22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadOPOSICIÓN: Repudian asesinato de José "Cheo" Chirinos, en Zulia

    OPOSICIÓN: Repudian asesinato de José “Cheo” Chirinos, en Zulia



    José Agustín Chirinos Rodríguez era comerciante, médico veterinario, y candidato de la MUD en el circuito 3 del municipio Baralt.
    José Agustín Chirinos Rodríguez era comerciante, médico veterinario, y candidato de la MUD en el circuito 3 del municipio Baralt.

    Candidato muerto abogaba
    por seguridad ciudadana

     

    Los Chirinos lamentan el asesinato de “Cheo”.

    Unidad condenó asesinato del candidato a concejal José Chirinos.

    En Baralt van 100 homicidios en siete meses dice aspirante a la alcaldía.

    A las 9.00 de la noche del martes asesinaron a tiros al candidato del partido Un Nuevo Tiempo, José Agustín Chirinos Rodríguez.

    “Esperamos que este crimen no caiga en el índice de más de 98 por ciento de impunidad que reina en el país”, expresó la diputada Delsa Solórzano.

    El Ministerio Público comisionó al fiscal 7º de Zulia, Ronald Cobarrubia, a fin de dirigir la investigación por la muerte de José Agustín Chirinos Rodríguez, ocurrida la noche del martes en el municipio Baralt.

    Maracaibo.- Chirinos, de 44 años, fue asesinado la noche del martes por desconocidos, que iban en una motocicleta, y lo interceptaron al salir de la emisora de radio La Voz de la Patria, en la localidad occidental de Mene Grande.

    Le dispararon sin mediar palabras, indicó el diputado de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez. En el incidente también resultó con una herida a bala en una pierna un locutor de la emisora, Lenin Barrios, quien está internado en un centro hospitalario.

    La Mesa de la Unidad Democrática, a través de su Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, diputada Delsa Solórzano, condenó enérgicamente el homicidio del joven candidato a concejal por el Circuito 3, Municipio Baralt del Estado Zulia, José “Cheo” Chirinos y exigió de las autoridades nacionales la más amplia investigación de este caso.

    José Chirinos tenía 44 años.
    El Dr. José “Cheo” Chirinos tenía 44 años.

    Chirinos, de 34 años, era médico veterinario, independiente postulado por el partido Un Nuevo Tiempo. La noche de ayer martes, el aspirante a concejal fue entrevistado en la emisora La Voz de la Patria 88.9 FM en el sector Mene Grande, y cuando salía del lugar fue baleado por dos tripulantes de una motocicleta que sin mediar palabras le dispararon en varias oportunidades. En el incidente también resultaron heridos una joven y un locutor que se encontraban junto al candidato. Ambos se encuentran en situación estable. Chirinos, conocido en ese municipio como “Cheo”, fue invitado el martes en la noche a un programa radial en la emisora La Voz de la Patria 88.9 FM, ubicada en el casco central de Mene Grande, capital del municipio. Salió de allí acompañado de Lenín Barrios, compañero de partido y miembro del sindicato de docentes del municipio Baralt.

    Al salir, caminó hasta su camioneta Super Duti blanca y comentó a algunos presentes que llevaría a su compañero a su casa y luego iría a verse con su esposa y sus dos hijos. Al abordar la unidad, dos hombres en una moto se acercaron y le dispararon varias veces. Murió de forma instantánea.

    Los testigos notaron que el aspirante a concejal ya había muerto y socorrieron a Barrios, que tenía una bala alojada en la pierna y estaba perdiendo sangre. Ingresó a una clínica privada y su estado es reservado.

    El padre del candidato a concejal lamentó la muerte del mayor de sus hijos.
    El padre del candidato a concejal lamentó la muerte del mayor de sus hijos.

    Los Chirinos lamentan el asesinato de “Cheo”:

    José Chirinos, padre del candidato a concejal por la MUD, exigió a la Policía detenga pronto a los criminales. El jefe regional de la Policía científica asegura que es demasiado pronto para establecer un móvil; mientras el Ministerio Público ya asignó a un fiscal para el caso.

    La familia del candidato a concejal por el Circuito 3 José Agustín Chirinos Rodríguez, aún no asimila su deceso luego que la noche del martes unos motorizados lo asesinaran de al menos cuatro tiros cuando salía de un programa radial. La Policía se declaró en la etapa inicial de la investigación y no se atreve a dar móvil. Hasta el momento el veterinario no tenía enemigos ni razones para que encargaran su muerte.

    Una pistola con selector de tiros utilizaron los homicidas para cegar la vida del reconocido político, productor agropecuario y veterinario del municipio Baralt. Uno de los proyectiles hirió en una pierna a su acompañante, Lenín Barrios, quien aún se recupera en una clínica.

    Su padre, José Chirinos, lamentó la pérdida. “Mi hijo era un muchacho sin problemas, nunca recibió amenazas”. Lo describió como un hombre con valores, educado, desinteresado y trabajador que se involucró en la política hace pocos años. “Era muy desprendido para ayudar a los demás”. Recordó que si en un poblado necesitaban mangueras para la distribución del gas doméstico no le importaba ayudar con su dinero.

    El hombre suplicó al Gobierno nacional justicia por la muerte del mayor de sus hijos, que investiguen por qué y quienes lo asesinaron. Su hijo nunca utilizó un arma, estaba indefenso cuando lo atacaron.

    Investigación:

    Heberto Alfonso Olano, jefe de región de la Policía científica, aseguró que tiene un grupo élite de investigadores del Eje Contra Homicidios para resolver cuanto antes el crimen. Sobre el móvil del homicidio dijo que es prematuro establecerlo, pero se están entrevistando diferentes personas que rodeaban su entorno familiar, social y político para poder manejar las hipótesis.

    El Ministerio Público comisionó al fiscal 7.º de Zulia, Rónald Cobarrubia, para dirigir la investigación por la muerte del candidato de la MUD. Según una nota de prensa del organismo, ya se ordenaron que se practiquen las experticias de las evidencias físicas halladas en el sitio del suceso, trayectoria balística, levantamiento planimétrico, además de entrevistar a testigos, entre otras diligencias para esclarecer el crimen.

    “Aquí en Baralt vivimos con miedo por la inseguridad que tenemos, que acabó con la vida de nuestro amigo”.

    Jorge Prado. Amigo de la víctima

    Candidato a la alcaldía:

    El candidato a la alcaldía del municipio Baralt por la MUD, Angel Caridad, deploró la muerte de su concejal principal por el Circuito 3 y su amigo, José Chirinos Rodríguez, de 44 años, quien fue ultimado a tiros por dos motorizados que lo emboscaron la noche del martes, cuando salía de la emisora comunitaria La Voz de la Patria, ubicada en el sector Niquitao, de Mene Grande.

    Dijo que desconocen si hay razones políticas o personales, sólo esperan resultados de las investigaciones del Cicpc. Ayer hubo una reunión extraordinaria para definir, entre otros asuntos, el reemplazo del candidato a pocos días de los comicios del 8-D.

    Caridad cuestionó la ola de inseguridad que afecta a esta jurisdicción de unos 105 mil habitantes. Detalló que Chirinos era una persona honesta y trabajadora, junto al resto de los candidatos llevaban una agenda intensa.

    Sobre el auge delictivo reiteró que en los ultimos siete meses 100 personas han perdido la vida en manos del hampa, porque no hay una coordinación con los cuerpos de seguridad. Recordó también que hace siete meses la policía municipal fue intervenida luego de que varios de sus funcionarios fueron descubiertos en casos de secuestro, extorsión y homicidio.

    “Nosotros desde la Mesa de la Unidad condenamos la violencia, venga de donde venga, la violencia que nos tiene sumidos en el miedo, en el horror y el espanto de no sentirnos seguros ni en la calle ni en ningún rincón de nuestra Venezuela. La muerte de nuestro compañero y amigo de la Mesa de la Unidad Democrática, “Cheo” Chirinos debe ser investigada de la manera más amplia y deben llevarse hasta las últimas consecuencias las resultas de esas investigaciones”, expresó Solórzano, vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo.

    Exigió al Ministerio Público que la investigación se haga sin descartar de antemano ningún móvil. Asimismo espera que se localice a los culpables lo antes posible y que sean castigados, según reseñó la nota de prensa.

    “Esto es también muestra de la grave inseguridad y de la impunidad que reina en Venezuela, cuyo índice es de más del 98 por ciento. Esperamos que este crimen no caiga entre esos índices alarmantes de impunidad que, aunque parezca imposible, cada año suben más”, añadió Solórzano.

    Desde la misma noche del homicidio, parlamentarios del Bloque Zuliano y dirigentes de la Alternativa Democrática se trasladaron a Mene Grande para atender el caso y solidarizarse con familiares y compañeros de lucha de José “Cheo” Chirinos.

    El municipio Baralt tiene cerca de 80 mil habitantes y en julio pasado el Ministerio de Interior, Justicia y Paz intervino su policía municipal después que se descubrió que su director, Ovidio Valbuena, y otros cuatro funcionarios estaban involucrados en un secuestro en el municipio Miranda y un sicariato en el municipio Guajira. Unos meses después apresaron a otros tres uniformados por estar involucrados en un sicariato que se registró en esa jurisdicción.

    Mesa de la Unidad Democrática:

    El candidato de la coalición opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a concejal por el municipio de Baralt (estado Zulia, noroeste) fue asesinado la noche de este martes, según confirmó el miércoles la MUD, al exigir una investigación.

    “La muerte de nuestro compañero y amigo de la Mesa de la Unidad Democrática ”Cheo“ Chirinos debe ser investigada de la manera más amplia y deben llevarse hasta las últimas consecuencias las resultas de esas investigaciones”, dijo a la prensa Delsa Solórzano, coordinadora de derechos humanos de la MUD.

    El Ministerio Público designó este miércoles a un fiscal para coordinar la investigación de la muerte del concejal con el apoyo de la policía científica venezolana.

    Según la nota del ente, el fiscal Ronald Cobarrubia ya habría ordenado experticias a las evidencias halladas en el lugar del suceso y entrevistas a los testigos, entre otras cosas.

    José Chirinos, de 44 años, fue baleado la noche del martes por sujetos en una motocicleta, cuando salía de una emisora de radio zuliana en la que había sido entrevistado en el marco de la campaña política por las elecciones locales del 8 de diciembre. Dos personas más resultaron heridas.

    El líder opositor Henrique Capriles manifestó este martes por la noche sus condolencias a la familia del candidato a concejal.

    “Mi sentido pésame a la familia,amigos,a ntros hermanos del Mcpio Baralt del amado Zulia por la trágica partida de José Chirinos,QEPD”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

    Venezuela celebra en menos de dos semanas elecciones municipales consideradas por la oposición como un plebiscito de la gestión del presidente Nicolás Maduro, marcada por una severa crisis económica y una inflación anual de 54%.

    Capriles, gobernador del estado de Miranda, es el jefe de campaña de los candidatos opositores.


    Por: Teresa Luengo
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Baralt
    Fraude | Sufragio2012/13
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    jueves 28 de noviembre de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: