19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasENDER ARENAS: ¡Chiiiito!

    ENDER ARENAS: ¡Chiiiito!



    Cipriano Castro, y  su compadre Juan Vicente Gómez

    “Pretenden amordazar a la sociedad
    con una expresión de Gómez..”

     

    Era tarde de noche y se avizoraba la amenaza de apagón, pues llovía y el aguacero venia acompañada de trueno y rayos. Era un buen momento para escribir y sobre todo para recordar. Las noches agitadas siempre me impulsan a escribir y recordar, pero, no sé porque vaina, me dio por flirtear con la historia y la política y yo que creía, dada la noche, los truenos, los relámpagos y la agitación de la noche que escribiría otra vaina. Que cosas, aquí estoy yo, recordando de manera vivida a Gómez, Chávez Maduro y a Diosdado.

    Creo que todo tiene que ver con la actuación de Diosdado en el parlamento y de Maduro en el caso del 2001 que tratan de amordazar a la sociedad con una expresión popularizada por Gómez: ¡Chiiiito!. No sé si de verdad Gómez utilizo esa expresión como el típico gesto autoritario para cerrarles de golpe la boca a los que osaban hablar de lo que él podía considerar impertinencias o, tal vez, fue un invento de José Ignacio Cabrujas que puso en boca de Rafael Briceño el actor que personifico al dictador que mantuvo callada a la sociedad por tres décadas sin que casi nadie se atreviera a decir esta boca es mía.

    Hoy de nuevo esa expresión ha reaparecido. Chiiiito le dijo Diosdado a Julio Borges, el dirigente de primero justicia, quien paradójicamente y de repente ha emocionado más a la gente con el silencio al que ha sido sometido por la mordaza impuesta por Diosdado que cuando se dirige al país imitando el ritual dominical de Gonzalo Barrios, solo que a este nadie le entendía y necesitaba un traductor que tradujera su susurro monocorde y Borges aun cuando la gente puede entender y hasta dice grandes verdades, realmente, seamos sincero, es demasiado fastidioso. También le dijo chiiiito a Nora Bracho, pero ese chiiito si es verdad que no lo entendimos, pues Nora Brac ho que es objeto de nuestro más sincero aprecio se ha caracterizado mas por el silencio que por dejar oir su voz en el hemiciclo.

    Maduro, también trajo su Chiiiito. Es un Chiiiito diferente al de Diosdado Cabello, inclusive, distinto al de Chávez, que también dijo Chiiiito, muchas veces. El Chiiiito de Diosdado, por ejemplo, forma parte de los arrebatos de milicos y de sus pataletas, el de Chávez, gozaba del hecho de hablar la lengua que la gente entendía y sentía, y su Chiiiito, brutalmente autoritario le sabia a una parte significativa de la gente como natural y para decir la verdad, Chávez se acercaba en lo que decía y en lo que hacía a la sentencia de San pablo que señalaba: “hago el mal que no quiero y no hago el bien que quiero”

    Con respecto a Maduro, a diferencia de lo que el trata de expresar (ira revolucionaria, si es que se puede decir esa vaina) en su Chiiiito, se advierte, dos tipos de miedos: un miedo innato y un miedo adquirido. Del primero de los miedos, podemos decir que Maduro nació con él, lo hace inseguro y lo hace sentir de manera permanente esa terrible sensación de sentirse perdido. Del segundo de los miedos que se percibe en Maduro, el miedo adquirido, tiene un carácter arrechísimo porque es un miedo aprendido, el problema es que nadie sabe cómo fue que aprendió ese miedo Maduro. Algunos piensan que eso se debe a la manera como fue introducido en el país. Por su parte todos nos preguntamos que hará Borges y que hará Nora Bracho mientras dure el silencio. Solo una cosa puede hacerse: griten, carajo.


    Por: Ender Arenas
    @enderarenas
    @RojasyArenas
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD

    Sabado 19 de Octubre del 2013

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: