24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARIANELLA SALAZARMARIANELLA SALAZAR: La combustión

    MARIANELLA SALAZAR: La combustión





    Artillería de Oficio

     

    Maduro intenta picar adelante para evitar un desenlace que lo obligue a renunciar a la Presidencia de la República, sabe que no solo en la calle sino en la Fuerza Armada hablan de sustituirlo. La situación económica es insostenible, su incapacidad para manejar el caos y la grave crisis que atraviesa el país conducen a un estallido social no programado, que puede producirse de un momento a otro, incluso antes de diciembre. El descontento por su gestión no va esperar por las elecciones municipales. Si las reservas de gasolina y combustible importados se agotan antes de un mes, el país se paralizará y el deber constitucional de la Fuerza Armada será actuar, no le queda más remedio. Ayer el Alto Mando Militar lo analizó.

    Aunque se mande a poner un cartelito de comandante en jefe, no comanda a ningún componente de la Fuerza Armada, carece de autoritas y, como no puede ponerse en evidencia, desvía la atención hacia el comodín de Estados Unidos, que no tiene arte ni parte en los entuertos de su gobierno y mucho menos en los que vendrán, que provocarán su salida. Señala, sin nombrarla, a María Corina Machado como la candidata del imperio para presidir la junta de transición. Reconoce así que tiene agallas y coraje para liderar una coyuntura que lo saque de una vez por todas de la Presidencia y que ella es capaz de asumir las responsabilidades que el país demande. Para colmo, está el asunto de la nacionalidad, que no es ninguna intrascendencia. Si no ha salido del poder es porque los militares no se han puesto de acuerdo entre ellos y tratan de evitar enfrentamientos internos; solo esperan por el resultado de las elecciones, aunque la corriente minoritaria patrocinada por los cubanos pretende suspenderlas porque las saben perdidas.

    El detonante:

    El asunto del combustible es el punto álgido. Controlar la venta de gasolina como han venido haciendo con los productos de primera necesidad será una dificultad mucho más comprometedora. El país puede paralizarse por la escasez de gasolina. El origen de esta gran crisis está en la gasolina que compramos a precio internacional y que diariamente regalamos en productos refinados a Cuba y a otros países. Los 100 millones de dólares semanales que salen a subasta no alcanzan para comprar el combustible y los productos alimenticios necesarios para satisfacer al país en un día. Venezuela consume 500.000 barriles de productos refinados diariamente.

    Estamos entrampados. Los dólares de la venta del petróleo crudo que se vende a Estados Unidos no alcanzan para comprar gasolina, alimentos y fármacos. El petróleo que se le entrega a China con un 25% de descuento y que ellos revenden al imperio está destinado al pago de las grandes deudas contraídas con los chinos. La salida no es otra que suspender el despacho a Cuba y al resto de los países maulas.

    En la reunión del AMM con el general Barrientos se planteó esa solución; otra menos drástica sería venderles en exclusividad petróleo crudo en vez de productos refinados. Esas decisiones marcan un distanciamiento de la Fuerza Armada con el gobierno de Maduro. La primera fue la detención del buque extranjero en nuestras aguas territoriales que está en la isla de Margarita y que disgustó sobremanera a los cubanos. Raúl Castro llamó de inmediato a Maduro y éste le dijo que fue una decisión de los militares sin consultarle. Los cubanos ya no controlan la Fuerza Armada y Maduro cuenta cada vez menos.

    Tic tac:

    De buena fuente: la demora en la entrega de los nuevos pasaportes impedirá que la gente viaje y no puedan usar los dólares el cupo Cadivi. En cuanto a las subastas de divisas, se harán solo por dos o tres semanas.


    Por: MARIANELLA SALAZAR
    msalazar@cantv.net
    @AliasMalula
    Política | Opinión
    miercoles 16 de octubre 2013
    EL NACIONAL

    Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Plan Hampa Segura”

    Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Bajo observación militar”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: