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    RAFAEL CADENAS: “Los surafricanos han debido prestarnos a Mandela”



    Homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas

    Aquí no hay surrealismo, sino una
    seudorealidad basada en propaganda

     

    “Los revolucionarios quieren construir un paraíso y crean un infierno”.

    –¿Es hoy Venezuela un poema o una oda?

    -Una oda se presta más para la poesía épica, pues los que se autotitulan revolucionarios creen que es esa la que le corresponde al combate que llevan a cabo.

    –¿Un título?

    -Anacronismo, adoctrinamiento a la fuerza, poder ya ilimitado que torna innecesario el que busca hoy el régimen.

    –¿El prólogo?

    -Tendría que explicar que solo hay presente y en cualquier momento del futuro siempre será presente.

    –¿Un pasaje acorde con la situación?

    -“Este país que no termina de enterrar a Gómez”. Verso de Eugenio Montejo que resume bastante la tragedia venezolana.

    –¿Cómo sobrevive un poeta en este país?

    -Algunos en cargos del gobierno, otros como profesores activos o jubilados, otros en periódicos como columnistas. Otros con alguna beca o pensión o con cualquier trabajo honesto.

    –¿A qué le saben los premios?

    -A sobrevivencia. En mi caso el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue una gran ayuda que le agradezco a México.

    –¿Fue romántico el lenguaje nacional?

    -Tal vez hasta la primera década del siglo XX.

    –¿Luego?

    -Sobre todo desde el poder se ha vuelto repetitivo, insultante, irresponsable. Eso de llamar fascista a la oposición lo pone de manifiesto.

    –¿El hambre estimula la musa?

    -No, solo impulsa a buscar trabajo o a exigir al gobierno el derecho al seguro que tiene el desempleado.

    –¿Su musa predilecta?

    -Ella no me visita.

    –¿Qué la cercena?

    -El poco trabajo.

    –¿El poeta de la revolución?

    -Gustavo Pereira.

    –¿De la oposición?

    -No le haría un favor si lo nombrara.

    –¿Un poema para el proceso?

    -“Estoy con los revolucionarios hasta que llegan al poder” (Verso del poeta sueco Artur Lundkvist).

    –¿Otro para la MUD?

    -“Los revolucionarios quieren construir un paraíso y crean un infierno” (En Hiperión de Hölberlin).

    –¿El presidente amigo de los bardos?

    -Hubiera sido Rómulo Gallegos, pero los militares golpistas no le dieron tiempo.

    –¿El sistema aliado: capitalismo o socialismo?

    -Ninguno de los dos, pero el capitalismo no se mete con la poesía.

    –¿Sigue siendo comunista?

    -Hace más de cuarenta años me quité de todos los credos, salvo uno: la democracia, porque a pesar de sus fallas significa libertad, respeta la Constitución que garantiza los derechos del individuo y es mejorable.

    –¿Coincide su lenguaje mágico y depurado con el surrealismo de esta Venezuela?

    -Aquí no hay surrealismo, sino una seudorealidad basada en la propaganda.

    –¿Es un país de cuento?

    -Un cuento sin fin, narrado con un lenguaje oficial muy grandilocuente que ya no se ve en un país civilizado.

    –¿El cuento que ya nadie cree?

    -La lucha del gobierno contra la corrupción.

    –¿El cuento chino?

    -La autonomía de los poderes públicos.

    –¿Sería traductor de los discursos presidenciales?

    -Los idiomas que conozco no dan para tanto.

    –¿Quién necesita un traductor?

    -El funcionario que se enreda en busca de justificaciones.

    –¿Llora por el país?

    -No; sin embargo, me preocupa un país dividido por el empeño en implantar el llamado socialismo. Y esa división es antibolivariana. Se puede luchar sin odio. Los surafricanos han debido prestarnos a Mandela.

    –¿Es un ensayo el socialismo del siglo XXI?

    -Se sabe que el de tipo marxista no ha funcionado en ninguna parte, estamos viendo aquí desde hace ya muchos años su incompetencia para resolver los problemas que más afectan a los venezolanos.

    –¿El colmo de un poeta?

    -Creerse poeta.

    –¿Un poeta revolucionario?

    -¿De dónde?

    –¿Cambiaría la poesía la musa de los políticos?

    -Es posible que influya en aquellos que la frecuenten.

    –¿Y ser un refugio para el ciudadano?

    -Sí, aunque no sólo ella, también la narrativa, el teatro, las artes.

    –¿Una obra para drenar la situación?

    -La Divina Comedia.

    –¿La poesía ideológica?

    -Cada poeta tiene una concepción del mundo que no relaciono con la ideología.

    –¿Su referencia?

    -Walt Whitman, porque es un cosmos, amplió el lenguaje de la poesía y creó el verso libre.

    –¿Imagina una ley resorte para la poesía?

    -Se trata de una ley represiva y por tanto reñida con la poesía.

    –¿Se autocensura un bardo?

    -En cada uno hay un crítico de lo que hace, no un censor.

    –¿Mantiene vigencia su poema La derrota (1963)?

    -Se ha hablado tanto de él que ya no tengo nada que decir.

    –¿Se exiliaría como lo hizo en 1952?

    -Espero que no, es difícil a mi edad.

    –A sus 73 años, ¿ve alguna relación entre el poder y la poesía?

    -El poder es maligno y la poesía suele apartarse de él.

    –¿Poetas al poder?

    -No, porque son raros los que tienen aptitudes administrativas.

    –¿Visualiza un final épico?

    -Nadie conoce el futuro, pero sería preferible a un fin violento, una guerra, ese “naufragio de todo bien”, según Erasmo.

    –¿El epílogo?

    -¿Quién puede escribirlo?

    –¿Qué pasaría en Venezuela si también interviniesen los poemarios?

    -Ya eso ha pasado en otros países con regímenes de corte totalitario y ha acabado con ellos.

    *Rafael Cadenas (nacido en Barquisimeto, Lara; el 8 de abril de 1930), es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Formó parte del grupo «Tabla Redonda» a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México.


    Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
    jolguerr@gmail.com
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    EL NACIONAL
    DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

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