23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (martes 19 de nov 2013)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (martes 19 de nov 2013)



    Alto

     

    CADIVI. La investigación realizada por el equipo de Últimas Noticias y publicada el domingo da amplias luces para comprobar que el llamado “cadivismo” fue, es y sigue siendo un instrumento rojo rojito que nada tiene que ver con Fedecámaras, Venamcham o Consecomercio. Menos aún, con alguna derecha apátrida y usurera. Pura bulla carmesí. Todos los millonarios negocios amparados en el dólar oficial son de hechura chavista. Por supuesto que en la lista de Cadivi, cuyas señas colgamos en éstas páginas, hay de todo. Honestos y corruptos. Por eso llaman la atención algunos datos aportados en el trabajo de UN: “En Venezuela funcionan 471 mil 922 empresas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de 2008. De ellas, 10 mil 373 (2% del total) recibieron dólares preferenciales entre 2004 y 2012 (los 9 años de existencia del registro Cadivi). En la página de Cadivi, Daka aparece inscrita como Cyberlux, con la referencia “antes tienda Daka”. Está ubicada en el lugar N 59 de las empresas con más dólares aprobados, y en el puesto N 48 en solicitudes que recibieron el visto bueno de Cadivi. Con esos números, ocupa el primer lugar entre las firmas importadoras de electrodomésticos, porque la más cercana, Inversiones 4528, se ubica en el sitio N 82 en lo que respecta a la liquidación de dólares. Según la base de datos estudiada, Cadivi le otorgó a Daka, en nueve años, más dólares que a Alimentos Polar. La tienda también superó al laboratorio farmacéutico Glaxosmithkline (situado en el puesto N 60), así como a Coca Cola, Grupo Souto (cría y distribución de pollos, entre otros), Plumrose, Agroisleña y Johnson & Johnson de Venezuela”. En el TOP de las empresas del Gobierno que recibieron divisas rojas aparecen -en verdes millones- Sidor $4.700; Cantv $ 1.665; Movilnet $1.399; Orinoquia Socialista 278; Electricidad de Caracas 788; Banco de Venezuela 635; Cemex 329 y el Fondo Bufalino con 320. ¿Cuántas se han venido a menos? Sidor en quiebra. Cemento solo para intermediarios. La luz intermitente. ¿Quiénes en ellas obran peaje rojo? Facilito de averiguar.

    Medio

    TREMENDO CALICHE. El presidente Nicolás Maduro anunciaba a los cuatro vientos la semana pasada el acuerdo al que había llegado con la empresa surcoreana Samsung para instalar una fábrica en Venezuela de electrodomésticos y celulares donde el estado tendría el 51% y la firma un 49%. Sin embargo, días más tarde -en rueda de prensa- se quejó de que los medios de la derecha apátrida, burguesa y usurera no habían cubierto suficientemente tan importante noticia, más cuando señaló en ese momento que vendrían muchas otras empresas a invertir en Venezuela en la rama electrónica y otras más. (Con ello me recordó a Giordani cuando frente al muerto caudillo anunció la prosperidad económica de Venezuela basada en el eje económico Orinoco-Apure. Que acertado, ¿como siempre?). La acuciosidad de los colegas Víctor Suárez y William Peña, responsables del servicio informativo más importante y respetado del área tecnológica “Inside Telecom”, dio al traste con la “angustia y acusación de Nicolás Maduro” al descubrir que ya hace un año el “gobierno anterior y el mismo ministro Menéndez” habían hecho similar anuncio sin que hasta ahora se sepa el estado de esa asociación con la exitosa empresa de Corea del Sur. Cito su reporte: “Una fabrica, Dos presidentes: Jorge Giordani, el ministro de Planificación que pronosticó, en vida Chávez, que Venezuela tendría que sacarse a los inversionistas a sombrerazos, ha encontrado en Nicolás Maduro un fiel creyente de esa quimera. En la rueda de prensa que ofreció el presidente el viernes, éste señaló que como Samsung, unas 40-50 empresas quieren invertir en el país . Se refería al convenio firmado hace cuatro días entre la surcorena Samsung y el Estado venezolano para la instalación en el país de una empresa mixta (51% público, 49% privado) que se encargaría de la fabricación de electrodomésticos (neveras, lavadoras, secadoras, teléfonos móviles, tabletas, etc.) con capacidad exportadora a los países de Mercosur. Todo lo que produce Samsung lo vamos a hacer en Venezuela , dijo Maduro. Pero esta noticia se ha mantenido en secreto , añadió. No es así. Lo que pasa es que el mismo anuncio hecho por el mismo ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, el lunes pasado, fue publicado el cuatro de diciembre del 2012, sin que tal convenio avanzara centímetro alguno. Y al igual que hace un año (Samsung viene haciendo gestiones desde hace bastante tiempo), en esta oportunidad el ministro Menéndez continuó sin definir la ubicación de la planta y los planes de producción. El fantasma de esa fábrica ya cuenta en su haber dos Presidentes. Por si Maduro se siente engañado por Menéndez reproduzco la nota publicada el 4 de diciembre de 2012: “Samsung abrirá fabrica en Venezuela con participación mixta del Estado
    venezolano <www.redpres.com/t4234-samsung-abrira-fabrica-en-venezuela-con-participacion-mixta-del-estado-venezolano> .AVN.- El Estado venezolano y la empresa multinacional surcoreana, Samsung, instalarán una empresa para la producción de componentes de telecomunicaciones, con una participación de 51% y 49%, respectivamente. El anuncio fue realizado por el Vicepresidente para el área económica productiva, Ricardo Menéndez, quien explicó que la instalación de la fábrica es una alianza estratégica que permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur). Asimismo, Menéndez anunció que el presidente Hugo Chávez autorizó el descenso de los aranceles para los componentes importados (…)”. Farsa tras farsa. Así pasa igual con otros anuncios de prósperas inversiones que serían exitosas. Siempre a futuro condicional. Para muestra cualquiera de los cientos de promesas incumplidas.

    Bajo

    EL DÍA DESPUÉS. Las empresas transportadoras de carga área y marítima ven con preocupación la disminución del movimiento de carga para esta temporada navideña y el primer trimestre de 2014. Los volúmenes de carga han disminuido en más de 60% y hoy los almacenes están casi vacíos, algo inusual en esta temporada. Esta situación hace prever a las empresas una situación muy difícil. Por otra parte, las empresas importadoras de electrodomésticos y mercancías secas ordenaron a sus agentes aduanales el desvío de cargamentos que venían a Venezuela hacia Panamá y las islas del Caribe.


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 7 de noviembre de 2013

    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: