23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadREGIONES: Situación irregular en las tiendas Daka

    REGIONES: Situación irregular en las tiendas Daka



    Detenidos en el Sebin gerentes de Tiendas Daka. Venderán los productos "a precios justos".
    Detenidos en el Sebin gerentes de Tiendas Daka. Venderán los productos “a precios justos”.

    “Clientes” forman sampablera
    en todas las tiendas Daka

     

    Hay largas colas en Caracas y Punto Fijo.

    Pasan de diez en diez en Daka de Bello Monte.

    Samán pide no “salir desesperadamente a comprar”.

    Pérdidas millonarias dejan saqueos en Daka de Valencia.

    Maduro ordenó la ocupación de Daka y anunció la detención de sus directivos.

    Centenares de personas a nivel nacional esperando que les permitan comprar productos con rebajas de hasta 400%

    En Valencia los amplios anaqueles quedaron vacíos. En los pasillos sólo quedaron gorras y sandalias de las personas que se atropellaban para sustraer los artefactos.

    En horas de la madrugada se formaron largas filas para adquirir electrodomésticos a bajos precios y pasadas las 8 de la mañana se presentó una situación irregular, personas rompieron los vidrios de la tienda y algunos cargaron con mercancía, los responsables de actos vandálicos fueron detenidos por la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional.

    Maduro, informó que quienes dirigen de la red de tiendas de electrodomésticos están detenidos luego de las fiscalizaciones realizadas por el Gobierno nacional en las que denunció la comisión del delito de usura. “La burguesía cuando se siente poderosa le quita al pobre para enriquecerse ellos”, dijo Maduro.

    La operación cívico militar para la protección de los precios se aplicó ayer en las tiendas de electrodomésticos, donde funcionarios de diversos organismos obligaron a rebajar los precios de los productos.

    Funcionarios del Indepabis, Seniat, Cadivi, Sundecop, Sencamer, del ministerio para el Despacho de la Presidencia, la Guardia Nacional y la milicia estuvieron en las sucursales Daka y Pablo Electrónica en Caracas, así como en otros comercios del ramo, revisando facturas y órdenes de compras, para cotejar si los precios exhibidos estaban “justificados”.

    Los inspectores sólo tomaron en cuenta la tasa oficial de Bs 6,30 por dólar como referencia para los productos importados y el precio neto en el caso de los bienes nacionales.

    Una de las fiscales dijo que el porcentaje máximo de ganancia que consideraron para fijar “los precios justos” no debe exceder de 30%, que es lo que han determinado el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Comercio, argumentó. Aquellos casos que superen el porcentaje establecido por el Gobierno, deberá ser justificado, de lo contrario será rebajado.

    En el operativo desplegado en Pablo Electrónica en Caracas, los funcionarios aplicaron una medida preventiva y obligaron a bajar los precios en artículos como televisores, equipos de sonido y licuadoras. La disminución osciló entre 73,82% y 77,50%.

    Por ejemplo, un televisor Smart Tv LED de 47 pulgadas 3D que costaba Bs 99.998 fue rebajado a Bs 22.492. El precio de un televisor LED de 24 pulgadas pasó de Bs 15.998 a Bs 4.188. Otro aparato de 32 pulgadas, con las mismas características del primero, fue ajustado a la baja de Bs 26.998 a Bs 6.998.

    Los precios que fueron fijados por los funcionarios que realizaron la inspección deberán mantenerse hasta agotarse la existencia.

    Los fiscales informaron en Pablo Electrónica que había inconsistencia entre el costo y el precio de venta. El precio “justo” fue establecido considerando el costo, las cargas fiscales y la utilidad de 30%, explicaron.

    El Jefe del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza, dirigió la inspección en la cadena de tiendas Daka, donde aplicaron una medida preventiva por presunto delito de usura y rebajaron los precios.

    Indicó que la tienda subió de manera “injustificada” los precios de una lavadora-secadora que el 1 de noviembre costaba Bs 35.900 y ayer tenía el precio de Bs 59.000, alza de 64,35% en siete días. También indicó que en un mes una licuadora subió de Bs 1.190 a Bs 1.890.

    El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, señaló desde la sucursal de Daka en Bello Monte que obligaron a la tienda a rebajar los precios a los que estaban exhibidos en 1 de octubre, pues no encontraron justificación para que subieran los precios.

    “Hemos logrado el objetivo que era disminuir los precios a los que tenían en octubre y los vamos a hacer de forma masiva en los electrodomésticos”, señaló Samán.

    Agregó que las tiendas no reciben divisas oficiales porque no importan directamente, por lo que van a fiscalizar desde hoy a los distribuidores de electrodomésticos.

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó anoche en Cadena Nacional la ocupación de la cadena de tienda Daka y el decomiso de toda la mercancía, por sobreprecio de más de mil por ciento.

    “He ordenado la ocupación de esa cadena y que saquen todos los productos a la venta para el pueblo. Que no quede nada en los anaqueles”, dijo.

    Adicionalmente, Nicolás Maduro anunció que los gerentes de las tiendas Daka fueron detenidos y llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

    "La burguesía cuando se siente poderosa le quita al pobre para enriquecerse ellos", dijo Maduro.
    “La burguesía cuando se siente poderosa le quita al pobre para enriquecerse ellos”, dijo Maduro.

    En Valencia:

    En horas del medio día del sábado las autoridades lograron controlar a una multitud que penetró a la fuerza en las instalaciones de las tiendas Daka-Valencia para cometer actos de vandalismo y cargar con todo que se encontraron a su paso.

    Los saqueos se iniciaron poco después de las ocho de la mañana luego que centenares de personas pernoctaran en las adyacencias al enterarse que el Presidente Nicolás Maduro había ordenado la ocupación de la red de tiendas. El tránsito automotor colapsó en los alrededores del sector Mañongo del municipio Naguanagua (Carabobo). Curiosos estacionaron sus autos en la Autopista del Este para observar la sampablera mientras que otros inescrupulosos salían cargando en sus hombros todo tipo de costosos artefactos electrodomésticos.

    Dentro de las instalaciones sólo quedaron algunos empleados que lloraban al observar las destrozadas oficinas que servían como su lugar de trabajo. Lamentaron que las fuerzas policiales, que se encontraban desde la noche anterior frente al establecimiento, hicieran escasos esfuerzos por evitar los saqueos. Vecinos de la urbanización Jardines de Mañongo denunciaron haber visto unidades patrulleras repletas de mercancía, pero esa versión no fue confirmada.

    Se llevaron hasta los puntos de venta:

    Los amplios anaqueles quedaron vacíos. En los pasillos sólo quedaron gorras y sandalias de las personas que se atropellaban para sustraer los artefactos. Los cristales de los exhibidores fueron fracturados en su totalidad. Algunos propietarios de locales ubicados en el Centro Comercial Sambil, adyacente a las destrozadas tiendas Daka-Valencia, se mantuvieron a la expectativa.

    Piquetes de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional reforzaron después la seguridad en los alrededores para custodiar las vaciadas instalaciones. Se desconoce si se produjeron detenciones o decomisos de mercancía.

    Eduardo Samán:

    El presidente del Indepabis , Eduardo Samán, pidió a la población “no salir desesperadamente a comprar productos en los establecimientos inspeccionados”, tras iniciar un procedimiento contra la tienda General Import por “remarcaje de artículos en existencia”.

    El Indepabis iniciará el procedimiento administrativo para determinar la existencia de usura genérica, indicó Samán.

    Este sábado se realizan inspecciones en otras tiendas de electrodomésticos como JVG, a donde asistió el ministro de Comercio Alejandro Fleming y la presidente de la Sundecop , Karlín Granadillo.

    Mercado de vehículos:

    El Presidente dijo además que están preparando desde el Gobierno “una operación especial para la protección del derecho que tiene todo nuestro pueblo a comprar su carrito”.

    Con la meta de “garantizar que no roben a la gente” explicó que se hicieron reuniones con los dueños de las páginas web que comercializan unidades y afirmó que en la cita “les leímos clarita la cartilla y ellos se han comprometido a rectificar y dejar de especular con el dólar y con el precio de los productos”.

    Por su parte la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez aseguró que harán respetar los nuevos parámetros para vender los vehículos.

    Hubo denuncias de que la Policía Nacional cargó con mercancía, Vecinos del sector señalan que funcionarios cargaron también con productos. Foto (@LuicioQuincioC)
    Hubo denuncias de que la Policía Nacional cargó con mercancía, Vecinos del sector señalan que funcionarios cargaron también con productos. Foto (@LuicioQuincioC)

    Más temprano en Valencia:

    Desde la madrugada de este sábado se reportaron largas filas a las puertas de la tienda Daka, ubicada en el sector Mañongo, del municipio Naguanagua, frente al Sambil de Valencia, en el estado Carabobo, luego, en horas de la mañana se vivió en el lugar una situación irregular: algunas personas rompieron los vidrios de la tienda y cargaron con mercancía.

    Los "funcionarios" de la GNB cargaron también electronicos.
    Los “funcionarios” de la GNB cargaron también electronicos.

    El grupo de personas cargó con televisores, máquinas de coser, computadoras portátiles, equipos de sonido y hasta los puntos de venta del local y las sillas del mobiliario de la tienda. La situación de caos fue reflejada por los valencianos a través de las redes sociales como saqueos y actos de vandalismo.

    Los estantes quedaron vacíos y algunos empleados que se encontraban en la tienda reportaron pérdida total como consecuencia de la acción vandálica.

    Oriana Valera, quien se identificó como residente del edificio contiguo al establecimiento, manifestó que la gente comenzó a formarse desde antes del anochecer del viernes.

    Las personas se organizaron para anotarse en una lista y luego se marcaban el número que les correspondía en el antebrazo para luego en ese orden ingresar a hacer sus compras.

    Vecinos de la urbanización “Jardines de Mañongo” aseguraron haber visto funcionarios de organismos de seguridad cargar con artefactos de la tienda Daka, los cuales habrían sido sacados por la puerta trasera del establecimiento y embarcados en el cajón de una patrulla, sin embargo, esta versión no tuvo confirmación oficial.

    Trascendió que aproximadamente como a las 7:00 de la mañana fue que comenzó el arribo de otro grupo de personas, fuera de los que se encontraban en fila y el ambiente comenzó a tornarse tenso hasta que se originó el desvalijamiento pasadas las 8 de la mañana.

    Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acudieron al lugar para controlar la situación y emprendieron la búsqueda de quienes se llevaron la mercancía, algunos de los cuales habrían sido detenidos por los militares. Sin embargo, no hubo confirmación sobre la detención de los responsables.

    Comisiones de la GNB se apostaron en los accesos de la tienda e implementaron un operativo en las principales vías de la ciudad mediante el cual requisaban vehículos en la búsqueda de los productos saqueados.

    Este hecho ocurrió horas después que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo: “Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red (Daka) y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos, todos, que no quede nada en los anaqueles”, dijo.

    En la aplicación de la operación “cívico-militar” anunciada por por el gobierno y realizada en los últimos días, se estableció una rebaja de precios en los electrodomésticos que causó la mayor demanda de los productos.

    Funcionarios del Indepabis, Seniat, Cadivi, Sundecop, Sencamer, del ministerio para el Despacho de la Presidencia, la Guardia Nacional y la milicia estuvieron en las sucursales Daka y Pablo Electrónica en Caracas para supervisar los precios.

    En algunos casos las rebajas de los productos superan el 70% del costo que hasta hace unos días eran ofertados.

    En Caracas, se aprecian largas colas en otras tiendas de electrodomésticos como Pablo Electrónica, ubicada en La Candelaria.


    Por: Angie Contreras C.
    Marianela Rodríguez
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cárceles
    Escasez | Contrabando
    EL UNIVERSAL
    sábado 9 de noviembre de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. tienen que ser castigados todo aquel que lo agarraron hurtando. no es posible que grupos de desadaptados vengan a hacer estas cosas y se lo permitan, al igual que los funcionarios que AGARREN con mercancía robada tiene que ser expulsado de las fuerza sea quien sea guardia nacionales o policiales. ya basta tenemos que apoyar a maduro pero no así lo están perjudicando esta cuerda de desadaptados sociales ??

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: