24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadElClarín: Maduro endurece el control del dólar y de toda la economía

    ElClarín: Maduro endurece el control del dólar y de toda la economía



    Maduro: “los nuevos mecanismos para proteger al pueblo y combatir el Cadivismo”.
    Maduro: “los nuevos mecanismos para proteger al pueblo y combatir el Cadivismo”.

    Denunció que esos conflictos son
    parte de un sabotaje de EEUU

     

    Crearán Centro Nacional de Comercio Exterior y anuncian nuevo Rusad.

    No habrá cambios en las políticas sino un plan de “economía planificada” para intentar detener la disparada inflacionaria y del dólar.

    En un discurso de más de tres horas de duración transmitido por cadena nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el lanzamiento de una “operación cívico militar contra el acaparamiento y la especulación” y la fijación de un sistema de control de precios que derrote la galopante inflación de casi el 50 por ciento anual que agobia al país.

    Durante un acto realizado en el Palacio de Miraflores, Maduro presentó un conjunto de medidas destinadas supuestamente a enfrentar la “guerra económica que nos ha lanzado la burguesía apátrida ”, a la que identificó con la oposición y con las principales centrales empresarias del país a las que acusó de fraguar “una conspiración” en connivencia con Estados Unidos y con vistas a la derrota del oficialismo para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

    Las medidas impondrán mayores controles a las empresas con supervisión y vigilancia en toda la cadena de producción y comercialización, bajo un modelo de economía planificada y centralizada que el mandatario llamó “nuevo orden económico de transición hacia el socialismo”.

    Leyendo a veces un resumen de las medidas, y con referencias al fallecido ex presidente Hugo Chávez, Maduro dijo que las disposiciones apuntan en sus líneas generales –según explicó– a “combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial a fin de evitar que sean revendidos en el mercado negro”.

    La excusa de las medidas anunciadas es enfrentar el “acaparamiento y la especulación”, que adelanta la “oligarquía rancia” nacional e internacional, conspirando contra la estabilidad de Venezuela, faltando un mes para celebrarse los comicios municipales de diciembre en los que el chavismo se ha visto debilitado por la crisis de desabastecimiento y la violencia, según los últimos sondeos.

    Al anunciar su decisión de luchar contra la escasez de productos esenciales de la canasta familiar, que castiga en especial a los sectores más humildes, Maduro dijo que de manera inmediata se realizará un gran operativo cívico-militar contra el “acaparamiento” que consistirá en inspeccionar locales comerciales.

    “Vamos a iniciar una gran operación en todo el territorio nacional de lucha contra la especulación y el acaparamiento, una gran operación cívico–militar”, dijo aclarando que se revisará “hasta el último almacén” del país.

    También agregó que se creará un “Sistema de Fijación de Precios Justos y Máximos” y un “Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo” para reforzar el control de precios, así como el “Corporación Nacional de Comercio Exterior” para administrar las importaciones y estimular las exportaciones no petroleras.

    Todas estas medidas, explicó el presidente, buscan “proteger al pueblo” y “garantizar el abastecimiento alimentario” ante el “sabotaje” por parte del sector privado.

    Maduro sostuvo al respecto que se investigarán varios sitios en Internet en los que se transa el dólar a precio fijado por el mercado paralelo, que es nueve veces mayor al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar en virtud de un rígido cepo cambiario que ahoga la economía y espanta las inversiones externas.

    Contra lo que se había especulado, Maduro no anunció ningún desdoblamiento cambiario. El presidente anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior que “pasará a dirigir y optimizará” todas las políticas de asignación de divisas, de importaciones y de estímulo a las exportaciones. “Hay en Venezuela un 30 o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado” a causa de la sobrefacturación, explicó.

    En virtud del cepo cambiario, empresarios y ciudadanos pueden comprar dólares a precio oficial a través de subastas o de asignaciones a través Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero en los últimos meses el gobierno ha denunciado que parte de esas divisas son revendidas en el mercado negro en un fenómeno que Maduro denomina “cadivismo”.

    “Vamos a golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria”, dijo Maduro. Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeada por una severa crisis económica, que se agudiza día a día, y que viene creando señales de gran descontento en sectores amplios de la población, incluso en gremios chavistas.

    La popularidad del presidente, que inició su gobierno hace seis meses, viene en picada en especial por su manejo de la crisis económica y la incidencia de la inflación, que roza el 50% anual.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    Divisas |Economía
    Elecciones Sufragio2013
    El Clarin Digital
    miércoles 06 de noviembre, 2013

    clarin logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: