22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCORRUPCIÓN: Cinco deportistas detenidos por fraude a Cadivi

    CORRUPCIÓN: Cinco deportistas detenidos por fraude a Cadivi



    La mañana de este jueves el ministro de Interior Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, ofreció declaraciones en referencia a las investigaciones que se llevan a cabo en 5 casos de corrupción.
    La mañana de este jueves  Miguel Rodríguez Torres, ofreció declaraciones en referencia a las investigaciones que se llevan a cabo en 5 casos de corrupción.

    Rodríguez Torres asegura
    que hay cinco detenidos

     

    Trámites Cadivi para deportes a motor están congelados.

    Libran 48 órdenes de aprehensión por irregularidades con remesas de Cadivi.

    Pilotos recibían casi 30% del total de certificaciones Cadivi de Mindeportes.

    Analizan las operaciones realizadas por la comunidad libanesa en Venezuela y que proseguirán con las remesas enviadas a Colombia y China.

    Aseguró además que existen 31 expedientes abiertos en la cartera deportiva, de personas vinculadas a la falsificación de la firma de Alejandra Benítez vinculados con la estafa de 60 millones de dólares.

    A mediados de octubre, la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, informó que la fiscalía general investigaba un millonario fraude en la venta de dólares a pilotos venezolanos que compiten en el extranjero y que habrían utilizado documentación con firmas de autoridades falsificadas.

    Caracas.- El ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres, dio hoy algunos nombres de las personas implicadas en el caso de fraude en la adquisición de divisas en el Ministerio del Deporte.

    Rodríguez Torres, dijo que “hay personas que vieron en Cadivi una fuente de enriquecimiento rápido y fácil”.

    Aseguró además que existen 31 expedientes abiertos en la cartera deportiva, de personas vinculadas a la falsificación de la firma de ministra del deporte Alejandra Benítez que estarían vinculados con la estafa de 60 millones de dólares.

    El ministro aseguró además que e Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturó a los ciudadanos Nicola Troisi, José Ferraz, Paúl Díaz ,Paolo Andreasi y Justino Azcarate, quienes estarían vinculados de forma directa en el caso.

    “Capturamos en flagrancia a estas cinco personas que fueron a introducir expedientes con firmas falsificadas de la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez y dos funcionarios más del referido despacho, que son los que autorizan los avales para la tramitación de divisas que se le asignan a atletas de alta competencia que representan a Venezuela en competencias en el exterior”, explicó.

    Justino Azcárate y Fernando Baíz se vuelven a juntar para participar este fin de semana en las 6 Horas de Bogotá, el evento automovilístico más importante de Colombia.
    Justino Azcárate participa en los eventos automovilísticos más importante de Colombia.

    Pese a que las investigaciones se han adelantado en el despacho deportivo, ningún funcionario del alto gobierno ha dado información alguna del caso del funcionario arrestado en Bulgaria con un maletín con 407 mil euros en efectivo.

    En el caso de la moneda estadounidense, Cadivi la vende a 6,30 bolívares por dólar, tasa que puede ser siete y ocho veces superior en el ilegal mercado paralelo, lo que ha derivado en todo tipo de comportamientos fraudulentos para la obtención del dólar a precio oficial con el fin de revenderlo en la calle.

    Los deportistas obtienen fondos para viajar al exterior o entrenarse fuera de Venezuela con el aval del Ministerio del Deporte.

    Rodríguez Torres agregó que “en los próximos días” informará sobre el desarrollo de la investigación, en la que anteriormente confirmó la detención del automovilista Paolo Andreasi, del equipo Kessel Racing en la GT3.

    Libran 48 órdenes de aprehensión:

    El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que las autoridades han librado órdenes de captura contra 48 personas por su presunta participación en envíos irregulares de remesas de dólares oficiales.

    El funcionario explicó que se están investigando las operaciones que ha realizado la comunidad libanesa en Venezuela, en especial desde el estado Nueva Esparta, y que en los próximos días se iniciarán las investigaciones que incluirán las remesas que se envían a Colombia y a China.

    En el caso de los envíos a Líbano se descubrió que Mustafá Smaili forja expedientes desde hace tres años para tramitar las remesas familiares que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Hasta los momentos se ha detectado que los envíos irregulares realizados por Smaili suman unos 25 millones de dólares. Hasta los momentos, señaló Rodríguez Torres, se ha comprobado que los dólares fueron destinados a 762 personas que recibieron unos 300 dólares cada una.

    Los documentos se forjaron a través de las empresas Raji Store, Samara Fashion, Imp. Andrineda, Samara Pueblo, Éxito Center, El Fuerte CA, Oscar Shop y Axn Shop. Las remesas se tramitaron a través de Italcambio, operadora que contribuyó con la investigación y con la entrega de los expedientes irregulares a las autoridades, según manifestó el ministro.

    Estos son los pilotos detenidos:

    Pilotos recibían certificaciones de Cadivi:

    Los deportes a motor fueron beneficiados con casi 30% del total de certificaciones Cadivi que se firmaron entre finales de 2011 y mediados de 2012 en Min-Deporte. Así lo revela la revisión de los tuits de Héctor Rodríguez, ex titular de ese despacho, quien solía informar cuando otorgaba avales técnicos a los proyectos que se le presentaban para acceder a divisas al cambio oficial .

    A falta de cualquier registro oficial disponible para conocer el comportamiento de las certificaciones, y sin que el timeline de Rodríguez sea garantía de que los tuiteados fueran el total de los aprobados, de los 217 avales de cuya firma se informó entre el 2 de noviembre de 2011 y el 6 de junio de 2012 (cuando Rodríguez dejó de comunicar a través de la red social sobre ese concepto), 62 beneficiaron a deportes a motor, más que cualquier otra disciplina.

    Ernesto Viso, piloto de Indycar, es el más beneficiado por los avales, con 10, al menos entre los que se informaron a través de Twitter. Uno fue otorgado el 13 de enero, siete el 13 de abril y dos el 21 de mayo, todos durante 2012. Nelson Canache y Alexander Popow le siguen en la lista, con cuatro aprobaciones cada uno. Al primero se le autorizaron divisas para tres categorías: Sport Car, MX5 y Arca. Por su parte, a Popow se lo apoyó en cuatro clases: Prototipos Daytona y Cooper Tires, Nascar y Ferrari Challenge.

    Aunque Rodríguez acompañaba en ocasiones sus tuits con los montos aprobados, entre los deportes a motor solo dos trinos incluyeron cifras: los 973.650 dólares que le fueron aprobados a Nelson Canache el 24 de noviembre de 2011 y los 998.816 euros para la participación de Valeria Caraballo en Euro Open, firmado el 27 de enero de 2012.

    Más temprano:

    El gobierno de Venezuela ordenó congelar todos los desembolsos de divisas para pilotos de automóviles y motocicletas que compiten en el extranjero mientras se investigan supuestos casos de corrupción.

    El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que detectaron “situaciones irregulares” en la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre las que destacan la solicitud de dólares para importar equipos que nunca llegan al país o “gente que piden recursos para actividades deportivas que son ficticias o sobrepreciadas”.

    “Cuando algo se corrompe, siempre hay dos actores, el que corrompe y el que se deja corromper. Contra ambos actuará la ley con contundencia”, dijo a AP, Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y vicepresidente para el área económica.

    La ministra del Deporte, Alejandra Benítez, indicó que los requerimientos de divisas de los pilotos volverán atenderse “cuando termine la investigación” y estos se ajusten a las normas legales.

    En veremos:

    Entre los que estarían siendo afectados por el congelamiento en la entrega de dólares se encuentra Ernesto José Viso, piloto de la categoría IndyCar en Estados Unidos, quien canceló este fin de semana su participación en la última carrera de la temporada en Fontana, California. Viso está en la lista de “incapacitados”.

    La mayor parte del patrocinio de Viso es aportado por PDVSA, la empresa petrolífera estatal venezolana, a través de su filial estadounidense CITGO.

    PDVSA patrocina asimismo a Pastor Maldonado en la Fórmula Uno, mientras que la empresa de telecomunicaciones CANTV patrocina a Milka Duno en la serie ARCA.

    La estatal petrolera no se ha comunicado sobre la medida que se tomará con el piloto criollo de la Williams, durante la investigación.

    Real parejo:

    250 millones de dólares es el valor del contrato de patrocicio de PDVSA con la escudería Williams de Pastor Maldonado, convenio que va desde 2011 hasta 2015.

    98 % de las divisas aprobadas para el deporte venezolano fueron destinadas a las disciplinas a motor.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracay
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    EL UNIVERSAL
    jueves 31 de octubre de 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    1. Ministro: para su información, los “detenidos” solo los retrataron. Están en libertad desde hace mas de 2 semanas.

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: