24.8 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSESIÓN: Parlamento claudica en su función legislativa y la delega a Maduro

    SESIÓN: Parlamento claudica en su función legislativa y la delega a Maduro



    "Capitalista que amenace a los trabajadores o le falte a su sueldo, le daremos con mano de hierro para protegerlos"
    “Capitalista que amenace a los trabajadores o le falte a su sueldo, le daremos con mano de hierro para protegerlos”

    “¡Aprobado por diputados
    revolucionarios…!”

     

    “La habilitante es tan ilegítima como el presidente”, afirmó María Corina Machado.

    Luego de cuatro horas de debate fue sancionada la ley y los diputados marcharon a Miraflores, donde el presidente le dio el ejecútese.

    Diosdado Cabello pidió a la enfermería estar atenta: “Mosca No le vaya a dar a alguien un algo aquí”, afirmaba sonriente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cada vez que secretaría leía los artículos de la Ley Habilitante, que fue sancionada ayer y que le permitirá al presidente Nicolás Maduro legislar por 12 meses en materia económica y penal para enfrentar la “guerra económica” y la corrupción.

    El debate comenzó a la 1:00 pm y se caracterizó por palabras obscenas como “carajo”.

    Cabello pedía intervenciones cortas para evitar que la oposición alargara el acto y porque afuera estaban militantes del oficialismo, que esperaban desde las 10:00 am.

    Los diputados de la MUD advertían sobre los efectos negativos de la habilitación; el PSUV los obvió. El parlamentario de La Causa R Andrés Velásquez alertó: “La Asamblea claudica la responsabilidad de legislar; es un error”. Su homólogo Rodolfo Hernández aclaró que la habilitante no era retroactiva y que, por tanto, no podrá aplicarse a quienes cometieron delitos en los últimos 15 años”.

    William Dávila (AD) preguntó dónde estaba la autonomía del BCV y por qué el PSUV hablaba de soberanía si había entregado el Saime (identificación) a Cuba: “No vamos a permitir que los hijos de Hilter destruyan la democracia e impongan un modelo fracasado. Somos demócratas, revolucionarios que no bajaremos la guardia”.

    Cabello instó a los presentes en el palco a dejar hablar a María Corina Machado.

    “Nadie nos doblega. Ustedes corrompieron el Poder Judicial.

    La habilitante es tan ilegítima como usted, Maduro. Hay un poder invencible: la conciencia de los ciudadanos, decente, que no claudicará porque vamos a imponer la democracia y la libertad”, expresó Machado. Señaló que ayer fue un día vergonzoso para el Parlamento y la nación. “Se está sellando el fin de este régimen y de esta pesadilla. En 14 años en el poder han arruinado, perseguido y expropiado. Todo lo que tocan lo arruinan, todo lo que tocan lo corrompen; esto ha generado desempleo, escasez, dolor y miseria en Venezuela. ¿Qué han hecho con este poder? Se han dedicado a enfrentar y dividir a los venezolanos”.

    Concentrar poderes:

    La reacción de Pedro Carreño (PSUV) fue acusar Machado de preparar un plan contra la economía y el sistema eléctrico: “Usted es indigna. No puede estar allí.

    De manera infame se sienta con Estados Unidos para llenar de hambre y miseria al pueblo. La derecha se mimetiza. Esta señora es matraquera de la NED, y habla de la lucha anticorrupción. Ellos son hijos de la corrupción. ¿Cómo van a aprobarla? ¡Esos votos jalabolas no los queremos!”.

    Carreño trató de impedir que Julio Borges (PJ) hablara, porque lo hizo el suplente. Para ello citó el reglamento. La oposición reclamó ante el presidio de la directiva y Cabello les dijo: “Bajen; no tienen nada que hacer. Aquí está el coordinador de la bancada. Quieren sabotear”.

    Cabello propuso que Borges hablara para que se oyera cómo defendía a los empresarios. “Es la banca de la usura”, ironizó.

    Antes había ordenado a enfermería: “¡Mosca! No le vaya a dar a alguien algo aquí”.

    Borges recordó que proyectos de ley de primer empleo, producción nacional y de ticket alimentación fueron presentados al Parlamento, pero los engavetaron. “Quieren habilitante para concentrar poderes.

    Hace cinco años dijeron que con habilitante resolverían las casas para damnificados y allí están cientos de familias en refugios. Esta crisis la generó Maduro: devaluó la moneda; subió la comida. Endeudó al país con los chinos. La crisis tiene nombre: Nicolás Maduro. El 8-D elegiremos entre Cuba y Venezuela”.

    El espectáculo:

    Las inmediaciones del Parlamento no se llenaron de gente. Un grupo observó la sesión en una pantalla gigante de TV colocada en la esquina de Metrocenter. La plenaria fue un espectáculo; divirtió a quienes respondían con risas y aplausos cuando Diosdado Cabello llamó “jalabolas” a Américo de Grazia.

    Abuchearon a Julio Borges y a María Corina Machado apenas aparecían en pantalla.

    Cuando Juan Carlos Caldera se molestó ante una intervención del oficialismo, unas mujeres gritaron: “¡Qué haya pelea!”. Patricia Rivero, militante del PSUV, pidió calma: “No debe haber coñaza; somos venezolanos”.

    Promulgada en Miraflores:

    A las 6:30 pm llegaron los diputados y militantes del PSUV a Miraflores, donde Diosdado Cabello entregó a Nicolás Maduro la Ley Habilitante en el salón Simón Bolívar.

    El presidente firmó el ejecútese, con lo cual el texto legal quedó formalmente promulgado, sólo falta que aparezca en Gaceta Oficial.

    En cadena de radio y televisión, Maduro le advirtió a los “conspiradores”: “Lo que han visto es poco para lo que vamos a hacer para defender a este pueblo y sus derechos”.

    En una tarima situada en la avenida Urdaneta, y no en el patio del balcón del pueblo, anunció que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia que a la ley de costos, ganancias y precios le asignen carácter orgánico para garantizar las libertades y los derechos económicos del país y evitar que cualquier cambio o reforma sea aprobado con mayoría simple.

    “Estoy planificando una ofensiva estremecedora contra la corrupción, todo esto con el pueblo en la calle; a partir de enero de 2014 con la nueva habilitante. Vengo con todo. No va haber arrepentimiento”, amenazó de forma directa a gremios empresariales. “Por debajo ­dijo­ se maquina una operación invisible, secreta que combina a Consecomercio, Fedecámaras y Venamcham. Vamos a demostrar quiénes, mes tras mes, han saboteado la economía y crearon una burbuja en los comercios y llevar la economía hacia el caos”.

    Al hacer un balance de las inspecciones, dijo que es falso que “los precios no son sostenibles”. “99% de los establecimientos recibió dólares oficiales, no es cualquier cosa. Es falso que habrá escasez. Logramos el control del sistema de almacenes de todas esas empresas y están full. Tienen reserva para más de un año”, aseguró.

    Una vez que se apruebe el proyecto de ley de costos y ganancias, los productos que sean adquiridos con dólares oficiales estarán identificados como “marca verde”.

    Ante las críticas de que las medidas aumentaron el consumo, pidió “bajarle dos” a esa práctica. “Capitalista que amenace a los trabajadores o le falte a su sueldo, le daremos con mano de hierro para protegerlos”, advirtió.

    Aunque el más eufórico en el debate y en Miraflores fue Cabello, Maduro efectuó un “reconocimiento especial” a los diputados oficialistas, sin hacer mención directa al presidente del Legislativo: “A todos los diputados; a Blanca Eekhout, Darío Vivas, pido un aplauso por el patriotismo y la valentía de la bancada revolucionaria”.

    A las 7:55 pm Maduro finalizó la cadena y el acto. Ante la posibilidad de un cacerolazo en contra de la ley, propuso un cohetazo y un cacerolazo “autoconvocado por el pueblo”, que no se concretó.


    HERNÀN LUGO-GALICIA.
    FRANCIS CUSTODE H.
    ALEX VÁSQUEZ S.
    hlugo@el-nacional.com
    alvasquez@el-nacional.com
    Parlamento | Sesión
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Caracas, miércoles 20 de noviembre, 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: