22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: Motorizados "imponen" la ley del más fuerte

    CARACAS: Motorizados “imponen” la ley del más fuerte



    El reglamento de motociclistas permitía el uso del canal para regular el tránsito de esos conductores por las vías rápidas.
    El reglamento de motociclistas permitía el uso del canal para regular el tránsito de esos conductores por las vías rápidas.

    Unos 2.300 motorizados
    han muerto en 2 años

     

    En las horas pico se observan colas de motorizados en la Francisco Fajardo.

    Proponen regular circulación de motorizados por alta incidencia de accidentes.

    Después del fallido intento de regulación han fallecido más de 2.000 motociclistas, 1.200 en 2012, y 1.100 en 2013, indican cifras de Ciesvial.

    El 5 de octubre se cumplen 24 meses de la publicación en Gaceta Oficial del reglamento que metería en cintura a los motorizados; sin embargo, el instrumento legal no ha entrado en vigor.

    Un obstáculo tras otro se sucede en el hombrillo de la autopista Francisco Fajardo. El canal, que debería estar destinado a las emergencias, por momentos se estrecha, ensancha o desaparece. El asfalto tampoco lo cubre de manera uniforme, abundan los desniveles y la basura.

    El artículo 28, numeral 12, del Reglamento sobre el Uso y Circulación de Motocicletas –aprobado hace dos años pero que aún no ha entrado en vigencia– indica que en las autopistas en las que esté permitida la circulación de motorizados, estos deberán desplazarse por el hombrillo hasta tanto no se implemente una ciclovía; pero las motos vibran cuando se mueven por ese canal, pues montículos de cemento endurecido y losas de concreto se atraviesan en el camino.

    “El hombrillo no debe ser el canal exclusivo de circulación. Allí hay altos niveles de riesgo. Las autopistas no han sido adaptadas para los motorizados”, afirmó Darwin Figuera, presidente del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial. Para Figuera, los motorizados ni siquiera deberían tener permitido circular por las vías rápidas: “En autopistas como la Regional del Centro, pese a que el máximo de velocidad permitido es 90 kilómetros por hora, hay carros que superan los 150 kilómetros por hora, cualquier toque a esa velocidad podría ser muy grave para el motorizado”.

    Proponen regular circulación de motorizados por alta incidencia de accidentes.
    Proponen regular circulación de motorizados por alta incidencia de accidentes.

    En 1985, el Decreto 485 prohibió la circulación de motorizados por la Cota Mil y la Fajardo e inclusive estableció horarios para el uso del vehículo de dos ruedas. La medida se flexibilizó en 2001, cuando el Concejo Municipal de Libertador les permitió desplazarse por la autopista sólo en el territorio de Libertador; hasta que en 2003, el entonces Ministerio de Infraestructura emitió una resolución que les permite circular por todo el país y a cualquier hora.

    “En la Fajardo se tolera porque los vehículos se desplazan a velocidades muy bajas. Sin embargo, asumir el hombrillo como un canal exclusivo es muy poco práctico”, explicó Tomás de la Barra, especialista en planificación urbana y de transporte.

    Vía particular. Daniel García ha sido motorizado por ocho años. Opina que implantar un canal exclusivo para las motos ayudaría a disminuir el número de accidentes. Rolando Peña, mototaxista, comparte ese punto de vista, pues de ese modo no quedarían expuestos a maniobras imprevistas de vehículos particulares.

    Para Figuera, las regulaciones deberían comenzar por la imposición de controles de velocidad. “Si no se tiene la opción de adaptar la infraestructura vial a los motorizados, entonces hay que ser más severos en hacer respetar las normas de circulación. En la Fajardo, con demarcación vial se podría fijar un canal protegido para las motos y los vehículos livianos, pero todo debe responder a un estudio serio; de lo contrario, seguiremos en una ciudad desorganizada que raya en la anarquía”.

    Protector:

    La ordenación es imprescindible. En las horas pico, la autopista es escenario de colas de motorizados y en las intersecciones ocurren choques dobles o triples entre motos. “Como en las calles y avenidas los vehículos se desplazan a menor velocidad son más propensos a cometer imprudencias. Van a contravía, se paran en el cruce peatonal, se suben a las aceras. Eso hace que el número de accidentes sea mayor en las transversales que en las autopistas”, afirmó Lilia Romero, presidente de Asotránsito.

    Romero explicó que los conductores de vehículos particulares, para evitar verse envueltos en altercados con motociclistas se han convertido en sus protectores. “Los conductores no quieren entrar en conflicto con los motorizados, así que evitan cambiar de canal, en los semáforos permiten que arranquen primero. Si el reglamento no viene acompañado de educación vial, supervisión, sanciones y multas, de nada servirá. Y no por 15 días, como mínimo se requieren 3 años”.

    El uso de la motocicleta es un fenómeno creciente en América Latina. En Colombia, en ciudades como Medellín y Bogotá, se han implementado con éxito los canales exclusivos para motociclistas, pero este no ha sido el caso de Sao Paulo, en Brasil, donde el canal exclusivo duró un mes.

    Los accidentes de moto deben ser asumidos como un problema de salud pública.  2013 las compañías fabricaron 317.213.
    Los accidentes de moto deben ser asumidos como un problema de salud pública. En 2013 las compañías fabricaron 317.213 motos.

    Motorizados fallecidos:

    Las cifras de accidentes de tránsito en los que pierden la vida motorizados y quedan en su mayoría con algún tipo de discapacidad son desalentadoras. Para algunos especialistas, el tema debe ser asumido por el Estado como un problema de salud pública.

    De acuerdo con cifras de la organización Ciesvial, en los 2 años en que no ha entrado en vigencia el reglamento de motorizados 2.300 conductores de vehículos de 2 ruedas han fallecido: específicamente, 1.200 en 2012 y 1.100 en 2013.

    Alejandro Rodríguez, traumatólogo del Hospital Domingo Luciani, afirmó que las víctimas de accidentes quedan con algún tipo de discapacidad. “Hemos llegado a tener todas las camas de hospitalización ocupadas por personas que sufrieron accidentes en motos. Para el paciente representa una ausencia laboral de varios meses, que además de perjudicar su vínculo familiar, afecta la atención a otros pacientes”.

    El traumatólogo dijo que en las áreas de Emergencia y del Servicio de Traumatología I la mayoría de quienes son atendidos sufrieron accidentes con motos: “En Emergencia hay aproximadamente 15 pacientes y 12 son motorizados, mientras que en Traumatología I de 38 pacientes, 25 tuvieron accidentes de tránsito en motocicleta”.

    La Cifra:

    26.000 accidentes de tránsito que involucran a motorizados se han registrado en 2013, indica la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano.

    Producción y acceso:

    El parque de motocicletas ha aumentado considerablemente en el país. Cifras de la Asociación de Industriales Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos demuestran que la producción de ese tipo de vehículos se ha incrementado con el transcurrir de los años.

    Xiomara Hoyos, directora ejecutiva de Aifem, explica que la venta de motos está en ascenso debido a las colas que se forman en la ciudad y a la facilidad de acceso que tienen los compradores en términos de costos.

    “El precio de una moto es más económico que un vehículo de pasajero. Están siendo muy utilizadas por las mujeres y por los ejecutivos. Las motocicletas constituyen, además, una fuente de empleo muy importante en la actualidad y por eso se venden como pan caliente”, detalló.

    La representante de Aifem dijo que mientras en 2009 las 5 empresas asociadas a la organización produjeron 90.388 motos, en 2010 la cifra ascendió a 134.793 y en 2011 a 314.033. “Hasta julio de 2013 habíamos superado la producción de 2012, por lo que calculamos que al terminar el año vamos a superar la producción del año anterior”, precisó.

    La Cifra:

    421.670 motos fueron producidas por 5 empresas asociadas a Aifem en 2012, mientras que hasta agosto de 2013 las compañías fabricaron 317.213.

    Sin perspectiva de aprobación:

    El juego está trancado. En las mesas de diálogo instaladas entre los colectivos de motociclistas, representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, el Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre y cuerpos de seguridad, no han logrado llegar a acuerdos sobre la prohibición de trasladar a niños menores de 10 años de edad, de utilizar las motos para cortejos fúnebres, el número de personas que pueden viajar en esos vehículos, los permisos para los mototaxistas y el uso de dispositivos de seguridad.

    Luis Salinas, fundador de la organización Motorizados por la Vida, explicó que han hecho cambios en 11 de los 60 artículos del Reglamento Parcial sobre el Uso y Circulación de Motocicletas: “Han sido modificaciones de forma. Lo que quedó definitivamente abolido es la circulación por el hombrillo de las autopistas porque resulta incluso más peligroso. No es fácil. A algunos como que no les interesa que nos organicemos”.

    Mayerling Fagúndez, representante del Observatorio de Seguridad Vial, opinó que las instituciones del Estado deben ser estrictas: “Sin el registro de motos y sin el censo es imposible contar con estadísticas oficiales que permitan desarrollar una política pública eficiente”.

    La Cifra:

    39772 es el número de la Gaceta Oficial en la que se publicó el Reglamento del Uso y Circulación de Motocicletas.

    Vehículo en ascenso:

    Venezuela no es el único país de la región en el que las motos se han apoderado progresivamente de las vías. En Brasil, el uso de la motocicleta se incrementó en 100% entre 2005 y 2009, de acuerdo con un estudio presentado por la CAF, situación que se repite en la mayoría de los países de América Latina.

    El documento alerta que la tasa de mortalidad de los usuarios de motocicletas es 35 a 40 veces más alta que la de un ocupante de automóvil; agrega que en los países de ingreso medio y bajo el uso de la motocicleta se justifica principalmente como medio de trabajo.

    Destacan la importancia de la capacitación del motociclista para disminuir el número de accidentes, la gravedad de las lesiones y el costo del daño total producido por el siniestro.

    La Cifra:

    28,02% del parque automotor en América Latina lo constituye las motos. En 2011 el crecimiento del sector fue de 13,05%.

    Llegar más rápido:

    Ana Mosquera tarda de 10 a 15 minutos en llegar a cualquier punto de la ciudad. Asegura que en moto se ahorra dos tercios del tiempo que le tomaría desplazarse en transporte público o en vehículo particular.

    “La diferencia es sustancial. Hubo dos factores que me inclinaron a comprar la moto: el tiempo que me ahorraría y el precio. Un carro se ha vuelto prácticamente impagable”, afirma.

    Sin embargo, Mosquera se ha visto sorprendida por un nuevo fenómeno: “Ha sido tanto el auge que ha tenido la moto como medio de transporte que ahora se pueden ver colas de motos, al lado de las colas de los carros. En una cola de esas se pueden perder hasta 5 minutos”.

    El Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas, presentado por el Ministerio de Transporte Terrestre, señala que en promedio una persona pasa tres horas al día atascado en el tráfico. Eso equivale a 32 días continuos al año en colas. “En la moto hay más facilidades para moverse y para estacionar”, asegura Mosquera.

    La Cifra:

    8,6% de los hogares venezolanos cuenta con, por lo menos, una moto, según los resultados del Censo 2011 presentados por el Instituto Nacional de Estadística.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    EMILY AVENDAÑO
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    Miercoles 2 de octubre del 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: