22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: Ex miss Victoria López-Pando administraba "Alcaldía" paralela

    CORRUPCIÓN: Ex miss Victoria López-Pando administraba “Alcaldía” paralela



    La historia pública de Victoria López-Pando data del año 2000, cuando participó en el Miss Venezuela.
    La historia pública de Victoria López-Pando data del año 2000, cuando participó en el Miss Venezuela.

    Lopez-Pando era conocida en las
    “altas esferas” de Valencia

     

    Alcalde de Valencia sufrió una crisis de hipertensión durante su audiencia.

    Hasta 1 millón de bolívares debían pagar dueños de locales para “conseguir” permisos.

    La ex Miss Venezuela forma parte del escándalo de corrupción que involucra al alcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, y a su hijo.

    Durante los últimos años, modelos, exconcursantes del Miss Venezuela y actrices se han convertido en el centro de atención por sus presuntas vinculaciones en hechos de corrupción y red de narcotráfico, entre otros.

    El ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que está realizando un allanamiento en el área administrativa de la alcaldía de Valencia.

    En la zona de restaurantes y cafés de la urbanización El Viñedo los pagos que había que hacer “para conseguir algunos permisos” en la Alcaldía de Valencia, como el de expendio de licores -por el que había que cancelar entre 500.000 bolívares y 1 millón de bolívares- eran el dolor de cabeza de quienes allí se establecían, afirmó uno de los afectados.

    En otras urbanizaciones, también al norte de Valencia, los constructores de edificios debían “pagar” con uno o dos apartamentos por otra clase de permisos. La fuente consultada señaló que tenían que llevar el dinero a la oficina en el Centro Comercial Reda Building, en El Parral. Pero en algunos casos “pagaban la vacuna y no daban los permisos”, dijo.

     Otra Miss tras las rejas..
    Otra Miss tras las rejas..

    Esa práctica habría movido millones de bolívares que fueron desviados por entes de la Alcaldía de Valencia a una oficina paralela, que manejaba 14 cooperativas y 2 empresas de manera ilegal, indicó el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

    La oficina ilegal era administrada por el hijo mayor del alcalde Edgardo “Edgardito” Rafael Parra Guardia; la exmiss Victoria López-Pando, supuestamente su compañera sentimental; y James Bellsmythe Romero, quien figuraba como dueño de algunas de estas cooperativas. Estos dos últimos se encuentran detenidos junto al alcalde Edgardo Parra Ocando.

    El ministro explicó James Bellsmythe era encargado de alquilar el servicio de cooperativas y habría aceptado su responsabilidad en las actividades irregulares. “A través de esas cooperativas se efectuaban cobros por varios servicios a la alcaldía y a los dueños reales les pagaban 2.500 bolívares. Además pagaban servicios personales del alcalde y su hijo”, dijo Rodríguez Torres.

    Se encontraron documentos de una contratación del instituto de vialidad de la alcaldía a una de las cooperativas que manejaba Bellsmythe, para la cual se pagó una cantidad cercana a los 50 millones de bolívares. Agregó que el instituto del ambiente ha entregado 9 millones de bolívares a esta organización paralela.

    Allanamientos:

    El domingo en la noche el Servicio Bolivariano de Inteligencia trató de allanar la residencia de Leiver Vega, que es conocido en Valencia por haber pertenecido a los grupos juveniles del Partido Socialista Unido de Venezuela, y quien también estaría vinculado al grupo de Parra. En el lugar habrían ubicado además una cantidad de vehículos de lujo que guardan relación con el caso.

    Hasta el momento Vega no ha aparecido, pero el ministro del Interior informó que integraba el círculo más cercano al hijo del alcalde de Valencia, Edgardo “Edgardito” Parra, junto a otro hombre llamado Pedro Suárez.

    El ministro informó que hay otras cuatro personas solicitadas que están evadidas: Edgardo Rafael Parra Guardia, quien era uno de los autores intelectuales de las operaciones irregulares; el director de Hacienda Pública, Álvaro Terán; y los directores del instituto de ambiente y del instituto de vialidad, Claudia Camilla y Elías Ballesteros.

    El Sebin realizó allanamientos desde el mediodía en la sede de la Alcaldía de Valencia, en la zona industrial, así como en el Instituto Municipal de Ambiente, ubicado al lado del Parque Los Enanitos. Todos los directores del ayuntamiento fueron llamados al procedimiento a declarar.

    Contrainteligencia permitió detectar corrupción. El Sebin realizó ayer allanamientos en varias ofcinas de la Alcaldía de Valencia.

    La oficina paralela:

    En la oficina 14 del piso 1 -donde supuestamente funcionaba una alcaldía de Valencia paralela- fueron detenidos James Bellsmythe Romero, de 39 años de edad, y Victoria López-Pando, el miércoles pasado al final de la tarde. Ellos completan el trío de detenidos junto con el alcalde Edgardo Parra, quien es militante del partido oficialista PSUV.

    A López-Pando, quien había participado en el Miss Venezuela 2000, poco se le veía en la Alcaldía de Valencia, refirieron fuentes del lugar. Sin embargo, aseguran que ella estaba ligada sentimentalmente al hijo del alcalde.

    “No pasaba desapercibida por su altura y belleza; de trato amigable, pero no se le veía mucho. Se rumoraba que iban de viaje juntos ella y Edgardito”, dijo una persona que la conoció y que negó que López Pando acompañara a Parra Guardia a fiestas de la clase adinerada valenciana: “Allí no entra cualquiera, por mucho dinero que ostente. La pasearía en el yate nuevo, pero no en la alta sociedad. Allí no”, afirmó.

    En la sede del Sebin se encuentra detenido desde el sábado el alcalde Parra, quien ayer fue presentado en el Palacio de Justicia del estado Carabobo bajo los cargos de peculado doloso impropio, concierto de contratistas y asociación para delinquir. Los penalistas Alfonso Granadillo, Andrés Mora y Carmen Estanga de Bastardo acompañaron a Parra Ocando a la audiencia.

    Crisis de hipertensión:

    La esposa de Parra también fue hospitalizada en horas de la tarde, tras presentar el mismo síntoma, según información aportada por la hermana del alcalde, Oilde Rodríguez. Durante la audiencia de presentación en el Palacio de Justicia,el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, sufrió una crisis de hipertensión que requirió la atención de paramédicos de la Gobernación de Carabobo. El hecho ocurrió cerca de las 6:30pm, reseña el diario El Carabobeño.

    La esposa de Parra también fue hospitalizada en horas de la tarde, tras presentar el mismo síntoma, según información aportada por la hermana del alcalde, Oilde Rodríguez.

    Además cerca de las 7 de la noche se registró un apagón en la sede del Poder Judicial, mientras Parra era atendido por los paramédicos.

    La tarde de este lunes, el alcalde de Valencia; Edgardo Parra, fue llevado desde la sede del Sebin en Naguanagua hacia el Tribunal Séptimo de Control en Carabobo para ser imputado por presuntos delitos de corrupción, tras ser detenido el pasado sábado en su residencia, ubicada el Valles de Camoruco.

    Otra ex miss:

    Victoria Eugenia López Pando, de 34 años de edad, quien participó en el Miss Venezuela en el año 2000 representando al estado Anzoátegui, era la persona que administraba los recursos otorgados de manera ilegal a 14 cooperativas y 2 empresas privadas.

    “Recibía instrucciones del alcalde y de su hijo. Ella era quien administraba todos los procesos que se desarrollan en la oficina paralela. En su declaración manifestó que recibía instrucciones para distribuir recursos provenientes del pago de la alcaldía. Era quien manejaba las negociaciones”, dijo el ministro Rodríguez Torres.

    La mujer está siendo imputada por los delitos de extorsión, asociación para delinquir, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales. Permanece recluida en la sede del Sebin.

    López Pando, semifinalista del concurso Miss Venezuela, es la cuarta modelo venezolana que es procesada por la justicia en el plazo de un año y la segunda que viene de las filas del certamen de belleza.

    En noviembre del año pasado fue detenida Miss Zulia 2008, Gabriela Fernández, acusada de legitimación de capitales y asociación para delinquir como supuesto miembro en una banda liderada por el narcotraficante colombiano Daniel “el Loco” Barrera.

    La crónica:

    La historia pública de Victoria López-Pando data del año 2000, cuando representó al estado Anzoátegui en el Miss Venezuela. Hoy su nombre forma parte del escándalo de corrupción que involucra al alcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, y a su hijo, Edgardo Parra Guardia.

    La ex miss fue apresada en la capital carabobeña junto con el burgomaestre por estar presuntamente vinculada con la red de extorsión que se dirigía desde la alcaldía, informaron fuentes vinculadas a la investigación. Pero, ¿quién es esta dama?

    Victoria Eugenia López-Pando Novoa fue conocida en el año 2000, cuando participó en el Miss Venezuela en el que resultara ganadora Eva Ekvall cuando tenía 19 años y era cursante de Ingeniería Civil. Aunque no ganó, figuraba en el grupo de las favoritas de los más entendidos, y quedó entre las semifinalistas.

    Luego de su participación en el certamen, la dama se habría radicado en la ciudad de Valencia, donde vivía en una exclusiva urbanización de la zona norte de la ciudad. Allí era conocida por su presencia en diversos eventos públicos y empresariales, en muchos de ellos acompañada por el hijo del alcalde valenciano, con quien se le vinculó sentimentalmente.

    Las versiones no oficiales señalan que la ex Miss participa en una red de extorsión, en la que se encargaba de cobrar a comerciantes y hombres de negocios. Al momento de su detención, se encontraba en una de las oficinas del hijo de Parra junto al una persona de origen estaodunidense identificada como Bell Smythe Romero James de 39 años de edad.

    En las próximas horas el Ministerio Público le imputará el delito de extorsión.


    Por: MARIANELA RODRÍGUEZ
    Tibisay Romero
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Estado | Carabobo
    EL UNIVERSAL/EL NACIONAL
    martes 15 de octubre de 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: