22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU: Desmantelan banda de tráfico de coca desde Venezuela

    EEUU: Desmantelan banda de tráfico de coca desde Venezuela



    Los narcotraficantes luego dieron al piloto un pasaporte venezolano falso y documentos de identidad venezolanos también falsos, dice la acusación.
    Los narcotraficantes luego dieron al piloto un pasaporte venezolano falso y documentos de identidad venezolanos también falsos, dice la acusación.

    El principal acusado es
    Roberto Méndez Hurtado

     

    Los narcotraficantes presentaron al piloto pasaporte venezolanos falsos y cedulas de identidad venezola también falsos.

    Las autoridades federales desarticularon una banda criminal que transportó cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos desde el estado Apure, en Venezuela, a través de Centroamérica y el Caribe, según documentos judiciales.

    Una de las transacciones más significativas del caso de tráfico de drogas tuvo lugar en el centro comercial Miami International Mall en Doral.

    El 13 de septiembre del 2010, uno de los acusados en el caso entregó en el estacionamiento del centro comercial $87,900 en una caja de cartón a dos agentes federales encubiertos como pago parcial para una futura entrega de cocaína.

    La descripción de la operación de narcotráfico está contenida en un documento disponible en la corte federal de Miami donde se ventila el caso. Este el segundo caso importante de tráfico de cocaína desde Venezuela en ser procesado en tribunales federales del sur de la Florida en los últimos dos años.

    La operación es similar al caso que se deriva de la detención de un venezolano en el aeropuerto de Opa-locka en marzo del 2012. En esa otra acusación, dos pilotos venezolanos presuntamente transportaron cientos de kilos de cocaína desde Valencia, una ciudad industrial al oeste de Caracas, al sur de la Florida.

    El nuevo caso involucra el envío de cientos de kilos de cocaína desde una pista de aterrizaje ilegal en el estado Apure, fronterizo con Colombia, que luego fueron transportados a América Central o lanzados desde el aire por aviones a aguas cercanas a las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo con documentos de la corte federal en Miami. Después, la droga se llevaba a las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico y finalmente a Estados Unidos.

    Varios de los acusados que originalmente se habían declarado inocentes tras su detención, cambiaron de opinión y se declararon culpables. Uno de los últimos en hacerlo es el principal acusado, Roberto Méndez Hurtado, quien el 20 de noviembre se presentó ante la juez de distrito Marcia G. Cooke en el tribunal federal de Miami y se declaró culpable. Cooke fijó la sentencia para el 12 de febrero.

    El abogado de Méndez, Joaquín Pérez, dijo que prefería no hacer ningún comentario.

    El caso fue presentado en un tribunal federal de Miami el 15 de julio del 2011, aunque los investigadores federales se enteraron de los envíos de cocaína desde mucho antes. La acusación contenía cargos contra 13 acusados.

    Guerrilleros colombianos:

    El encausamiento federal dice que a partir de marzo del 2009, los acusados se acercaron a un piloto estadounidense, quien no fue identificado en registros de la corte, y le pidieron comprar un avión y volar a Apure para recoger cargamentos de cocaína. Luego la droga sería lanzada al mar cerca de las Islas Vírgenes Británicas, donde tripulantes de botes rápidos estarían esperando para recuperarla. La acusación indica que también se esperaba que el piloto transportara cargamentos a pistas de aterrizaje en Guatemala y Honduras.

    Documentos judiciales indican que la cocaína que el piloto recogió en Apure fue cargada en el avión por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la habían traído desde Colombia. La organización de Méndez pudo haber estado transportando cocaína desde el 2006 o incluso antes.

    Según un documento de la corte, Méndez se reunió con el piloto en la isla de Antigua, le propuso que comprara un avión y comenzara a transportar las drogas. El documento dice que el piloto para entonces estaba ya en contacto con agentes de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA).

    El 12 de abril del 2010, Méndez le envió al piloto $3,000 en una remesa cobrable en un supermercado Publix de Miami para así cubrir sus gastos durante un viaje posterior a Antigua.

    Documentos falsos y sobornos:

    Los narcotraficantes luego dieron al piloto un pasaporte venezolano falso y documentos de identidad venezolanos también falsos, dice la acusación.

    Los acusados iban a entregar un equipo de radio a un cómplice en las Islas Vírgenes estadounidenses para coordinar la entrega de los cargamentos de cocaína.

    Asimismo, se pagaron sobornos a un funcionario de aduanas de las Islas Vírgenes Británicas por concepto del cobro de ingresos por venta de la cocaína en Puerto Rico y en otros lugares, dice la acusación. El funcionario de aduanas también permitió a los narcotraficantes introducir en las Islas Vírgenes Británicas la droga para una distribución y venta más eficiente de la cocaína.

    De acuerdo con documentos de la corte, la organización de Méndez comenzó a enviar dinero al piloto en transferencias por cantidades mayores desde la República Dominicana en abril del 2010.

    Compra del avion:

    Luego, en junio del 2010, el piloto viajó a Aberdeen, en Dakota del Sur, para comprar por $380,000 un avión Cessna bimotor 404 Titan. Documentos judiciales indican que fue la DEA la que en realidad compró el avión para el piloto a través de una empresa encubierta. Tres meses más tarde, el piloto viajó a Apure a recoger algunos de los primeros cargamentos de cocaína.

    El 13 de septiembre del 2010, uno de los acusados entregó $87,900 en la caja de cartón a los dos agentes encubiertos en el Miami International Mall.

    Otros dos acusados, entre ellos Méndez, “coordinó la entrega de este dinero como pago para una futura operación de tráfico de drogas”, según el documento judicial.

    En enero del 2011, el piloto examinó pistas de aterrizaje en Retalhuleu, en Guatemala, y dos meses más tarde llevó a cabo una visita similar a Honduras.

    La organización logró transportar “cientos de kilos” de cocaína, según un documento de la corte.

    Agentes federales comenzaron a desmantelar la organización a finales del 2011 .

    El primer acusado en declararse culpable lo hizo el 5 de diciembre del 2011. Un segundo acusado se declaró culpable tres días después. Un tercero lo hizo el 15 de diciembre del 2011

    Dos acusados adicionales se declararon culpables en el 2012, y dos más en el 2013 – incluyendo a Méndez.


    Por: Alfonso Chardy
    achardy@elnuevoherald.com
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: