17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeTHAYS PEÑALVERTHAYS PEÑALVER: Pana, no seas chavista por abstención

    THAYS PEÑALVER: Pana, no seas chavista por abstención



    el abstencionismo

    Una verdad que nadie
    quiere escuchar
    ..

     

    ¿Eres de los convencidos de que el chavismo nunca fue mayoría y siempre te robaron las elecciones? ¿Estás desmotivado y crees que lo van a hacer de nuevo? Tienes razón, en parte.

    Fíjate bien, el chavismo nunca fue mayoría y aunque te moleste, nosotros tampoco. Permíteme que te cuente algo, Chávez ganó su primera elección en 1998 con apenas 3,6 millones de votos porque los abstencionistas fueron 4 millones. Así que Chávez llegó por culpa de quienes se abstuvieron de votar.

    El resultado de las encuestas de opinión a 6 meses de esas primeras elecciones daban a “Irene con 36%, a Chávez 21%, Claudio 14% y Salas R. 9%” así que de nuevo tienes razón, el 79% de los votantes no querían a Chávez. Pero los “viejos políticos” se dedicaron a utilizar a la justicia para acusar a todo candidato que saliera en las encuestas (menos a Chávez) y durante la precampaña consignaron 51 denuncias de corrupción contra sus propios candidatos.

    Viéndolo hoy en retrospectiva, aquella vieja política dejaba a Chávez como el candidato más serio, mientras ellos masacraban a quien tenía oportunidades. Hay ejemplos como el de los viejos políticos que advertían a sus propios electores que “Irene era más peligrosa que Chávez” mientras le abrían averiguaciones judiciales por corrupción, patrocinadas por ellos mismos. Así que tienes razón, Chávez jamás ganó la presidencia por contar con la mayoría, ganó por lo que Manuel Caballero conceptualizó como “el canibalismo político”, unos idiotas que se acusaban entre sí a través de la “Justicia de Titulares” sin saber que se estaban suicidando. Tampoco repitió en el 2000 porque tenía mayoría, de hecho, bajó en preferencias (1,3% menos de votantes registrados) porque 5 millones prefirieron de nuevo quedarse en sus casas, asqueados por el salvajismo de esos viejos políticos que enloquecidos continuaban aniquilando la democracia.

    Entonces ocurrió el “milagro económico”, el atentado de las Torres Gemelas terminó con un Medio Oriente en llamas y el barril pasó de $18 a $75 en la siguiente elección y Venezuela se emborrachó nuevamente de un bienestar ficticio. Así que cuando votamos en 2006, la liquidez en la calle había subido de Bs. 12 a 144 trillones y eso fue una hemorragia de dinero nunca vista. Las importaciones subieron de $13 a 36 millardos y la locura fue tal, que uno de cada 20 venezolanos viajó a Europa o a Disney, mientras la Rolls Royce explicaba que vendía más carros aquí que en toda Suramérica y las marinas se desbordaron de yates. ¿Quién podía en esas condiciones alertar que venían el “comunismo” o la “dictadura”? ¿Cómo, si millones raspaban 5 mil dólares en los Mall o en París? Eso era sencillamente imposible.

    Ahora te cuento esta verdad que nadie quiere escuchar, el presupuesto de Venezuela pasó de $18 a $40 millardos y el cheque de las Misiones, representó un argumento para reírse de un cuerpo político opositor en plena transición, que no le explicaba al elector las razones por las que Chávez estaba errado, sino que le ofrecía paradójicamente las mismas políticas de Chávez subastando los votos con el “quien da más”, en un país en el que “más vale pájaro en mano que cien volando”. Así que moleste o no, en 2006 tampoco fuimos mayoría, porque ésta, de nuevo no votó. Por no hablar cuando el barril pasó de $75 a $150, el dinero se multiplicó por 10 y el presupuesto pasó de $40 a $80 millardos. ¿Mayoría? No, mi pana, eso lo inventaron los mismos que permitieron que Chávez llegara al poder.

    ¿Que hay errores? ¿Que no te gusta uno u otro candidato? Te pregunto: ¿Porque no te guste como juega un equipo, va a dejar de gustarte el fútbol? Mira a tu alrededor, ¿no te das cuenta que todo ha cambiado? ¿Que hasta Chávez se murió? Pues con él murió también el siglo XX, porque todos los expresidentes de ese siglo están muertos (queda uno). Así que ya no hay referentes que no sean historia contemporánea y los responsables de haber puesto la torta en el pasado fueron expulsados de la política del siglo XXI. En 2012 se acabó la excusa, porque el cuerpo político es completamente nuevo, salvo paradójicamente algunos ancianos que agonizan en un chavismo que política y programáticamente, representan el pasado.

    Hoy presenciamos los últimos estertores de un pasado moribundo y de un sistema que colapsó. No porque Chávez fuera comunistoide (que lo era) sino porque creó un estado de bienestar ficticio, basado en los transitorios precios del petróleo y que hoy colapsa en las manos de un heredero a quien 700 mil chavistas o más rechazan. Así que si sales a votar el 8D y Venezuela amanece multicolor y no roja, gracias a ti terminará más rápido esta etapa. Pero si te quedas en casa y amanece todo rojo, el mundo creerá que el chavismo sí es mayoría y tendrás que calártelo más tiempo, pero la culpa será ahora solo tuya, porque no hay nadie más a quien culpar.

    No le tengas tanto miedo a la libertad, dale una patada al pasado, deja ya de mirar atrás y recupera a tu país.

    Por: THAYS PEÑALVER
    tpenalver@me.com
    @thayspenalver
    www.temas-debate.com
    EL UNIVERSAL
    jueves 31 de octubre de 2013




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: