24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: El gran negocio del combustible

    SEBASTIANA BARRÁEZ: El gran negocio del combustible



    A los contrabandistas de gasolina los conocen en la región como "bachaqueros" y 'pimpineros'. Se estima que en 2011 ingresaron de forma ilegal a Colombia, desde Venezuela, 600 millones de litros de gasolina.
    A los contrabandistas de gasolina los conocen en el país como “bachaqueros” y “pimpineros”. Se estima que en 2011 ingresaron a Colombia, desde Venezuela, 600 millones de litros de gasolina.

     

    Sebastiana sin Secretos

     

    COMBUSTIBLE. La Guardia Nacional ha fijado horas y fechas en que camiones con varios bidones de combustible, con miles de litros, se surtan en las bombas de Barinas. En la estación de servicio que está a la salida de Socopó, estado Barinas, tomamos esas fotografías de varios camiones haciendo cola para llenar por lo menos 10 pipotes de gasolina, cada uno. La excusa es que eso va para el sector agrícola. La verdad es que es parte de la estrategia que usan los contrabandistas para sacar el combustible (gasolina o gasoil) hacia Colombia, donde pagan, la barata gasolina venezolana, a precios exorbitantes. De Socopó hasta La Pedrera (zona donde confluye una lengüeta de territorio que une a Táchira, Barinas y Apure) hay unos 130 kilómetros. De allí es sólo un paso para salir hacia Colombia por los ríos apureños. Algo similar ocurre más cerca de La Pedrera en la bomba de la carretera nacional en Santa Bárbara de Barinas. A ese lugar pertenecen las dos fotografías restantes. Ahí verán a jóvenes en camionetas llenando un gran tonel con combustible.

    Contrabandista llenando un gran tonel con combustible.

    GÜIRIA. Militares en el estado Sucre detectaron que, en el Puerto Pesquero de Güiria, están en reparación numerosas embarcaciones usadas para el tráfico de combustible. Los cómplices serían algunos funcionarios del puerto pesquero, de la estación de Guarda Costa, del Cicpc, Inea y Vigilancia Costera. Los tanques de combustible de esas embarcaciones, estarían alterados y serían: la José Antonio, La Noé, La Tritón, Doña Chirs, San Caetano, La bendición de Dios II, Doña Chencha, otras. Algunas de esas embarcaciones son propiedad del dueño de dos estaciones de servicio. Ya con los tanques adaptados e inflados, cargan combustible y zarpan. Para trasegar se van, dos o tres veces por semana, hacia las cercanías de Trinidad, Pedernales y Boca de Dragón. Para ello son autorizadas por la Guardia Nacional. El tráfico de combustible se paga en dólares a los propietarios y encargados.

    RADARES. Es la compañía internacional CETC que trae a Venezuela dos proyectos de radares: el Sistema Integral de Vigilancia de Largo Alcance (VILA) y el Sistema de Control de Tráfico Marítimo (VTS). El VILA serían 10 radares para reforzar las capacidades de vigilancia y búsqueda de baja altitud y en superficie de mar. El VTS es un sistema de control para canales de barcos y administración de tráfico de puertos; incluye un centro nacional, un centro backup, 4 centro regional, 15 sitio radar y sensor. Lo interesante es que a esa empresa china le tuvo que rescindir Ecuador, en abril 2013, un contrato porque los radares presentaron algunas fallas de origen en su conexión; Ecuador sólo pudo recuperar 35 de los 60 millones de dólares que costó el proyecto de los 4 radares.

    RECLAMO. Fue el 2 de agosto en horas de la madrugada. Edem Alonso Carrero Zambrano, gerente de la empresa Pasteur Latina C.A. del Táchira se percata de que a su cuenta del Banco de Venezuela se afiliaron 5 personas. Y que se les transfirió un monto considerable de dinero (Bs. 160 mil), usando los dos usuarios que por seguridad tiene creada la empresa dentro del sistema Clavenet Empresarial.  El dinero fue a parar a: una cuenta Banesco de Vivian Castro, que empieza por 0134 y termina en 1701 (Bs. 80 mil); y los otro 4 depósitos a cuentas del Banco de Venezuela de Ángel Díaz (cuenta 0102 – 1233 por Bs. 20 mil); a Otto Obediente (cuenta 0102 – 7030 por Bs. 20 mil); a Leonardo Abaroa (cuenta 0102 – 8766 por Bs. 20 mil); y a Mery García (cuenta 0102 – 3287 por Bs. 19 mil 200). Pasteur Latina reclamó ante el Banco con el Nro. 18540377. El Banco respondió por Twitter (aunque usted no lo crea) que no procedía el reclamo. La empresa le escribió al ministro Rodolfo Marco Torres (@RMarcoTorres), pero éste los bloqueó. El 26 de agosto acuden ante la Defensoría del Cliente y Usuario Bancario del Banco de Venezuela. Les solicitan que profundicen la averiguación del fraude electrónico cometido contra la cuenta de la empresa y el destino del dinero extraído de la cuenta mencionada. Lo insólito es que a pesar de que la cuenta estaba bloqueada el Banco pagó tres débitos, que aunque son cheques emitidos y reconocidos por la empresa, nadie explica cómo se pudo hacer con la cuenta bloqueada. El Cicpc asignó un detective al caso (K-1 310061-03071), que a los tres días ya estaba de vacaciones y sabrá Dios cuando regresará. La Defensoría del Cliente ni respuesta ha dado.

    DESAPARECIDO. Es el Sargento de la Guardia Nacional Jarbin Alexánder Alarcón Parada. Tiene 22 años. Está destacado en Amazonas. Desapareció desde el 12 de septiembre en el río Orinoco. El joven salió de su puesto de trabajo en Isla Ratón, municipio Autana, (a una hora de Puerto Ayacucho). Se fue en voladora (embarcación con motor fuera de borda) a llevarle el almuerzo a dos de sus compañeros en otro punto de vigilancia del río Orinoco. No llegó a su destino. Unos pescadores, que vieron la  voladora abandonada, con el motor encendido y dando vueltas, dieron aviso al puesto de control. Todo estaba intacto. Pero el joven sargento no aparece. Su familia, que es del Nula (Apure), se trasladó hasta Amazonas y aunque han recibido apoyo del Core 9 no han tenido resultado satisfactorio.

    PDVSA. Son los jubilados, pensionados y sobrevivientes de la estatal petrolera. Hasta en los servicios médicos especializados les niegan la carta aval. Deudas contraídas con clínicas privadas. La deuda de PDVSA con los viejitos es de unos 12 mil 500 millones de dólares, sin incluir el fondo de pensiones, que debería sustentar  los aumentos obtenidos a través de contratación colectiva, una vez homologada la ley del estatuto de pensionados y Jubilados. Pdvsa no la cumple, alegando que es empresa privada.

    BORGES. Es el poeta irreverente, el de la pasión y la belleza en el verso, como éste dedicado a César, mi amor de siempre: “¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño / de espadas que los tártaros soñaron, / dónde los fuertes muros que allanaron,/  dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?/ El presente está solo. La memoria / erige el tiempo. Sucesión y engaño / es la rutina del reloj. El año / no es menos vano que la vana historia./ Entre el alba y la noche hay un abismo / de agonías, de luces, de cuidados; / el rostro que se mira en los gastados/ espejos de la noche no es el mismo. / El hoy fugaz es tenue y es eterno;/ otro Cielo no esperes, ni otro Infierno”.

    Última hora:

    Presiones de las FBL-FPLN en Guasdualito habrían sacado del aire el programa de Juan Cardoza en Impacto TV.

    Policías jubilados de Mérida reclaman la homologación de su sueldo a los nuevos rangos policiales.

    Pregunta de un lector: ¿Qué cargo tiene el hijo de Nicolás Maduro? En Táchira lo escoltaron 7 camionetas nuevas. En Barquisimeto andaba con un ejército de escoltas.

    Qué delicado el paladar del director ejecutivo de la Magistratura y del etarra que pone y quita jueces. El chef particular es el mejor del país.

    En Puerto Páez hay retenidas unas 8 mil reses y 3 mil búfalas de contrabando.

    En El Nula, Alto Apure, protestarán contra el ELN por asesinatos en el casco del pueblo.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    Viernes 04 de Octubre de 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: