22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasDUELO: Falleció el periodista Óscar Yanes

    DUELO: Falleció el periodista Óscar Yanes



    Oscar Yanes, asi son lascosas

    Oscar Yanes deja un hondo vacío
    en el mundo intelectual

     

    OSCAR YANES: La miss que se metió a monja… (viernes 11 de octubre de 2013)

    El cronista fue columnista de El Universal, con su espacio “Así son las cosas”, igual que la célebre frase con la que fue asociado.

    El reconocido periodista y escritor Oscar Yanes falleció la tarde de hoy Lunes 21 de Octubre, a los 86 años de edad.

    A la fecha Yanes fungía como Asesor a la Vicepresidencia Ejecutiva de Venevisión, cargo que desempeñaba desde el 1° de Mayo de 1994.

    Considerado como uno de los pioneros del periodismo en nuestro país, popular y querido en todos los ámbitos donde se desempeñaba, nació en Caracas, en el cerro Buenos Aires, inmediaciones de Puente Hierro, un 25 de abril de 1927.

    Caracas.-El periodista y cronista Óscar Yanes falleció esta tarde a los 86 años de edad. La información la confirmó la doctora Claudia Maciá, directora ejecutiva de la Clínica La Floresta, lugar donde ingresó sin signos vitales, debido a complicaciones por el tratamiento que venía cumpliendo desde el año pasado a raíz de su padecimiento de cáncer de próstata.

    Maciá estima que el deceso se produjo hacia la 1:30 p.m. de hoy.

    Yanes fue columnista de El Universal, donde llevó semanalmente la columna Así son las cosas, una de sus frases más conocidas. El periodista había nacido en Caracas el 27 de abril de 1927, y aseguraba que su pasión por el periodismo la venía llevando a cabo desde los 13 años.

    No obstante, el medio de comunicación con el cual se hizo más conocido fue la televisión, y hasta hace poco tiempo aparecía en la pantalla de Venevisión.

    Ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela en el concurso de Biografías de los venezolanos famosos, por su obra titulada “Carlos J. Bello, el sabio olvidado”.

    También ganó el premio Silver Book en 1992 otorgado por Editorial Planeta, para el libro de mayor circulación del año.

    Como político, Yanes fue diputado al Congreso Nacional por el partido socialcristiano Copei en tres oportunidades, desde 1974 hasta 1989. También fue director de la Oficina Central de Información (hoy Agencia Venezolana de Noticias, AVN) durante el período presidencial de Luis Herrera Campins.

    Personalidades que han expresado su pesar por la muerte de Yanes:

    “Mi abrazo sentido a Venezuela por la pérdida de Óscar Yánez, compañero, periodista. época”, dijo a través de su cuenta en Twitter la periodista Isa Dobles.

     

    Óscar Armando Yanes González:

    Estudió en la primera escuela de periodismo que existió en el país, en la Universidad Libre “Augusteo”. Hacia 1941, cuando contaba 14 años de edad, incursiona en el naciente diario “Ultimas Noticias” como reportero y redactor , y titula los cables de la Segunda Guerra Mundial, consolidándose como un comunicador que reportaba hechos curiosos de sumo interés, conquistando al público. Se destacó como profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dictó cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

    Fue director del periódico La Esfera, y se hizo acreedor del Premio Nacional de Periodismo en los años 1964 y 1965. Cuando llega la televisión se va al exterior y en Estado Unidos y Londres se interesa por el periodismo televisado y llega a ser periodista electrónico. De vuelta a Venezuela, labora como Jefe de Prensa de Venevisión y junto a Néstor Rodríguez Lamelas, se constituye en precursor del nuevo periodismo en el medio televisivo. Yanes encabezó el equipo que Venevisión mandó a Vietnam como corresponsales de guerra. Y posteriormente, junto a Rodríguez Lamelas con el equipo de El Canal de La Colina, igualmente, se fue a Haití, para hacer reportajes sobre el Vudú y así mismo entrevistó al dictador Papa Doc, sobre las creencias haitianas. Tras una larga trayectoria profesional se aleja temporalmente del periodismo e incursiona en la política. Dos décadas después, regresa a Venevisión como Vicepresidente de Información y Opinión.

    Entre los programas que moderó en televisión figuran “Así Son Las Cosas” (Premio Monseñor Pellín 1997); “La Silla Caliente” (1998); “La Mañana Caliente”(1999) , “Oscar Yánes En La Guataca”(2000) y “Lo Que Ud., No Sabe”(2006).

    Demostró su pasión por la letras desde niño, devorando con avidez obras clásicas en la Biblioteca Nacional, donde pasaba sus vacaciones leyendo un libro tras otro, formándose para legar a ser el intelectual que conocimos, y fruto de sus investigaciones sobre la vida caraqueña, se distinguió como autor de las obras: “Carlos J. Bello El Sabio Olvidado” (1947) “Vida Intima de Leo” (1948), “Reportajes” (1951); “Cosas de Caracas” (1967 y 2003); “Cosas del Mundo” (Tomo I y II 1972) “Por qué Yo maté A Delgado Chalbaud” (1979); “Memorias de Armandito” (1982); “Los Años Inolvidables” (1989); “Amores de Última Página” (1991) ;”Del Trocadero al Pasapoga”(1993); “Hoy es Mañana O las Vainas de Un Reportero Muerto”(1994); “Así Son las Cosas” 1, 2, 3, 4, 5, 6; “Pura Pantalla” (2000); “Ternera y Puerta Franca” (2003); “Caracas Vista desde las Ventanas del Rialto”(2003) , “Nadie Me Quita Lo Bailao”, – su biografía en dos tomos- “La Verdad Sobre el Asesinato de Carlos Delgado Chalbaud” (2011).

    Le sobreviven dos hijas, dos hijos y su esposa Ligia.

    Paz a su alma.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Sociedad | Duelo
    Farándula | Sucesos
    Espectáculos | Cine
    Judicial | Sucesos
    EL UNIVERSAL
    lunes 21 de octubre de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: