17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaAMAZONAS: El tráfico Coltán en Venezuela

    AMAZONAS: El tráfico Coltán en Venezuela



    El precio procesado es inclusive superior al del oro. 1 tonelada puede costar hasta 1 millón de dollares. Además el coltán contiene otros 21 minerales, que aunque no son tan costosos también son muy escasos.
    El precio procesado es inclusive superior al del oro. 1 tonelada puede costar hasta u$ 1 millón. Además el coltán contiene otros 21 minerales, que también son muy escasos.

    ¡El “Oro Azul”!

     

    Privan de libertad a dos hombres por tráfico de 468 kilos (u$ aprox. 500,000) de coltán en Apure.

    Seis mil millones de teléfonos móviles repartidos por el mundo nos dan la medida de la demanda por la tecnología, sin embargo, ese éxito tiene detrás otras historias poco atendidas.

    En nuestra región también se encuentran los mayores productores de Biocombustibles del mundo, en Brasil se concentra la principal producción de etanol y en Argentina la de aceite de soja.

    Existe una riqueza en minerales como litio y coltán: “En el triángulo formado por los salares de Uyuni en Bolivia, Atacama en Chile y Hombre Muerto en Argentina, se concentra más del 80 % de las reservas de Litio que, hasta ahora, se han confirmado y certificado en el mundo. En el salar de Uyuni, en el suroeste boliviano, se concentra más del 50 % del Litio conocido y certificado hasta ahora en la tierra”.

    Venezuela es conocida por ser poseedora de la mayor reserva de Petróleo en el mundo, y ahora con las investigaciones y descubrimientos es posible posea una gran reserva de coltán, éste conocido como oro azul, siendo una mezcla de los minerales Columbita y Tantalita, su color es gris metálico oscuro y tiene gran importancia en la fabricación de componentes electrónicos avanzados; este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico que al igual a los hidrocarburos no abundan en el planeta terrestre. En el extremo oeste del estado Bolívar, específicamente en la zona del Río Parguaza, se ha confirmado existen yacimientos de este mineral al igual que de Caolín y Granito. El Geólogo venezolano Noel Mariño a través de una serie de investigaciones que desarrolló con estudiantes y profesionales de la Universidad de Oriente y colaboración de las industrias básicas de Guayana, desde el 2.007 ha encontrado, primero diversos yacimientos de Granitos en un sector del municipio Cedeño, luego confirmó depósitos de coltán en el cerro Boquerones del sector Los Gallitos y, finalmente, el año pasado, 2.009 encuentra el Caolín. Según sus estimaciones estos minerales se extienden en un área de unos 7.000 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar. Otro aspecto importante que se destaca en estas investigaciones, es que Mariño sostiene que las formaciones rocosas alrededor de la zona en estudio muestran características similares a la de la Sierra de Imataca localizada principalmente en el estado Delta Amacuro y ellas constituyen la formación rocosa más antigua del territorio nacional; unos 3.500 millones de años.

    ¿Y qué tenemos que ver los venezolanos con el coltan?.

    La “gigantesca” reserva que hay en Venezuela estaría valorada, en una estimación preliminar, en 100.000 millones de dólares, explicó Chávez durante su rendición de cuenta anual ante los diputados del Parlamento el 15 de febrero de 2011. Y es que el coltan tiene precios en el mercado internacional superiores incluso al oro y al diamante.

    “Hay tres grandes costos de la tecnología: el uso de recursos naturales de países generalmente en desarrollo; el trabajo, donde se violan los derechos humanos de empleados en la cadena productiva y la basura electrónica, que termina también en países en desarrollo”, dijo a Excélsior Klaus Werner, coautor de El Libro Negro de las Marcas, que a diez años de ser publicado mantiene su vigencia.

    Cuando nos quejamos de lo poco que dura la batería de nuestro dispositivo pocas veces nos preguntamos de qué están hechas. Se trata de coltan, un mineral resultante de la mezcla de otros dos: columbita y tantalita. Se encuentra naturalmente en Australia, Brasil, Canadá, Ruanda, Etiopía y República del Congo, y este año fue
    agregado a la lista del Departamento del Trabajo de Estados Unidos de productos obtenidos forzando a niños a extraerlo de minas.

    De acuerdo con la investigación de Werner, el coltán es comprado ilegalmente por firmas globales y también es extraído de zonas de América del Sur, región que ha entrado en el mercado negro del material, pues una vez que el mineral entra a la cadena de producción legal de cualquier empresa o fábrica, no se puede identificar cuando fue obtenido de manera ilegal o atropellando los derechos humanos de niños.

    Coltán en Apure:

    El Ministerio Público logró privativa de libertad para el colombiano Jhon Rodríguez (20) y Julio Rincón (33), por su presunta vinculación con el tráfico de 468 kilos de coltán (usado para la fabricación de productos tecnológicos), incautados el pasado 15 de octubre de 2013, en Puerto Páez, municipio Pedro Camejo del estado Apure.

    En la audiencia de presentación, los fiscales 47º nacional y 1º auxiliar de la referida jurisdicción, María Bejarano y Carlos Villanueva, respectivamente, imputaron a los hombres por el delito de tráfico ilícito de recursos o materiales estratégicos, previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

    De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Apure dictó medida privativa de libertad para los hombres y fijó como sitio de reclusión el internado judicial de ese estado.

    El citado día, efectivos de la Armada y Guardia Nacional Bolivariana que patrullaban entre los ríos Meta y Orinoco, en la frontera con Colombia, observaron una embarcación que navegaba fuera del horario permitido, por lo que le dieron la voz de alto a los tripulantes e inspeccionaron el transporte.

    Tras revisar la embarcación, los efectivos castrenses le solicitaron a los dos hombres las facturas de la mercancía que transportaban, las cuales presentaban irregularidades, pues aunque facturaban granito, el material encontrado era coltán, un mineral conocido como “oro azul” y de un alto costo, el cual sólo puede ser utilizado por el Estado venezolano.

    En virtud de la situación, los hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

    Vale destacar que el coltán es un mineral altamente conductor utilizado en la industria de teléfonos celulares, computadoras y otros equipos electrónicos y tecnológicos.

    En ese sentido, en octubre de 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez, emitió un Decreto en el cual reservaba el uso exclusivo de este mineral para el Estado venezolano y encomendó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el resguardo de las zonas donde existen los yacimientos, a fin de erradicar la explotación ilegal.


    Por: Redacción/R24/avn
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Puerto Páez
    Judicial | Cárceles
    Escasez | Contrabando
    CARACAS, martes 22 de octubre, 2013

    avn logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: