optaron por irse caminando. El ministro Haiman el Troudi informó que se habilitaron 30 metrobuses entre Los Dos Caminos y Palo Verde.

    Los viandantes se multiplicaron en calles y avenidas de Caracas. Al congestionamiento de algunas arterias viales se sumaron las reparaciones que realizaban ayer en la tarde trabajadores de Hidrocapital en la avenida Francisco de Miranda, por lo que los conductores tuvieron que desviarse hacia la Cota Mil y Los Palos Grandes.

    Ocurrió durante el apagón que afectó la mitad del país. En Caracas los usuarios del Metro en lugar de tomarlo, caminaron.
    Ocurrió durante el apagón que afectó la mitad del país. En Caracas los usuarios del Metro en lugar de tomarlo, caminaron.

    Falla en línea de transmisión:

    A las 12:39 pm de ayer, justo cuando por radio y televisión se trasmitía una cadena con un micro referido al reciente viaje del presidente Nicolás Maduro a Suriname y Guyana, ocurrió un apagón que dejó sin servicio eléctrico a 18 estados, incluida buena parte de la Gran Caracas.

    La interrupción se debió a una falla en “la columna vertebral” del sistema de transmisión en el país, según el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón. “Es la línea 765 que transporta la energía que sale de todo el sistema del bajo Caroní y representa 60% de la que consumimos”, señaló el funcionario.

    Explicó que la falla se detectó en el tramo La Horqueta-La Arenosa y como consecuencia de ello se perjudicó la línea entre La Arenosa y San Gerónimo, que el 15 de febrero de este año también registró una falla, la cual se atribuyó a “inestabilidad del sistema” y al “défi cit de potencia”.

    En lo que va de año se han registrado tres apagones de grandes magnitudes, el de ayer ha sido el más grave.

    En 2011 un incendio en la misma línea afectada generó otro apagón nacional.

    El ministro Chacón explicó que “al dispararse las dos líneas se perdió la de transmisión y eso llevó a la falla del sistema en todo el centro occidente del país”. La alternativa para restituir el servicio fue “la recuperación de los grandes generadores que se instalaron para estas fallas”, refi riéndose a los equipos de Termo Carabobo y Planta Centro, al igual que indicó que se procedió “a levantar a Termo Zulia”.

    La mayor parte de estas unidades no operan todo el tiempo debido al défi cit de gas natural en el occidente del país y sólo entran en operación mediante combustibles líquidos principalmente diesel, que es más costoso y contaminante.

    En el caso de los estados andinos, Chacón señaló que la restitución de la electricidad se dio por la importación de electricidad de Colombia. El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó que desde principios de agosto decidieron suspender las compras de megavatios al vecino país.

    Chacón también dijo que en la región andina se optó por utilizar parte de la generación que aportan las unidades hidroeléctricas de los ríos Uribante y Caparo.

    Las causas. El restablecimiento del servicio tomó alrededor de cinco horas debido al tiempo que toma poner en funcionamiento la unidades térmicas para suplir la energía que se vio interrumpida por la falla en las líneas de transmisión.

    A las 5:30 pm, el servicio eléctrico habría sido restablecido en seis estados Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua, Guárico y en la Gran Caracas, informó la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

    Al cierre de esta edición Táchira y Zulia se encontraban “en recuperación”.

    “Hemos comenzado una investigación para determinar el origen de la falla y las causas”, se limitó a señalar Chacón.

    No obstante, el ingeniero José Aguilar, experto del área, denunció que la falla ocurrió porque se superan los niveles de transmisión permitidos para esa línea que proviene de Guri.

    “Todos los días se violan los límites de transmisión y en esta oportunidad la maniobra salió mal”, advirtió Aguilar. “La insuficiencia de generación en oriente, centro y occidente ocasiona violación de esos limites”, acotó.

    Golpe eléctrico:

    Maduro dijo anoche que la oposición viene hablando desde hace 72 horas de un “Plan Tic Tac”. “Hoy se ha activado un ensayo general de un golpe eléctrico contra el pueblo venezolano. Todos los días las mentes retorcidas y desesperadas de la oposición están viendo cómo sabotear”, manifestó.

    A las 3:00 pm Maduro escribió en Twitter: “A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha a (sic) retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país.

    Alerta y Activos los Venceremos”. Dio instrucciones al Estado Mayor Eléctrico para dirigir el restablecimiento del servicio en la zona centroccidental.

    El jefe del Estado dijo que está al frente de la situación, que calificó de extraña, y ordenó a la FANB reforzar la seguridad en el país.

    El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, indicó que los organismos de seguridad fueron desplegados en todo el territorio.

    Informó que el Sebin inició investigaciones para determinar el origen de la falla.

    El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe Vladimir Padrino López, detalló en Twitter que la FANB realizó reconocimientos de las vías públicas e instalaciones eléctricas y que los jefes de las regiones militares reportaron total normalidad.

    “Interrupción abrupta”:

    La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, en un comunicado leído en medios de comunicación del Estado señaló que lo ocurrido fue una “interrupción abrupta, extraña, sospechosa e inesperada por cuanto el servicio eléctrico se venía prestando sin contrariedad técnica”.

    Aclaró que “la recuperación plena del servicio será en forma progresiva conforme a los patrones, procedimientos y protocolos que se requieren para tales fines”.

    También citó varios de los comentarios que el presidente Nicolás Maduro difundió por Twitter: “Frente a situaciones difíciles debemos crecernos en unidad”.

    Apagón dejó sin agua a Caracas:

    La caída del servicio eléctrico que se registró en el centro y occidente de Venezuela, dejó fuera de servicio al Sistema de Producción Tuy I, II y III que abastece de agua al Distrito Capital y a Miranda, informó el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva.

    Debido a la falla fue suspendido temporalmente el suministro en esos estados del país.

    “Estamos en contacto con la Corporación Eléctrica Nacional, a fin de arrancar los sistemas cuando nos autoricen”, dijo Paiva en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

    Agregó que la planta de tratamiento de El Guapo no fue afectada por el apagón. Esa planta surte a las comunidades de El Guapo, Río Chico, San José, Mamporal, Tacarigua, Higuerote, Carenero, Machurucuto, Chaguaramal y zonas vecinas del Sistema Barlovento y tiene una capacidad de producción de 1.200 litros por segundo.

    Paiva, alrededor de las 2:00 pm, detalló que se habían iniciado las operaciones en la planta de tratamiento Taguaza, que abastece Guarenas, Guatire y Caucagua, con una capacidad máxima de 2.000 litros por segundo.

    Norberto Bausson, ex vicepresidente de Hidrocapital, explicó que salvo 10% de Caracas que se surte de agua de los embalses de La Mariposa y La Pereza, el resto del Área Metropolitana quedó sin servicio, incluyendo Guarenas, Guatire y Altos Mirandinos. Especificó que el Sistema Tuy requiere más de 500 gigavatios para funcionar, por lo tanto hasta que no se estabilice por completo el servicio eléctrico, no podrá entrar en marcha nuevamente. Calcula que será en el transcurso del día de hoy cuando la situación se normalice.

    Extraoficialmente pudo conocerse que pasadas las 4:00 pm el Sistema Tuy se encontraba en proceso de recuperación para restituir el servicio de agua potable lo más pronto posible.

    El Sistema Tuy capta el agua, que luego de ser tratada, es bombeada para atender a 7 millones de usuarios.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ

    MARÍA ALESIA SOSA CALCAÑO
    DANIEL PALACIOS
    YBARRA ANGÉLICA LUGO
    APAGÓN VENEZUELA
    CONSUMO | ESCASEZ
    OFICIALISMO | PSUV
    ENERGÍA | PDVSA
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: