29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: Lago de Valencia penetra viviendas en Mariara

    MARACAY: Lago de Valencia penetra viviendas en Mariara



    Habitantes han denunciado que unas 600 familias están en peligro, y aseguran que dos personas que estaban pescando cerca de las referidas torres, fallecieron electrocutados.
    Habitantes han denunciado que unas 600 familias están en peligro, y aseguran que dos personas que estaban pescando cerca de las referidas torres, fallecieron electrocutados.

    Son diez los municipios en emergencia
    entre Maracay y Valencia

     

    Lago de Valencia socava las bases de viviendas en Mariara.

    Más de 5 mil hectáreas del estado Carabobo siguen inundadas por la crecida.

    Cientos de habitantes del sector La Cabrera del municipio Diego Ibarra, del estado Carabobo, están alerta al Lago de Valencia, debido a que cada día avanza más retomando su espacio sin que las familias residentes del sector hayan tenido respuesta para su reubicación.

    El Lago de Valencia, también conocido como Lago, “Los Tacarigua”, se mantiene estable presentando en una cota de 413,37 metros sobre el nivel del mar (msnm). La posibilidad de inundación en la zona de Mata Redonda ha sido “contralada” (mientras el muro resista), debido a la invasión en nuevas áreas y distantes municipios que están por debajo de la “cota” en la región.

    Valencia.- Los estragos causados por la crecida del Lago de Valencia que en los últimos años ha incrementado 5 metros su nivel y actualmente se ubica en 413,23 metros sobre el nivel del mar (msnm), se expresan no solo en más de 5 mil hectáreas que permanecen inundadas, debido que el lago superó la cota máxima de seguridad de 408 msnm, sino también en el peligro que corren miles de familias que desde hace dos años esperan ser reubicadas por el Gobierno nacional.

    Belkis Ramos, concejal del municipio Diego Ibarra, denunció que en noviembre de 2011 el Ejecutivo declaró la emergencia para la zona afectada por la crecida del lago y en Consejo de Ministros el finado ex presidente Chávez anunció la creación de un fondo con 162 millones de bolívares para financiar los planes preventivos en las zonas afectadas, entre las cuales se contaban las comunidades ubicadas en el eje carabobeño.

    La edil recordó que en ese momento también fue anunciado un presupuesto de 204 millones de bolívares para avanzar en la construcción de 1.500 unidades habitacionales para las familias afectadas.

    Sin embargo los habitantes del sector La Cabrera del municipio Diego Ibarra (Mariara), permanecen en sus viviendas deterioradas por la incursión del lago y de mantienen alertas ya que el agua cada día avanza hacia el interior de sus propiedades y aún no tienen noticia de la reubicación.

    “El lago se encuentra dentro de las viviendas de esta gente socavando las bases de las estructuras” comentó la concejal tras un recorrido efectuado por el sector La Cabrera.

    “A dos años de la declaratoria de emergencia todavía los vecinos esperan respuesta al problema que los afecta mientras las aguas del lago avanzan hacia el interior de sus casas. Estas personas me manifestaron que temen que en cualquier momento las viviendas se desplomen y causen una tragedia”, comentó.

    En la comunidad de El Callejón de la Línea, del mismo sector La Cabrera, se encuentran varias torres de alta tensión cuyas bases están sumergidas en el agua contaminada del lago.

    Habitantes han denunciado que unas 600 familias están en peligro, y aseguran que dos personas que estaban pescando cerca de las referidas torres, fallecieron electrocutados.

    Municipios en emergencia:

    El ex diputado del legislativo carabobeño, Germán Benedetti, advirtió el año pasado que el aumento de la cota del lago de Valencia podría hacer inundar 10 municipios. Estos serían Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo en Carabobo; mientras que en Aragua serían Libertador, Francisco Linares Alcántara, Mario Briceño Irragorry, Zamora y Girardot.

    Considera el ex legislador que el nivel del lago se encuentra cinco metros por encima de su cota “milenaria, debido a la ausencia de los trabajados de saneamientos que el Gobierno Nacional debió ejecutar, según decreto presidencial, entre los años 1999 y 2004.

    Por esta situación, 1.160 viviendas están en riesgo.

    el director de Protección Civil (PC) en Aragua, Salvador Basile, informó Más de 100 funcionarios de Protección Civil se desplegaron en los 18 municipios para monitorear las zonas de riesgo
    El director de Protección Civil (PC) en Aragua, Salvador Basile, informó que más de 100 funcionarios de Protección Civil se desplegaron en los 18 municipios para monitorear las zonas de riesgo.

    Zonas de riesgo:

    El alcance de ese anuncio es desconocido, cabe la posibilidad que algunas familias hayan sido beneficiadas con vivienda o incluso reubicadas, pero lo cierto del caso es que actualmente existen decenas de habitantes en refugios y otros permanecen en sus hogar a la espera de una anhelada respuesta gubernamental.

    Prácticamente el lago se encuentra dentro de las viviendas socavando sus bases, esta información fue corroborada por Belkis Ramos concejal del municipio y candidata de la Unidad a la alcaldía de Diego Ibarra, durante un recorrido efectuado en la zona. A dos años –explico Ramos− de la declaratoria de emergencia aun los vecinos esperan respuestas sobre su reubicación, mientras las aguas del lago avanzan a sus casas, existe temor entre ellos que de un momento a otro las viviendas caigan desplomadas causando una tragedia. Los vecino quienes no quisieron ser identificados por temor a represalias señalaron que sólo cuatro o cinco familias de la zonas fueron reubicadas el resto permanece en refugio y otras conviviendo con el lago, desperdicios, aguas servidas y malos olores. Se quejaron que el Gobierno Nacional y el municipal solo visitan el lugar dando falsas esperanzas que solo quedan en promesas.

    Ramos exige a los organismos competentes respuestas con carácter de urgencia para atender a las familias afectadas y evitar un lamentable infortunio.


    Por: MILAGROS BOYER
    ÉRIKA GUILLÉN
    Salud pública | Politica
    CIUDAD | MARACAY
    ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    LUNES 28 de octubre de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: