23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadHONDURAS: Manuel Zelaya desconoce resultados de las elecciones

    HONDURAS: Manuel Zelaya desconoce resultados de las elecciones



    El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituído de su gobierno a través de un Golpe de Estado en 2009, denunció este jueves las irregularidades que pretenden llevar adelante los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
    El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituído a través de un Golpe de Estado en 2009, denunció irregularidades que pretenden llevar adelante los funcionarios del TSE.

    Zelaya: Exigimos al TSE que rectifique
    ante denuncias de fraude electorales

     

    Daniel Ortega reconoce a Hernández como “presidente electo” de Honduras.

    Zelaya aseguró que conteos de su propio partido dan la victoria a su esposa, Xiomara Castro.

    El depuesto expresidente aseguró que defenderá la victoria de su esposa y pidió a sus seguidores salir a las calles de ser necesario.

    Con el 58% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, encabeza la elección presidencial con 34.19% de los votos.

    (CNNMéxico)..— El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desconoció los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país que dan como ganador al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, y no a su esposa, Xiomara Castro.

    “Vamos a defender los resultados del triunfo y la victoria que obtuvimos en las urnas y si es necesario en las calles, vamos a ir a las calles a defenderlos”, dijo este lunes ante sus seguidores reunidos en un hotel de Tegucigalpa.

    “Nos vamos a las calles”, gritaron tras la declaración del expresidente derrocado por una alianza de derecha en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

    Zelaya aseguró que su partido desconoce los resultados dados por el TSE que con el 58% de las mesas escrutadas señala que Hernández encabeza la elección presidencial con 34.19% de los votos, mientras que Castro acumula 28.83%.

    El expresidente señaló en conferencia de prensa que un conteo realizado por su partido a boca de urna indica que la ganadora es la candidata de izquierda.

    “Es cierto que perdimos muchas urnas, pero es cierto que ganamos miles de urnas a nivel nacional y no estamos dispuestos a renunciar a esos resultados que se dieron por la voluntad del pueblo en Honduras”, dijo.

    Zelaya expresó que no confía en las instituciones del país, están “corroídas un sistema que no funciona, han conspirado y han confabulado”, acusó.

    “No venimos aquí a confrontar, no venimos a pedir sublevación del pueblo, venimos a defender derechos del pueblo hondureño y esos derechos son sagrados, nadie puede decir que somos violentos, no hay un solo acto de violencia desde que me sacaron a balazos de mi casa”, dijo, recordando el golpe de Estado de 2009.

    Tras ser derrocado, Zelaya fue mandado al exilio. En 2011, regresó a Honduras. Un gobierno interino tomó el control nacional tras su salida y fue reemplazado eventualmente por el gobierno electo de Porfirio Lobo.

    El expresidente fue depuesto cuando impulsaba una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que se lo impedía la ley.

    Los hondureños fueron a las urnas este domingo en una jornada de votación masiva y en calma para elegir un presidente para los próximos cuatro años, a 128 diputados y 298 alcaldes.

    Los observadores internacionales, más de 800 de la Unión Europea, la OEA y otros organismos, aún no emiten su informe final sobre las elecciones, pero el domingo destacaron la alta participación y no reportaron incidentes de importancia.

    Daniel Ortega:

    El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció hoy al candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, como “presidente electo” de Honduras” y le propuso trabajar por la integración regional.

    El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció hoy al candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, como “presidente electo” de Honduras” y le propuso trabajar por la integración regional.

    El líder sandinista llamó por teléfono a Hernández, que marcha a la cabeza del proceso con el 34,19 % de los votos basándose en el 58 % de los escrutinios, y conversó con el “presidente electo de Honduras” sobre la integración centroamericana, dijo a medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

    Según la funcionaria, Ortega le reiteró “al nuevo presidente de Honduras, la voluntad de Nicaragua, la voluntad indeclinable, el compromiso de Nicaragua, de avanzar en todos los programas de integración, de unidad de la región centroamericana”.

    También de fortalecer lazos y vínculos con pueblos y gobiernos de la región “para avanzar en esos planes, programas, proyectos de unidad de Centroamérica, de Integración, desde los mecanismos que tenemos establecidos”.

    Según Murillo, el líder sandinista recordó que el próximo mes hay una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otro de Petrocaribe, al que pertenece Honduras, el cual se celebrará en Venezuela.

    “En fin se habló de los distintos programas, de los distintos proyectos”, añadió.

    Murillo, quien también es coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno sandinista, dijo que Honduras es vecino de Nicaragua y “tenemos que fortalecer los vínculos, la comunicación”.

    “Así como debemos, estamos obligados, estamos comprometidos a fortalecer los vínculos, la comunicación con todos los pueblos y gobiernos de esta Centroamérica nuestra”, añadió.

    Murillo dijo que Ortega también se comunicó con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, “sobre estos tiempos, que son tiempos de convocatoria a las batallas más importantes que tenemos pendientes en Centroamérica”, entre ellas mencionó la tranquilidad, la seguridad de las familias y la lucha contra la pobreza.

    La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, no reconoce los resultados preliminares oficiales, que le dan a Hernández el 34,19 % y a ella 28,83 % con el 58 % de las actas escrutadas.


    Por: CNN*/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Fraude | Sufragio2012/13
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Sucesos
    EL UNIVERSAL
    Lunes, 25 de noviembre de 2013

    cnn logo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: