Quantcast

TOCORON: “El Mocho Edwin” recibido con salvas de fusilería




“El Mocho Edwin”, es llamado así porque perdió dos dedos de una de sus manos al intentar activar una granada fragmentaria.

“El Mocho Edwin”, es llamado así porque perdió dos dedos de una de sus manos al intentar activar una granada fragmentaria.

“El Mocho Edwin” fue
trasladado a Tocorón

 

Acusan a GNB de fomentar delito tras rejas.

Pran de Sabaneta conservó privilegios hasta en su traslado.

Dentro del centro penitenciario, se escucharon varias detonaciones.

La situación generó zozobra por breves momentos, pero rápidamente retornó la calma al centro penitenciario.

Aunque no “con los pies hacia adelante”, como indicó Edwin Soto Nava a la Ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, el “pran” de 30 años, conocido también como “El Mocho Edwin”, y otros quince reos de la Cárcel Nacional de Maracaibo fueron trasladados al Centro Penitenciario de Aragua con sede en Tocorón, luego de que aceptaran su transferencia tras varios altercados suscitados en el recinto zuliano como símbolo de rechazo al desalojo del penal.

De forma oficial se supo que la llegada de los privados de libertad al estado Aragua fue por vía aérea y terrestre. Una vez que arribaron a la sede de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro fueron trasladados al recinto carcelario aragüeño a bordo de unidades del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia y colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana.

Se pudo conocer que “El Mocho Edwin” fue llevado a Tocorón en un vehículo blindado y bajo fuerte custodia.

Exactamente el viernes a las 3:53 de la tarde “El Mocho Edwin”, autodenominado “El Gran Pran”, y otros quince reos más ingresaron a las instalaciones del penal de Tocorón, donde continuarán pagando condena por diversos delitos.

Ante esto, se supo que los niveles de vigilancia se mantienen activos en las instalaciones del recinto penitenciario, puesto que actualmente en el penal aragüeño se encuentra privado de libertad un sujeto conocido como Johan Romero, alias “El Petrica”, quien funge como el pran de Tocorón, cuyo liderazgo asumió a raíz de la fuga de Héctor Guerrero Flores, de 26 años, conocido también como “Niño Guerrero”, a finales del mes de agosto del año 2012.

Fuertes rumores señalaban que entre los otros privados de libertad trasladados al recinto penitenciario se encontraba otro sujeto apodado “Pepito”. Se espera que en las próximas horas se conozca el nombre de los otros presos transferidos a la cárcel de Tocorón.

Acusan a la Guardia Nacional:

“Todo lo que encuentren adentro es responsabilidad de los guardias”, repitió hasta el cansancio Adriana Pérez, esposa de un recluso del área de Penal que estaba recluido por el delito de robo agravado.

Antes de que comenzara la requisa, los familiares de los reclusos defendieron a sus parientes. “Todo lo que encuentren adentro es responsabilidad de los guardias”, repitió hasta el cansancio Adriana Pérez, esposa de un recluso del área de Penal que estaba recluido por el delito de robo agravado.

La mujer explicó, mientras esperaba que le entregaran su nevera, que “son ellos quienes que nos quitan dinero para pasar o dejar entrar todo”.

Con tono firme y segura de cuanto explicaba, Pérez recordó que para entrar tenía que pagar, todos los fines de semana, 400 bolívares. Presume que el dinero se lo distribuían entre todos los uniformados de la cerca, para pasarle algo adicional pagaba otro poquito y cuando su marido quería verla, en días que no eran de visita, cancelaba otros 400 para que los guardias la dejaran saltarse la cerca de ciclón sin los mayores protocolos.

Algunas veían el pago como un alquiler y pasaban meses ahí adentro.

“Ellos se venden por dinero. Ellos son los que nos dejan pasar a nosotras y dejan pasar todas las armas de fuego. Queremos que arresten a los uniformados implicados”.

La mujer confía en que cuando vuelvan los reclusos y reacondicionen la cárcel todo sea diferente. “Teníamos que conseguir los 400 a como diera lugar, sino no entrábamos. De que había que buscarlos, había que buscarlos”.

“Ellos son los que nos dejan pasar a nosotras y dejan pasar todas las armas de fuego. Queremos que arresten a los uniformados implicados”. Adriana Pérez. Pariente de un preso.

Desalojo con tranquilidad:

Desde la noche del jueves y hasta pasadas las 5:00 de la tarde de este viernes, familiares se mantenían en las afueras para el retiro de las pertenencias de los presos. Fueron sacados electrodomésticos, aires acondicionados, ventiladores, televisores plasma, DVD, perros de raza, un mapache, lavadoras, equipos de sonido, entre otros artículos. Algunos reclusos quemaron varios objetos en el patio del penal.

Los 387 visitantes que permanecían en el recinto desde el pasado viernes, entre los que se encontraban 56 niños, salieron sin novedad. En un comunicado emitido en la tarde de ayer se informó que el desalojo de 1.500 reclusos se ha cumplido con normalidad y tranquilidad.
En la madrugada del viernes, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), María Iris Varela, dirigió con rigurosidad los traslados. Acentuó que Sabaneta ahora será considerado como territorio de paz, donde los privados de libertad cumplirán con el nuevo régimen penitenciario, el cual busca principalmente reinsertarlos a la patria que tanto los necesita con educación, deporte y cultura.

Destacó la necesidad de continuar transformando los establecimientos penitenciarios con la alineación del pensamiento Bolivariano y Revolucionario, enfocado en la inclusión, el amor y el respeto por la vida humana.

La titular del despacho penitenciario realzó la labor emprendida por los efectivos del Grupo de Respuesta Inmediatas y Custodia (Gric) del Mppsp y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dirigidos por el Comandante José Benavidez, jefe de Operaciones y demás cuerpos de seguridad del estado Zulia, quienes efectuaron un excelente operativo, donde velaron por la seguridad de todos los presentes.

“Posterior al desalojo se comenzará con la requisa profunda del mismo, para luego de que estén completamente remodeladas las instalaciones del penal, traigan de retorno a algunos de los privados de libertad, previa selección por el Mppsp”, acotó la ministra.


Por: Reinaldo Otaiza
reinaldo.otaiza@elaragueno.com.ve
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Maracay
Judicial | Cárceles
domingo 22 de septiembre, 2013

aragueno logo



Temas relacionados:

CÁRCELES: En el penal de Sabaneta hay piscinas y cochinera
MARACAIBO: La súper rumba de los “pranes” en la cárcel de Sabaneta
SABANETA: Trasladan a Coro al pram “Kike”
SABANETA: El "Mocho" Edwin triunfa: toma Penal, Máxima y Patio
SABANETA: guerra entre “pranes” dejó 16 muertos
EXTRAOFICIAL: Motín en cárcel de Sabaneta ha cobrado 40 víctimas
SABANETA: El "Mocho" Edwin se entregó a las autoridades
SABANETA: Incautadas 105 armas de fuego al 45% del proceso de requisa
MARACAIBO: Los 20 zulianos más buscados

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone