19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMARCOS HERNÁNDEZ: La complejidad de la pobreza...

    MARCOS HERNÁNDEZ: La complejidad de la pobreza…



    La complejidad de la pobreza, buhoneros

    En Socialismo no
    se Vive Mejor

     

    La quinta República una ideología desfasada y sus “históricos” resultados..

    La complejidad del fenómeno de la pobreza, su diversidad de visiones y conceptos, mueve una anarquía entre las causas y sus efectos, genera una especie de círculo vicioso o círculo de la pobreza. La combinación de los factores que la originan así como su variabilidad, no ayudan a entender fácilmente la pobreza. Para comprender la complejidad del fenómeno es puntual destacar los factores que se asocian a ella como causas y consecuencias, lo cual lleva a razonar las relaciones dinámicas que se establecen entre éstas.

    La pobreza se hace notar en la insuficiencia que sufre una persona por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales: vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, salud, formación escolar, universitaria o profesional. En nuestro caso concreto, hay revelar que la pobreza en Venezuela tiene serios efectos sobre la mayoría de la población, esta realidad se traduce en la impotencia que siente la mayoría de los venezolanos ante la dificultad de modificar su permanente crítica por el país, depresión anímica, social y hasta violenta.

    Evidentemente, Venezuela cuenta con inmensas riquezas minerales y naturales para enfrentar la pobreza, ciertamente, la cuarta República nos llevó a una crisis económica y social tangible, posteriormente llega al poder la quinta República con una ideología desfasadas por sus históricos resultados y sin una filosofía clara del modelo económico a imponer. Es significativo recordar comenzamos con un país de artesanos, agricultores…transitamos la magia negra del petróleo y al final ¿hemos asimilado la lección de la vertiginosa corrupción revolucionaria?

    >>
    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    P.11. ¿CREE USTED QUE EL MODELO SOCIALISTA RESUELVA LA PROBLEMÁTICA ECONÓMICA POR LA QUE ATRAVIESA VENEZUELA? SEPTIEMBRE 2013

    Según indicadores macroeconómicos y sociales nos estamos sumergiendo en realidades tan confusas que nadie hasta estos momentos se atreve a dar un diagnostico irrefutable y preciso de nuestra situación. Por ejemplo, hay casos extremos totalmente inexplicables, en la década de los 70 un país de casi 18 millones de habitantes recibe un flujo de dólares provenientes de la renta petrolera de 130 mil millones de dólares, no solamente los gasta sino incurre en la locura de endeudarse por 33 mil millones de dólares con organismos financieros Occidentales y Americanos, a partir de 1999 emerge un nuevo gobierno apuntalado por un populismo salvaje, es relevante decir que este régimen ha recibo una cuantiosa suma por los incrementos en los precios del petróleo que sobrepasa el Billón de dólares, ¿se repite la historia?, Venezuela se sigue endeudando ahora con el fondo Chino, Rusia y otros países, una deuda externa e interna supera más de 160 mil millones de dólares. Cuando Hugo Chávez llegó al poder, la deuda externa e interna no superaba los 34 mil millones de dólares, 14 años después dicha deuda asciende a más $160 mil millones de dólares.

    En nuestro último estudio de opinión pública, queda develado que la mayoría de la gente e incluso colectivos rojos, consideraron que este modelo económico Socialista no resolverá la problemática económica por la que atraviesa Venezuela. En síntesis fracaso.

    Si observamos con detenimiento los indicadores macroeconómicos y lo vinculamos con la pobreza deriva una situación social compleja. Las reservas internacionales es el depósito de divisas que permite las importaciones, pagar deuda externa y respaldar la moneda, desciende en 21 mil 989 millones de dólares, no es un nivel crítico, pero preocupante porque representa una caída de 26% en lo que va de año. Venezuela está empeñada con sus acreedores sin motivos válidos, sin ninguna necesidad real, sin haber podido realizar todas sus ambiciones de desarrollo económico articulado con políticas efectivas para combatir la pobreza, gracias a la abundancia de petrodólares. Muchas son las interrogantes sobre la pobreza general, extrema o critica, este fenómeno crece de manera incontrolada y en todas sus dimensiones en un país que aún cuenta con un indiscutible potencial económico.


    Por: Marcos Hernández López
    Director Hercon Consultores
    marcoshernándezlópez@gmail.com
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    Contexto Electoral Venezuela 2013
    Caracas, martes 08 deoctubre, 2013

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿El reto 110 / 120 Alcaldías?”




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: