30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDIVISAS: aumentó robo de autopartes por trabas en Cadivi

    DIVISAS: aumentó robo de autopartes por trabas en Cadivi



    En Venezuela roban cuatro veces más carros que en Colombia.
    En Venezuela roban cuatro veces más carros que en Colombia. Sólo los robos anuales en Zulia igualan el número de casos en el hermano país.

    La escasez de repuestos
    y el robo de vehículos


     

    En Caracas se roban más motos que carros.

    Ley de Venta de Carros incrementa robo de vehículos.

    Piden a ensambladoras “serializar” partes y autopartes de vehículos.

    Computadores, cauchos de repuesto, baterías y hasta retrovisores son las piezas de automóviles que más roban los delincuentes.

    Las mafias que están detrás del robo y hurto de vehículos son tan intrincadas como los carteles de las drogas. El organigrama es bastante nutrido y complejo.

    “Muchos clientes llegan desesperados porque no consiguen en ningún lugar sus repuestos. Incluso, algunos delincuentes ya no cobran rescate, pues les sale mejor vender las partes del carro”.

    Las trabas y retrasos en la adquisición de divisas por parte de Cadivi, genera la caída del sector y una severa crisis que promueve la especulación.

    El problema en la escasez de repuestos encarece incluso las pólizas de seguros para vehículos de diferentes marcas.

    “Quien compra un carro con repuestos difíciles de conseguir, se mete en el peor negocio de su vida. Muchas personas, ante la desesperación de tener su carro paralizado por varios meses, contactan a delincuentes para que le consigan los repuestos”, dijo el mecánico Jonatan Arteaga.

    Además del sinnúmero de bandas integradas por los antisociales que se exponen para robar o hurtar vehículos (según sea el caso) en diferentes puntos de la ciudad y dentro de los estacionamientos de centros comerciales, están los encargados de “maquillarlos”, de venderlos y de “legalizarlos” en las notarías y hasta en el propio Setra, donde presuntamente hay varios carros introducidos en el sistema que no tienen soporte físico.

    También figuran aquellos que se asocian con las bandas organizadas para comprarles los vehículos que roban con el fin de picarlos y vender los repuestos en los expendios de autopartes.

    Detrás de todas esas personas hay muchos individuos de poder que son los encargados de amparar esos ilícitos.

    Ni para el Gobierno:

    Los vehículos que trae el Gobierno a territorio venezolano, tampoco cuentan con la reposición de repuestos y autopartes.

    Informó Alí Almao que buena parte de las unidades oficiales se encuentran estacionadas por la falta de repuestos.

    “Tenemos conocimiento de que ellos tampoco consiguen cómo poner en funcionamiento sus unidades. En algunos talleres encontramos carros último modelo varados, porque no se les consigue una computadora”.

    Ensambladoras deberán serializar partes y autopartes de vehículos para "evitar" robos.
    Ensambladoras deberán serializar partes y autopartes de vehículos para “evitar” robos.

    Ley de Venta de Carros:

    “Actualmente se pueden conseguir algunos repuestos pero los precios aumentan constantemente, al punto que cuando un proveedor emite un presupuesto, le coloca en letras negritas y grandes que la cotización es válida por 24 horas, pero cuando congelen los precios simplemente no habrá nada que comprar porque los distribuidores no los van a vender para que les generen pérdida, lo cual quiere decir que las aseguradoras no podrán responder a sus clientes”, acota y afirma que esa situación desencadenará un incremento en el robo de vehículos para satisfacer la demanda, y el pago de rescates para recuperar los carros”.

    En Maracaibo:

    En promedio diario, se recuperan hasta tres vehículos que son despojados de estos repuestos para “comercializarlas”, según voceros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el Zulia.

    Autoridades indicaron que uno de los más buscados por las mafias, que operan únicamente en este delito, es el computador, dispositivo que controla los sensores del carro y cuyo valor es de miles de bolívares, dependiendo del modelo del automóvil.

    Numerosas denuncias se han formulado como el caso de María del Carmen Núñez, usuaria de la red social Facebook de PANORAMA, quien relató: “Fui víctima en un mercado el pasado 12 de octubre, me robaron la computadora de mi Aveo.

    Nadie vio nada, robada me quedé y aún no se consigue el respuesto, así que a llorar el valle, el carro en el taller y yo ando a pie (…)”. Igual situación le ocurrió a la prima del dueño de un taller mecánico de La Limpia. Contó que la mujer dejó el auto en el supermercado en la referida avenida mientras pagaba la mensualidad de televisión por suscripción. Al salir, su Aveo fue violentado y le robaron el computador. “Es muy costoso y de paso no se consigue en las importadoras”, dijo la familiar de la afectada.

    Y es que en Maracaibo “blindar” un automóvil contra hurtos cuesta hasta 10 mil bolívares. En esta cantidad se incluyen GPS, cortacorrientes, papel ahumado, trancapalancas. La bóveda, la más demandada para el computador, puede salir entre 700 y 2.000 mil bolívares en un centro mecánico.

    Además del alto costo que resulta proteger el auto de los ladrones, los marabinos deben recorrer hasta cinco locales o más para ubicar la pieza de un Aveo, Lux Dimax y Optra.

    “Hay sitios en los que te llegan vendiendo un computador por cierta cantidad, menor al costo real, pero no lo aceptamos porque dudamos de su procedencia”, dijo un vendedor de repuesto, quien omitió su identidad.

    El director de la PNB, comisario Argenis González sostuvo que “es verídico el robo de estas piezas, sobre todo los retrovisores de los autos lujosos, baterías y otras piezas que son costosas y tienen que importarlas”.

    Los usuarios a través de las redes denunciaron también el robo de amortiguadores, compresores de aire, reproductores de música, que no se consiguen en Maracaibo. “Hay escasez de rodamientos, radiadores y baterías”, señaló Marisol Gutiérrez, empleada de una venta de repuestos.

    En una encuesta realizada por la web de este rotativo, el 54% votó que el computador es la pieza que más roban.

    Ayer, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, y el director de la PNB, Argenis González, declararon que contra el robo y hurto de vehículos ya se reunieron para activar una comisión única.

    Ramírez enfatizó que este delito, el tercero de mayor incidencia en el estado, se ha disminuido en un 40% y esperan reducirlo próximamente con grupos de desmantelamiento y captura. Por su parte, el jefe de la PNB informó que esta brigada estará conformada por funcionarios de esa institución policial, del Cicp y la Guardia Nacional Bolivariana. Aunque no precisó la cantidad de bandas detectadas, señaló que los municipios priorizados para combatir el robo y hurto son Maracaibo, Cabimas y Lagunillas.

    El auge en la utilización de la moto como medio de transporte en Caracas ha hecho que éstas se conviertan en el blanco predilecto de las bandas delictivas dedicadas al robo y hurto de vehículos.
    El auge en la utilización de la moto en Caracas ha hecho que éstas se conviertan en el blanco predilecto de las bandas delictivas dedicadas al robo y hurto de vehículos.

    Roban más motos que carros:

    En la actualidad 65% de las denuncias recibidas en la División Nacional de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en la capital del país es por motocicletas.

    Sólo entre enero y el viernes 24 de mayo, en ese despacho policial recibieron 1.474 denuncias por motos robadas y hurtadas (el robo es cuando aplican violencia para despojar a la víctima del vehículo, mientras que el hurto es cuando lo encuentran estacionado y se lo llevan sin que se dé cuenta), y las zonas más populares de Caracas y la autopista Francisco Fajardo son las áreas donde frecuentemente las interceptan y las quitan de manera violenta. En el mismo lapso han formulado ante esa dependencia 786 denuncias por robo y hurto de carros, casi la mitad de la cantidad de motos.

    Un jefe policial de esa dirección, que prefirió resguardar su identidad, señaló que las razones por las cuales se incrementó este delito en el último año y medio es por la falta de repuestos en el mercado y la excesiva importación de estos vehículos de dos ruedas.

    “Las de fabricación china son las más buscadas porque son motos que pueden costar desde 15.000 bolívares, y las que más se han vendido porque le facilitan el desplazamiento a las personas que viven en los barrios, pero no se consiguen con facilidad sus piezas en el mercado”, explicó el jefe policial.

    El funcionario indicó que es tanta la demanda de estos vehículos que los usuarios deben esperar hasta un mes para que se las entreguen desde el momento que las compran.

    “Ha pasado que les roban la moto y no vienen de inmediato a colocar la denuncia, sino que esperan que pasen hasta 20 días e intentan recuperarlas por su cuenta, sobre todo en los barrios. Al final estas personas son estafadas o hasta terminan muertas cuando tratan de quitarle sus motos a los delincuentes”, dijo el funcionario.

    Fin del calvario de la entrega Una de las primeras acciones anunciadas por el recién designado ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, fue la agilización del proceso de entrega, a sus dueños, de los vehículos recuperados por las autoridades con la implementación del plan Patria Segura.

    Para esto se instalará un fiscal del Ministerio Público en la sede de la División de Vehículos, en Quinta Crespo, y otra en la sede del Sebin, en El Helicoide. “Este trámite se retrasa porque los propietarios no tienen en regla sus papeles y se maneja con mucha informalidad la documentación. Es necesario que cuando las personas compren un vehículo de segunda mano, hagan sus traspasos ante una notaría porque es indispensable demostrar con el título de propiedad a quién pertenece el carro o la moto recuperada”, expresó un jefe policial de la división.

    Cuando algún organismo de seguridad recupera el vehículo se le hace una experticia para verificar que esté en su estado original (que no le hayan cambiado piezas o alterado los seriales de carrocería y motor), o que no esté implicado en otro delito.

    La Fiscalía o los tribunales emiten el acta de entrega. Los propietarios son contactados y ellos deben consignar la documentación para demostrar la titularidad. Se verifica la propiedad en el sistema nacional de registro y se realiza un oficio de entrega.

    “Ahora, para no victimizar doblemente a las personas, si ellos consiguen sus vehículos se los devolvemos inmediatamente. No pueden cargarlo en la calle mientras el Ministerio Público realiza el trámite legal, pero no permanece en los estacionamientos”, indicó el funcionario.

    Además, la Comisión de Política Interior elabora un proyecto de reforma de la Ley de Robo y Hurto de Vehículos, al que le agregarán penalidades por delitos conexos a estos hechos.

    Delito de oportunidad Los investigadores dedicados a esclarecer los casos de robos y hurtos de vehículos han logrado determinar que las bandas que incursionan en este delito ya no son tan organizadas como ocurría antes, sino que son delincuentes con el único fin de hacerse de dinero fácil. Los llaman “toderos”.

    “Las bandas que hemos logrado desmantelar son todas integradas por muchachos muy jóvenes que incursionan en el secuestro, en el robo de vehículos, en los asaltos. Se roban un carro y con ese cometen un secuestro, lo desvalijan y lo queman, y así sucesivamente”, explicó un funcionario de Vehículos del Cicpc.

    Los delincuentes también han modificado sus horarios de acción, dicen los investigadores. Aunque todavía ocurren robos y hurtos de vehículos durante la noche, recientemente se han incrementado más entre las 5:00 am y las 7:00 am, sobre todo en las zonas de Caracas que desembocan en la avenida Boyacá, o Cota Mil.

    “La casuística ha bajado mucho en Santa Mónica, Los Chaguaramos y El Recreo, pero en San Bernardino, Los Palos Grandes, La Florida, Altamira, Los Chorros es donde ahora operan las bandas. Sin embargo, hace pocos días desmantelamos una grupo de seis personas que eran del 23 de Enero, Artigas y La Vega, y logramos recuperar seis vehículos que además estaban implicados en secuestros”, explicó un funcionario del Cicpc.


    Por: José Manuel Luengo
    jluengo@panodi.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Judicial | Cárceles
    Divisas | Cadivi
    miércoles 30 de octubre, 2013

    panorama logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: