30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasRafael Ramírez: Necesitamos 50 años más para enderezar la economía

    Rafael Ramírez: Necesitamos 50 años más para enderezar la economía


    "Estamos detectando empresas y sectores que manejen dinero suficiente para mantener el dólar paralelo" Se refirió al mercado negro del dólar,
    Ramírez: “Estamos detectando empresas y sectores que manejen dinero suficiente para mantener el dólar paralelo”, (mercado negro).

    El mismo guión cubano

     

    El incremento de la inflación se debe al mayor consumo.

    Dijo que este fenómeno recurrente en el país está relacionado con que “a más masa de dinero se dispara el consumo y los precios”.

    Caracas.- El ministro de Energía y Petroleo y ahora Vicepresidente del Área Económica del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez, aseguró este domingo que el gobierno nacional necesita “por lo menos 50 años más para enderezar todos los desequilibrios que hemos encontrado acá”.

    Así lo dijo en una entrevista con José Vicente Rangel por Televen.

    “El plan de la patria que nos dejó el Presidente Chávez es nuestro plan, el de la burguesía es el de la antipatria; a esta revolución le hacen falta por lo menos 50 años más para enderezar todos los desequilibrios que hemos encontrado acá”.

    Reiteró que gobierno nacional cree que Venezuela sufre una guerra económica impulsada desde los Estados Unidos.

    Se trata, precisó, “del colapso económico total para derrocar a nuestro gobierno. Esa guerra económica está en marcha. El hecho de que en Cadivi hayamos entregado 33 mil millones de dólares quiere decir que ellos han desviado fondos, de allí para la guerra económica”.

    Ramírez recordó que el gobierno nacional posee una ventaja que no tuvo en los años 2000, 2001, 2002 y 2003: el manejo de la renta petrolera – manejo que se realiza a través de Cadivi y del Sicad; “posteriormente iremos a un sistema alternativa de divisas, alternativo del Sicad”.

    Entrevista:

    Invitado: *Rafael Ramírez

    (Ministro del poder popular para el Petróleo y Minería y Vicepresidente del Área Económica del Consejo de Ministros)

    JVR: ¿Qué tienes que decir Respecto a la salida de Nelson Merentes de la VP económica?

    RR: Nelson Merentes es un gran compañero nuestro. El gobierno de Nicolás Maduro se caracteriza por una férrea unidad de propósito y de acción. La decisión del Presidente atiende a otra etapa y a un momento específico. Vamos a abordar los temas de producción, vamos a abordar los demás temas que conforman eso. Nelson se está concentrando en temas que tienen que ver con asuntos financieros que han venido dando resultados y nos ayudarán a apuntalar la ofensiva para derrotar la guerra económica que sin lugar a duda la burguesía la ha declarado a nuestro pueblo.

    JVR: Hablemos del cadivismo, ¿qué es eso?

    RR: El cadivismo es una muestra clara de que nuestro sistema de control ha sido infiltrado y perforado por la burguesía parasitaria. Aquí nadie puede decir que el que esté vinculado con el cadivismo es revolucionario.

    JVR: ¿Tú admites que hay una responsabilidad interna?

    RR: Lo que hay es que estar claro y hay que ser muy objetivo es que nos han perforado el sistema. Hay elementos que nos hacen daños económicos y éticos al proceso revolucionario. Nosotros en el año 2003, se estableció el control de cambio para defender las reservas.

    JVR: ¿No ha manera de que se enciendan las alarmas cuando se producen esos hechos?

    RR: Si, probablemente nosotros es lo que hemos evaluado. A partir del agravamiento de la enfermedad del Presidente Chávez, es cuando el enemigo arreció su combate contra nosotros. Ante una situación como la que vivimos, cuando el Presidente se agrava y hace su última locución, todos estuvimos centrados en salvar la vida del Presidente Chávez y estar con el. Fue una situación de mucha incertidumbre.

    Yo creo que si tu observas todos los ataques a nuestra moneda…

    JVR: Por cierto, tu dijiste en Margarita: “CADIVI es fuente del mercado paralelo”

    RR: Por eso, nosotros lo hemos detectado ya. Hay importantes sectores que manejan importantes volúmenes de dólares y no usan los dólares por lo que se ha asignado.

    La guerra económica es una ofensiva de la burguesía, contra nuestro pueblo, contra el desabastecimiento, contra la estabilidad económica, pretendiendo buscar la desestabilización política.

    JVR: ¿Tú crees que tenemos la estructura para dar respuesta a esa situación?

    RR: Sin lugar a duda, porque nosotros tenemos el control de la renta petrolera y eso nos da una ventaja, esta no es una situación del año 2000, 2001, 2002, porque paralizaron la industria petrolera.

    JVR: ¿Esa situación afecta a las reservas?

    RR: La gran burguesía cree que a través de sus medios de comunicación, van a hacer cambiar nuestra política económica. Nosotros no vamos a devaluar.

    JVR: Algunos dicen que hay una devaluación de facto ya.

    RR: Lo que hay es un mercado paralelo que es nuestro enemigo y que ha escalado de una manera que no tiene precedente en Venezuela.

    JVR: ¿Esos agentes están detectados ya?

    RR: Si y le tocará al Presidente Nicolás Maduro iniciar una ofensiva de respuesta. Pero te decía respecto a las reservas, que es un tema muy importante, nosotros le hemos dicho al país, que aquí se ha construido una nueva estructura financiera, nosotros tenemos nuestras reservas del BCV, también el FONDEN, el Fondo Chino y por esos conceptos el ejecutivo puede manejar nuestras divisas para atender las necesidades. El concepto de las reservas nacionales indican que podamos manejar las reservas del estado. Nosotros no hemos fallado pero ni 1 día en el pago de nuestra deuda, en el pago de nuestros compromisos.

    JVR: Sin embargo mira el hueco que nos abrieron en el Fondo Chino.

    RR: Bueno si y se ha sido bien severo con eso. Claro, los medios no lo mencionan.

    JVR: ¿Seguro?

    RR: Si, si, ahí están detenidos. Claro, el justo proceso, todo de acuerdo a la constitución. Aquí el tema de la corrupción es un tema que es intrínseco del capitalismo. Hay toda una clase económica que ha sido corrupta que tienen mecanismos que vulneran nuestros mecanismos de control.

    JVR: La inflación.

    RR: La inflación tiene que ver mucho con el rentismo petrolero. La revolución lo que si ha hecho es que le ha dado a nuestro pueblo a consumir más y nuestro sistema productivo no ha estado a la altura de eso. La inflación tiene muchos componentes, uno es la no producción, otro es el desabastecimiento y el tema del paralelo actúa y dispara. Nosotros lo que tenemos es que traer alimentos y el paralelo a eso, incentivar la producción y subsidiar en bolívares y no en dólares.

    JVR: Política y petróleo son una síntesis y de esa relación viene un conjunto de problemas en el mundo, invasiones, desestabilización, etc. El hecho de que Venezuela tenga la mayor reserva petrolera del mundo, es una cosa que es una tentación. Nosotros estamos en el ojo del huracán, yo se que tu estás consciente de eso pero sin embargo es necesario explorar los nuevos elementos que se plantean en ese mapa.

    RR: Sin lugar a duda, el tema petrolero, nos convierte en un elemento fundamental en la geopolítica. Por eso el legado y la consigna de la soberanía petrolera, trasciende y se convierte en una política nacional. Nosotros albergamos 1,3 billones de barriles de petróleo y nosotros podemos recuperar 300.000 millones de barriles.

    JVR: ¿Cuántas empresas internacionales hay?

    RR: En este momento 50. Tenemos empresas de producción y de todo tipo. Para romper esa dependencia y diversificarnos en el mercado. Todo nuestro pueblo debe de estar cuadro cerrado a una política nacional que es soberana y que por primera vez, el único Presidente que ha intentado con éxito el rescate de nuestro petróleo, fue el Comandante Chávez y ese es uno de los legados más importantes.

    JVR: ¿Qué ofrece como alternativa la oposición?

    RR: Ellos ya lo describieron, es el plan de la antipatria, es el plan de privatizar PDVSA, es para devolver la faja petrolífera a las transnacionales. Nosotros hemos captado ahora 497.000 millones de dólares, ese dinero se hubiera ido a nuestro país y nosotros le entregamos eso al pueblo y eso es lo que les molesta a ellos. Nosotros hemos creado ya elementos para la espiritualidad socialista, nuestro pueblo hoy día es más colectivo, más unido, más humano, más organizado. Ahora lo que tenemos es que preparar a nuestro pueblo para una producción al socialismo y para superar el rentismo petrolero.

    JVR: Esa conspiración económica, ¿qué connotación real tiene?

    RR: Ellos han estado trabajando para una línea que han avanzado desde los EE.UU. la hipótesis del colapso económica y total para derrocar a nuestro gobierno. Esa guerra económica está en marcha. El hecho de que en CADIVI hayamos entregado 33.000.000$ quiere decir que ellos han desviado fondos de allí para la guerra económica.

    JVR: ¿Ustedes están midiendo los efectos?

    RR: Si, los hemos medido y declarado una guerra a muerte a esa ofensiva. Tenemos una ventaja al tener el origen de esos recursos.

    JVR: ¿Manejar esas divisas por que instrumento?

    RR: CADIVI, SICAD y posteriormente iremos a un sistema alternativa de divisas, alternativo del SICAD. El plan de la patria que nos dejó el Presidente Chávez es nuestro plan, el de la burguesía es el de la antipatria. A esta revolución le hacen falta por lo menos 50 años más para enderezar todos los desequilibrios que hemos encontrado acá.

    JVR: ¿Cómo asume la FANB ese plan de la patria, específicamente en el plan económica y social?

    RR: Creo que la FANB creada e inspirada por el Comandante Chávez se ha puesto enfrente de todas las batallas libradas. Ha venido un ataque despiadado, frente a todo eso es que estamos en la dirección político con el Presidente Maduro para defender la soberanía; es el deber de todo revolucionario y venezolano.

    JVR: Frente a este cuadro, ¿qué hacer?

    RR: Vamos a desarrollar una ofensiva para responder con medidas extraordinarias a una situación extraordinaria que está pretendiendo poner sobre nuestro país la burguesía. Nosotros no le vamos a dar espacio para que eso se desarrolle, yo creo que el pueblo venezolano debe de tener confianza en la dirección del Presidente Nicolás Maduro.

    ¿Qué hacer? Todo el pueblo movilizado, todo el pueblo en batalla. El 8 de diciembre es el día de la lealtad y del amor y a partir de allí vamos a seguir avanzando porque no será en nuestras manos que se pierda la revolución bolivariana. Nuestro pueblo está en movilización, en despliegue y estamos muy articulados y muy unidos. De cada crisis la revolución debe agarrar fortalezas.

    JVR: La vida te da sorpresas, ¿pensaste alguna vez llegar a esta posición tan importante que tienes?

    RR: Cuando entramos a militar muy jóvenes, jamás pensábamos que íbamos a tener a un gigante como Chávez, quien le ha dado la posibilidad cierta a todo nuestro pueblo de concretar y sostener las grandes banderas del socialismo y antiimperialismo. Hoy día somos un pueblo libre, un pueblo soberano, esta es una tierra de libertadores y todos los que hemos venido con el Comandante Chávez, estaremos permanentemente agradecidos de dar esta batalla por la vida y por la patria.


    Por: Redacción/AVN
    Politica | Opinión
    Pdvsa | Economia
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    sincuento.com/ND
    CARACAS, domingo 27 de octubre, 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: